Enlaces accesibilidad

Rajoy es investido presidente del Gobierno

  • Votos a favor de PP, UPN y FAC; 14 abstenciones y 149 votos en contra
  • Jurará el cargo este miércoles y anunciará sus ministros por la noche
  • Últimas palabras para Zapatero antes de ser nombrado: "Le deseo lo mejor"
  • Rajoy no cambia su discurso sobre ETA: Ley y apoyo a las víctimas
  • Muy duro en su respuesta a Amaiur: "No le debo absolutamente nada"
  • Presume de independencia: "No doy explicaciones ni a Merkel ni Sarkozy"

Por
Rajoy investido presidente del gobierno

Mariano Rajoy ya es presidente electo del Gobierno de España, el sexto de la democracia.

Y lo es por mayoría absoluta, tras obtener el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja en el debate de investidura. Todo se ha desarrollado según el guión previsto.

Además de los 185 diputados del PP, Rajoy ha obtenido la confianza del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Foro de Asturias (FAC), la formación de su excompañero de partido, Francisco Álvarez Cascos.

En contra se han pronunciado 149 diputados de PSOE, CiU, IU, UPyD, BNG, ICV-EUiA, Cha, ERC, Geroa Bai y Compromís. Además, se han abstenido los siete representantes de Amaiur, los cinco del PNV y los dos diputados de Coalición Canaria y NC.

"Me siento contento porque han sido muchos años trabajando". Estas han sido sus primeras palabras como presidente, en los pasillos del Congreso. Ha señalado que es muy "reconfortante" la confianza de los ciudadanos y que tiene una "enorme responsabilidad" para afrontar la situación "difícil" con "ganas, ilusión y determinación".

Ha reiterado, nada más ser proclamado por las Cortes y como ya hiciera este lunes, que su intención es contar "con todos" porque su Gobierno, solo, "no puede absolutamente con todo".

Mientras él atendía a la prensa, los diputados del PP no escatimaban en besos y abrazos, algunos con lágrimas en los ojos. La alegría era indisimulada en los parlamentarios del PP. Ni rastro de euforia en el recién nombrado presidente, acostumbrado a mostrar sus emociones con total contención.

Rajoy, que no se mudará a La Moncloa hasta después de las navidades, ha sido el último en salir del hemiciclo en el que a partir de ahora ocupará su escaño como jefe del Ejecutivo. La práctica totalidad de los diputados del PP y los de otras formaciones le han felicitado personalmente.

En el PSOE, las caras eran largas, muy largas. Ellos comienzan ahora su particular travesía en el desierto.

Sus ultimas palabras antes de ser investido, dedicadas a Zapatero

Sus últimas palabras han sido para el ya expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha deseado "lo mejor": "Acertó y se equivocó, como todos, pero tuvo el honor de ser presidente del Gobierno. Y así le veré siempre".

Rajoy a Zapatero: Acertó y se equivocó, como todos

El presidente saliente ha sido el primero en acercase al escaño de Rajoy para felicitarlo. Su relación personal es buena, más allá de las diferencias políticas y ambos han calificado como "modélico" el traspaso de poderes.

Después de Zapatero y con menos entusiasmo ha felicitado a Rajoy el que fuera su principal rival en las urnas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ha comenzado a hacer oposición. Le ha pedido que "deje de hablar de hablar" y cuente lo que va a hacer.

Obtenida la confianza de la Cámara, Rajoy jurará el cargo este miércoles ante el rey a las 11.00 en el Palacio de la Zarzuela. Después dará a conocer el secreto más guardado desde que ganó las elecciones del 20N: los nombres de sus ministros. El propio Rajoy ha dicho que dará la lista de su equipo "por la noche".

Este martes se ha celebrado la segunda jornada del debate de investidura después de que el lunes Rajoy esbozara sus políticas para la legislaturacentradas en la salidad de la crisis, y el principal partido de la oposición, el PSOE, ofreciera una oposición "constructiva".

Rajoy ha cerrado su intervención, antes de la votación, dejando claro que no tiene "el monopolio de la razón".  "Nadie sobra aquí", ha aseverado, tras tender de nuevo la mano a todas las fuerzas políticas para la nueva legislatura que empieza.

Rajoy sobre ETA: "Legalidad, apoyo a las víctimas y disolución de la banda"

Si en la primera sesión del debate de investidura la crisis económica y la forma de salir de ella ocuparon prácticamente todo el protagonismo y todo el tiempo de intervención de los diferentes grupos, este martes ETA y la política antiterrorista se han colado en el debate.

Todas las intervenciones en las que Rajoy ha hablado de ETA, en respuesta a las de las formaciones vascas PNV y Amaiur, se han seguido en el Congreso con un ambiente de total silencio, solo roto por los múltiples aplausos dedicados por la bancada 'popular' a las posiciones marcadas por su líder en torno al terrorismo.

El discurso de Rajoy en este asunto no ha variado ni una línea. Aunque el anuncio del cese de la violencia de ETA es una "buena noticia", para Rajoy no habrá tranquilidad hasta la disolución de la banda. 

Legalidad, estado de derecho y apoyo y reconocimiento de las víctimas del terrorismo son las otras máximas del PP para la resolución del problema del terrorismo.

Nada ha dicho directamente sobre la política penitenciaria y el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Tanto PNV como Amaiur han pedido un cambio en la política penitenciaria del Gobierno.

Rajoy a Amaiur: No les debo absolutamente nada

Muy duro ha sido Rajoy en su respuesta a Amaiur"Yo a usted no le debo absolutamente nada", ha dicho a Iñaki Antigüedad, en su respuesta en bloque al Grupo Mixto, que ha tenido más tiempo del reglamentario en sus intervenciones.

La frase ha provocado el aplauso más largo a Rajoy de los suyos en todo el debate de investidura, salvando, claro está, la ovación dedicada tras ser investido.

Rajoy ha empleado con el portavoz de Amaiur un tono seco, directo, "sin piedad" ha dicho en los pasillos un diputado del PP. Muy distinto ha sido el utilizado con el resto de portavoces, incluido Rubalcaba. El cara a cara entre ambos del lunes fue más que cordial.

El PNV ha solicitado a Rajoy "valor, la asunción de riesgos y la aplicación de la generosidad" para la gestión del nuevo escenario en Euskadi. Amaiur ha apostado por el reconocimiento y reparación de las víctimas "pero del 100% de las víctimas", ha puntualizado el diputado Iñaki Antiguedad.

En otro momento de la intervención de Rajoy, menos serio, se ha referido a los periodistas para decir que "no son infalibles" aunque luego ha puntualizado: "y los políticos, tampoco". Lo hacía tras la referencia de Uxue Barcos a una entrevista del líder del PP.

Rajoy ha defendido una Navarra "foral y española" y ha reiterado su compromiso de eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, si se aborda en esta legislatura una reforma de la Carta Magna, tal y como prometió en campaña electoral.

Rajoy presume de independencia: "Solo me debo al interés general"

El presidente del Gobierno ha presumido de independencia y autonomía cuando ha contestado al Grupo Mixto. "Tengo total y absoluta certeza de que si de algo puedo presumir yo, lleno de defectos, es de independencia, solo me debo al interés general", ha señalado, para añadir que no da explicacions sobre cuáles van a ser sus decisiones "ni a la señora Merkel ni al señor Sarkozy".

Rajoy: No doy explicaciones ni a Merkel ni Sarkozy

Su forma de gobernar estará más orientada al largo que al corto plazo: "No me voy a vender por un telediario ni por un titular y no prometeré nada que no vaya a cumplir", ha aseverado en el hemiciclo. Decir la verdad es otro de los lemas que Rajoy repite para afrontar la legislatura.

Ha insistido en que sus decisiones serán "las que considere justas, razonables y buenas" para el conjunto de los españoles.

El no de CiU y la abstención de Amaiur, lo más llamativo

Han esperado hasta el último momento. Los diputados de CiU han decidido finalmente votar que no a la investidura de Rajoy, sumándose así a los votos desfavorables de los socialistas, las fuerzas de la izquierda parlamentaria y UPyD. El motivo de los nacionalistas catalanes es que Rajoy no se ha comprometido a nada concreto en relación al pacto fiscal con Cataluña.

PNV finalmente se ha abstenido, según su portavoz, Josu Erkoreka, al "no encontrar motivos para el sí pero tampoco para el no".

Todo el mundo daba por hecho el voto negativo de Amaiur pero han decidido finalmente abstenerse. Dicen que no "forman parte del proceso de gobernabilidad de España".

Las posiciones de los demás grupos se han adecuado a lo previsto. Un mes ha pasado exactamente desde que los españoles le otorgaran a  Mariano Rajoy, que lo intentaba por tercera vez, la confianza para ser  el presidente de España.

Arranca así una nueva legislatura en la que, por lo menos, todo el arco parlamentario está de acuerdo en algo: será muy difícil.