Enlaces accesibilidad

Amaiur recurrirá al Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de dejarle sin grupo

  • La Mesa se lo vuelve a denegar con los votos del PP y la abstención de PSOE y CiU
  • Los diputados de Amaiur se integrarán en el grupo Mixto
  • La Junta de Portavoces de diez minutos más al Mixto para Amaiur
  • El diputado de Amaiur por Navarra ha tomado posesión

Por

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los diputados, Mikel Errekonodo, ha anunciado este lunes que la coalición abertzale recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de negarles la posibilidad de contar con grupo parlamentario, tras haber rechazado esta el recurso presentado por la coalición abertzale.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Errekondo ha considerado que la decisión de la Mesa, respaldada por la mayoría del PP y con la abstención de los representantes de PSOE y CiU, es "totalmente política y sin base jurídica".

Según ha apuntado, la coalición abertzale no tiene "mucha esperanza" de que el PP recapacite sobre esta decisión y permita otra salida a Amaiur para que tenga grupo parlamentario a lo largo de la legislatura.

Tras quedarse definitivamente sin grupo propio, en el inicio de la sesión de investidura ha tomado posesión el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, Sabino Cuadra, que ha prometido la Constitución "por imperativo legal". Cuadra no tomó posesión en la pasada sesión de constitución de las Cortes del día 13, estrategia con la que Amaiur pretendía conseguir grupo parlamentario propio al argumentar que sus seis diputados por el País Vasco, que sí tomaron posesión, reunían el 15% de los votos necesarios por cicunscripción, lo que no ocurría en Navarra.

Decisión de la Mesa

La decisión de la Mesa se produce horas antes del arranque del debate de investidura de Mariano Rajoy en el que presentará las líneas maestras de sus políticas y la estructura del nuevo Gobierno.

Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al PP han votado en contra de la reconsideración solicitada por Amaiur, en tanto que los tres vocales del PSOE y el de CiU se han abstenido.

Según la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, ahora la única posibilidad que les resta a los diputados de la izquierda abertzale para conseguir grupo es recurrir al Tribunal Constitucional, como así ha anunciado que harán.

Además, ha desestimado la posibilidad de que puedan reorganizarse en otro momento de la legislatura para intentar de nuevo lograr su propósito, ya que los plazos para conformar grupos son "muy estrictos", ha remarcado.

La decisión de la Mesa ha sido adoptada después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces.

Una vez que el órgano de gobierno del Congreso ha adoptado su decisión, la Junta de Portavoces se ha reunido de nuevo para ordenar el debate de investidura que comienza a mediodía con el discurso de Mariano Rajoy y en el que los seis diputados "abertzales" estarán integrados en el grupo Mixto, junto a los parlamentarios del BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromìs.

Diez minutos más al grupo mixto para Amaiur

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado dar diez minutos más de intervención al Grupo Mixto en el debate de investidura para que los utilice Amaiur, que finalmente se ha quedado sin grupo parlamentario propio.

Además, aunque ERC ha pedido su salida del Grupo de IU-ICV-CHA, la Mesa aún no ha resuelto esta solicitud, de forma que sigue en ese grupo y no se sabe aún si tendrá tiempo para intervenir.

La Junta ha decidido en su reunión de esta mañana el orden del debate de investidura, que comenzará al mediodía con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y cuya primera jornada finaliza, en principio, con el PNV.

Así, tras el discurso de Rajoy se reanudará el debate a las cuatro con la intervención del presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el orden de los grupos continuará, de mayor a menor, con CiU, IU-ICV-CHA, UPyD y el PNV.

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha explicado que durante la tarde, y dependiendo de la hora, se decidirá si el PNV cierra la jornada del lunes o interviene el martes en primer lugar.

Tras el Grupo Vasco, el debate seguirá el martes por la mañana con las intervenciones de los portavoces del Grupo Mixto, empezando por Amaiur.

30 minutos de exposición, 10 de réplica y 5 de dúplica

Cada grupo tiene treinta minutos para su exposición, una réplica de diez y una dúplica de cinco, excepto el Grupo Mixto que no cuenta con esta última.

Al Mixto la Junta le ha dado diez minutos más para Amaiur, que tiene siete diputados.

Las intervenciones del Mixto se completarán con el BNG, Coalición Canaria, Compromís, UPN y Geroa Bai.

En el grupo de IU-ICV-CHA ya se han repartido el tiempo -22 minutos para IU, seis para ICV y tres de CHA- aunque esta distribución podría cambiar porque Esquerra, que ha pedido volver al Mixto, sigue adscrita.

En la conformación de los grupos, ERC se integró temporalmente en el de IU-ICV-CHA para poder cobrar los gastos del "mailing" electoral, y este lunes había registrado ya su petición para ingresar en el Mixto.

Como la Mesa no la ha resuelto, por el momento siguen donde están, aunque ya se van a sentar en los escaños de la zona del Grupo Mixto.

También el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, tiene intención de salir del grupo de UPyD y volver al mixto, pero hoy intervendrá dentro del tiempo asignado al partido de Rosa Díez, con cinco minutos.