Enlaces accesibilidad

Amaiur dice al PP que están "condenados" a entenderse y Rajoy responde: "No les debo nada"

  • Amaiur asegura que no están en el Congreso para pedir la independencia
  • Antigüedad cree que la prioridad es la "resolución integral del conflicto político"
  • El portavoz de Amaiur pide la "reparación" de "todas" las víctimas
  • Rajoy asegura que los pasos los tiene que dar ETA anunciando su disolución

Por
Amauir: "No vamos a reclamar aquí la independencia"

El portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, ha advertido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que están "condenados a entenderse" no solo a verse y oírse en los próximos cuatro años en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho en su primera intervención en el debate de investidura del líder del PP al que ha pedido que sea "radical" y un "estadista".

En su respuesta, Rajoy ha insistido en que lo único que espera es la disolución de ETA y que ni él ni ningún español deben nada a Amaiur. Antigüedad ha reiterado después que es una cuestión colectiva, no de personas, y que aunque partan de "enfoques divergentes" están "condenados" a entenderse y que serán "perseverantes".

En su último turno, el futuro presidente le ha insistido a Antigüedad que "solo" le pide que "sea perseverante en decirle a ETA que tiene que disolverse".

La primera intervención de Amaiur en el hemiciclo con el cara a cara de su portavoz con el futuro presidente era uno de los momentos más esperados del debate de investidura después de que la izquierda abertzale haya regresado al Congreso de los Diputados por primera vez desde 1996 al conseguir siete diputados en las elecciones generales del 20N.

La coalición integrada por Bildu (EA, Alternatiba e izquierda  abertzale) y Aralar ha hecho uso de los diez minutos extra que la Junta  de Portavoces dio al grupo Mixto para que los minoritarios no se vieran  perjudicados en el reparto del tiempo (30 minutos para todos).

La Mesa del Congreso, finalmente, decidió que Amauir no tuviera grupo parlamentario propio. La formación abertzale llevará la decisión ante el Tribunal Constitucional.

Amaiur descarta pedir la independencia

Antigüedad ha descartado, en su primera intervención, pedir la independencia del País Vasco en la Cámara baja porque lo primero es la "resolución integral" al "conflicto" de naturaleza "política" que, en su opinión, se vive en el País Vasco. Solo después de ello, ha añadido, vendrá el "reconocimiento" de los derechos del pueblo vasco.

El exdiputado autonómico de Herri Batasuna ha asegurado en su intervención, en la que no ha hecho ninguna mención expresa a la banda terrorista ETA, que Amaiur hace una "apuesta firme de reconocimiento, reparación y respeto de todas, absolutamente todas las víctimas".

Antigüedad considera que la declaración de la izquierda abertzale el pasado sábado expresando su "pesar" por las víctimas es un paso que puede considerarse "insuficiente" por algunos pero que es un paso, cuando "hay gente que no da ninguno".

Rajoy a Antigüedad: "Yo a usted no le debo nada"

Mariano Rajoy se ha mostrado muy contundente en su respuesta recordando que es muy "consciente" de lo que está pasando porque ha tenido que asistir a muchos funerales de víctimas de ETA.

Ha señalado que quien tiene que dar pasos no es el Gobierno, sino ETA, anunciando su "disolución irreversible" y ha espetado a Iñaki Antigüedad: "Yo a usted no le debo absolutamente nada. Ni yo ni la sociedad española, eso son los acreedores".

Iñaki Antigüedad ha pedido a Rajoy que mire no solo la "foto muy clara del azul" que se ha extendido por todo el Estado tras el 20N con la victoria del PP en prácticamente toda España, sino que se fije también en la "foto del norte", del País Vasco y Navarra, porque suponen una "inflexión" con Amaiur como la fuerza con más escaños en las tres provincias vascas.

"Los vascos interpretan que el conflicto es político"

El portavoz de Amaiur ha señalado los tres ejes de su política: "fortalecer una resolución integral a un conflicto que", desde su "verdad", consideran que es un conflicto de "naturaleza política"; la soberanía del pueblo vasco y la salida de la crisis.

Los resultados electorales, según Amaiur, indican que la "gran mayoría de la sociedad vasca interpreta" que el conflicto es de "naturaleza política" y que "se dan las condiciones para superarlas desde la integralidad".

Amaiur ha insistido en que el "propio Gobierno español" es un "agente necesario" en la resolución del conflicto y ha pedido como una de las medidas importantes "la desactivación de las medidas restrictivas de los derechos de las personas", entre ellas, un cambio en la política penitenciaria.

Antigüedad ha reconocido que son independentistas pero que no van a reclamar en el Congreso la separación del Estado porque lo primero es la "resolución integral del conflicto".

Rajoy recuerda a Antigüedad los funerales de ETA

El líder del PP ha recordado a Amaiur que es muy "consciente" de la situación en la que se encuentran porque ha tenido que asistir a muchos funerales de ETA: "Eso lo he vivido y he estado allí consolándoles".

Rajoy ha recordado que en democracia "toda las ideas son defendibles", pero lo que no son defendibles "son los métodos no democráticos". "Ustedes dicen que han dado pasos y yo ¿qué pasos tengo que dar?", se ha preguntado irónicamente el líder del PP.

Los que tienen que dar pasos, ha señalado, son los que no cumplen la ley, es decir, ETA. "Estamos esperando que ETA anuncie su disolución irreversible. Ese es el paso que hay que dar".

Antigüedad recuerda la Conferencia de Aiete

El portavoz de Amaiur ha recordado la Conferencia de Aiete en el que importantes personalidades internacionales, como Kofi Annan, firmaron en San Sebastián para pedir la paz en el País Vasco días antes de que ETA anunciara el fin de la lucha armada.

"Si piensan que todos son personajes trampa de la izquierda abertzale están muy equivocados", ha señalado Antigüedad, quien ha advertido al PP que "aunque tienen la mayoría absoluta tienen un riesgo a corto plazo de quedarse bastante solos".

Antigüedad ha utilizado las palabras del ex primer ministro irlandés Bertie Arhen que aseguró que la resolución del conflicto en Irlanda del Norte fue fruto de un "99% de perseverancia y un 1% de obstinación". "Amaiur y Euskalerría vamos a persevarar y vamos a estar", ha señalado el portavoz de Amaiur.

Rajoy ha concluido el cara a cara con la izquierda abertzale insistiendo en que en lo único que quiere que persevere Amaiur es en pedir a ETA su disolución definitiva.