Enlaces accesibilidad

Los grupos tachan de inconcretas las medidas planteadas por Rajoy en su discurso

       
  • El PSOE tacha de "ambiguo" y "decepcionante" el discurso de Rajoy
  •    
  • Los grupos vasco, catalán y gallego temen al fin del Estado de Autonomías
  •    
  • Salvo UPN y Foro de Ciudadanos, los demás votarán en contra

Por
Casi todos los grupos acusan de falta de concreción a Mariano Rajoy

La mayor parte de los grupos parlamentarios han criticado la inconcreción de las medidas que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en su discurso de investidura que, para el PSOE, "ha sido ambiguo y decepcionante".

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha reprochado a Rajoy que no haya concretado qué medidas va a adoptar para estimular la economía y crear empleo y que no se haya comprometido claramente con los servicios públicos esenciales.

Alonso ha tachado de "ambiguo, poco concreto y decepcionante" el discurso de investidura y ha confiado en que esta tarde detalle más su programa de Gobierno durante el debate con Alfredo Pérez Rubalcaba. Asimismo ha asegurado que el PSOE quiere hacer una oposición seria, responsable y exigente, y quiere "arrimar el hombro" para ayudar a superar la crisis económica, pero ha hecho hincapié en que para hacerlo lo primero que tiene que saber es lo que quiere hacer Rajoy con la política y el destino del país.

La misma crítica de inconcrención es la que ha hecho el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, para quien Rajoy "se ha callado las medidas duras". Duran ha expresado además su preocupación por lo que considera una "tónica de recentralización" en el discurso de Rajoy.

El portavoz de CiU ha reprochado al líder del PP que en su discurso no haya hecho una intervención de "sangre, sudor y lágrimas", que cree que es la que necesita España, y se haya limitado a agradar a determinados colectivos.

Duran i Lleida, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que algunas de las medidas de carácter fiscal que ha avanzado Rajoy ya habían sido propuestas con anterioridad por CiU y, por tanto, las apoya, pero ha lamentado que no haya concretado cómo va a financiar otras como las relativas a los emprendedores.

Un discurso "de derechas" y de "nacionalismo económico"

El diputado de IU José Luis Centella ha criticado un discurso "de derechas" con el que, a su juicio, Rajoy ha querido contentar a los mercados y que va en línea "de menos derechos sociales y más recortes laborales, por lo que ha anunciado el voto en contra de IU e ICV a la investidura.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha definido la intervención de Rajoy como un discurso "de nacionalismo económico" y ha criticado que no haya dedicado "ni una reflexión" a la "crisis política" que, a su juicio, provoca el modelo de Estado, y que "lastra la recuperación" económica.

Díez ha denunciado asimismo que el presidente del PP no haya concretado su programa de gobierno. "La concreción de la gran reforma que necesita España se llama que hay que eliminar los puentes", ha afirmado la portavoz de UPyD. "Si eso es llamar al pan, pan y al vino, vino", el pan "es de molde y el vino tiene agua", por lo que no es ni pan, ni vino, ha continuado.

Ha añadido que "parecía" al escuchar al candidato que los problemas de duplicidades o despilfarros están generados por los funcionarios y no por el modelo de estado, "que es el que lastra la recuperación" y hace inviable al país en lo político y económico. Díez cree que Rajoy piensa que las cosas se van a resolver "haciendo lo mismo y aplicando las viejas recetas" que no han resuelto los problemas.

Se ha mostrado preocupada por que en las referencias a Europa no parece que España vaya a aportar para hacer una Europa más federal, con una posición común en materia fiscal y económica, sino que se hará "lo que nos mande" Europa y "nos dejen las comunidades".

Temor al fin del Estado de las Autonomías

A una posible "recentralización" de las competencias autonómicas se ha referido el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien ha criticado que las únicas concreciones de Rajoy hayan sido sobre materias en las que "están en juego abiertamente" estas competencias.

"El discurso de hoy nos ha confirmado en nuestras peores impresiones --ha dicho--. Rajoy ha lanzado propuestas que desconocían el hecho de que versaban sobre temas que son competencia autonómica. Esto nos alerta, nos preocupa y nos confirma la sospecha de que se iba a aprovechar la crisis como coartada para acabar con el Estado autonómico".

Erkoreka ha expresado además su sorpresa por que Rajoy no haya profundizado en el proceso abierto tras el cese definitivo de la violencia de ETA.

La representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha tachado el discurso de "buenismo" y ha considerado que Rajoy "debería haber dicho a los españoles dónde hará los recortes", antes de condicionar su apoyo a los compromisos que Rajoy asuma con Canarias.

El diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, ha calificado de "muy rancio" y de "muy centralizador" el discurso con el que, ha dicho, Rajoy ha intentado "contentar más a los bancos y a los mercados que a las personas".

Por otra parte, lamentó que el discurso sobre medio ambiente ha sido "bonito y nada más", y reclamó un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos, pues muchos tienen una situación "dramática".

Los  nacionalistas votarán en contra de la investidura de Rajoy

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, votará en contra de la investidura de Rajoy y considera que su partido y Cataluña tienen "más argumentos para salir de esta España" después de escuchar las propuestas centralistas y de recortes que ha planteado.

Según Bosch, Rajoy ha repetido "los tópicos de siempre" y que "más hieren" a los catalanes. Se ha quejado de que el líder del PP haya hecho caso omiso al pacto fiscal con Cataluña y se haya inclinado por "recentralizar y armonizar, que son eufemismos para ya sabemos qué".

Los dos diputados del BNG votarán en contra de la investidura, según ha anunciado Francisco Jorquera, para quien la intervención ha estado "cargada de eufemismos" porque, si se "lee entre líneas", Rajoy ha anunciado un "programa duro de recortes".

Jorquera ha señalado también que Mariano Rajoy ha ignorado "aspectos clave" para Galicia, como "el mapa de  infraestructuras" y el sector naval, y en cambio ha avanzado un "ataque al autogobierno" de las autonomías y una apuesta por la "privatización y precarización" de servicios públicos. 

También se ha posicionado en contra de la investidura la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien cree que "el PP pretende utilizar esta crisis como coartada para un proceso de recentralización", no se sabe de qué "dimensión y profundidad".

Barkos aseguró que ese intento recentralizador tendrá "cumplida respuesta" de su grupo, que además exigirá a Rajoy que aclare si mantiene sus dudas de la campaña electoral sobre la viabilidad de la Ley de Dependencia. 

Amaiur ha sido el único partido representado en el Congreso de los Diputados que no ha valorado una intervención  que, para varios dirigentes del PP -Alberto Ruiz Gallardón, Miguel  Arias Cañete y Javier Arenas- ha mostrado la "enorme responsabilidad" de  Rajoy en su discurso de investidura.

El apoyo de Foro de Ciudadanos y UPN

El diputado de Foro de Ciudadanos, Enrique Álvarez Sostres, ha anunciado que votará a favor de la investidura de Rajoy y ha alabado la defensa que ha hecho el líder del PP de la simetría del Estado o que de la crisis se sale "apoyándonos mutuamente" y no unas autonomías a costa de otras.

También apoyará a Rajoy el portavoz de UPN, Carlos Salvador, quien cree que el discurso ha sido "positivo, coherente y previsible", tanto en el diagnóstico como en las medidas. Salvador ha reconocido que la situación económica es muy difícil y los objetivos establecidos por Rajoy "ambiciosos" y "de sentido común", entre lo urgente y lo necesario.

Noticias

anterior siguiente