Enlaces accesibilidad

Desertores norcoreanos lanzan desde el Sur globos con panfletos anti-sucesión

  • Los globos con helio llevaban mensajes crítcos con la sucesión en el Norte
  • Es una práctica habitual con la que informan de acontecimientos internacionales

Por
Desertores norcoreanos se preparan para soltar sus globos críticos con la sucesión en el Norte
Desertores norcoreanos se preparan para soltar sus globos críticos con la sucesión en el Norte

Un grupo de desertores de Corea del Norte ha lanzado este miércoles desde la parte surcoreana de la frontera una decena de globos con miles de folletos contra el proceso de sucesión en el país comunista tras el fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong-il.

Un comité especial formado por varias ONG y grupos de derechos humanos ha enviado hacia el Norte la propaganda antisucesión atada en globos de helio que se soltaron desde el pabellón de Imjingak, muy cerca de la línea fronteriza, según informa la agencia local Yonhap.

El envío de panfletos propagandísticos en globos para que aterricen al otro lado de la frontera es una práctica que grupos antinorcoreanos del Sur llevan a cabo de forma periódica.

Mensajes internacionales

En los folletos enviados este miércoles, los activistas critican la sucesión hereditaria en Corea del Norte e informan de acontecimientos internacionales como las revueltas en el mundo árabe, según Yonhap.

El régimen norcoreano, en ocasiones anteriores, ha amenazado, en su habitual retórica bélica, con responder mediante ataques al lanzamiento de propaganda y bombardear los altavoces que el Sur tiene instalados en la frontera, y que también ha usado en ocasiones para emitir mensajes contra Pyongyang.

Corea del Norte se halla en pleno luto por la muerte de Kim Jong-il y asienta el proceso de sucesión hacia su hijo menor, Kim Jong-un, quien se cree tiene menos de 30 años y a quien los medios oficiales norcoreanos ya han dedicado términos como "gran sucesor" o "nacido del cielo".

El velatorio de Kim Jong-il está instalado en el Palacio Memorial de Kumsusang, en las afueras de Seúl, donde su cuerpo se expone protegido por una urna de cristal para que los norcoreanos le rindan homenaje antes de que tenga lugar su funeral, el día 28.