Enlaces accesibilidad

Rajoy desvelará sus planes en su investidura con la tranquilidad de la mayoría y el peso de la crisis

  • El pleno de investidura se celebra lunes y martes. Rubalcaba dará la replica
  • Rajoy planteará sus medidas contra la crisis, algunas "no gratas"
  • Siguientes pasos: Jura ante el rey y anuncio de los ministros, el miércoles
  • Lidiará con Amaiur; un PSOE en transformación e IU, enfadada
  • Salvo UPN y previsiblemente FAC, nadie le da por adelantado el apoyo

Por
Calendario de la investidura de Mariano Rajoy

Discurso de investidura, primer cara a cara con Rubalcaba y el resto de portavoces de grupos parlamentarios, proclamación por mayoría absoluta, jura ante el rey y anuncio de estructura de Gobierno y de ministros.

Serán cinco días más que  intensos para Mariano Rajoy, que se convertirá  oficialmente en el presidente del Gobierno.  

Cerrará la semana, antes de Nochebuena, con la foto de su primer Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa. Secretismo absoluto sobre quiénes estarán en la instantánea.

Con la tranquilidad de la mayoría holgada que le otorgaron los españoles en las urnas el 20N, afronta este lunes su puesta de largo en el Congreso de los Diputados. 

Una Cámara Baja que arranca una X Legislatura que se prevé muy movida  con nuevos partidos en un arco parlamentario más fragmentado que nunca y  que tendrá que gestionar, entre otras cosas, la feroz crisis económica y  el nuevo escenario abierto tras el último comunicado de ETA.

Para muestra,  la sesión constitutiva en el Congreso, nada aburrida.  Hubo acatamientos de la Constitución "por imperativo legal" y promesas " sin renunciar a convicciones republicanas", se interrumpió la sesión por  enfado de Gaspar Llamazares (IU) y Amaiur hecho mano de argucias parlamentarias para tratar  de conseguir sus objetivos.

PP lidiará con Amaiur, un PSOE en transformación y una IU enfadada

El PP, con más poder que nunca, tendrá que lidiar en el Congreso con un PSOE debilitado en proceso de reforma  y con una IU muy enfadada por su exclusión de la Mesa de la Cámara  Baja, donde considera no está representada la voluntad popular.

Amaiur, al que la Mesa ha negado tener un grupo parlamentario propio, centrará gran atención en un mandato en el que el PP tendrá que afrontar asuntos como el acercamiento de presos de ETA. 

Los 'populares' han prometido no utilizar los 186 diputados como rodillo.  Rajoy ha  tendido la mano “a todos” para afrontar la difícil situación, pero  también son muchas las voces ‘populares’ reticentes a dar un trato igual  a la izquierda abertzale que al resto de grupos de la Cámara.

Salvo de UPN y previsiblemente del partido de Álvarez Cascos (FAC), el PP, de momento, no tiene el apoyo explícito de ningún grupo en la investidura de Rajoy.

Al PNV le inquieta la mayoría absoluta y ya ha dicho que “votar sí en la investidura es la opción más remota”. 

CiU parece, de momento,  el más proclive a la colaboración con el PP, aunque ya ha dicho que "nadie puede dar por hecha la abstención" porque podría votar "no". Mostró su apoyo en la votación de los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; y ha condicionado un mayor apoyo a Rajoy a un nuevo pacto fiscal para Cataluña.

UPyD, que ha unido sus fuerzas al partido de Álvarez Cascos para obtener grupo parlamentario propio, escuchará el discurso antes de decidir el sentido de su voto.

Los ejes de Gobierno con medidas "no gratas"

A las 12:00 Rajoy arrancará un discurso, ante la atenta mirada de los 350 diputados, con el que dará a conocer las líneas maestras de su Gobierno.

Será una intervención sin límite de tiempo a la que seguirá, previa interrupción de la sesión, la réplica de Alfredo Pérez Rubalcaba y el resto de portavoces por 30 minutos. 

El candidato podrá responder a cada uno de ellos individualmente o de forma global. Esto supone que cada representante de cada grupo parlamentario tendrá derecho a una réplica de 10 minutos.

Rajoy ha dado pistas aunque pocas de sus intenciones. Ha reconocido ante el rey que se verá obligado a tomar medidas no gratas, aunque cree que serán entendidas por los españoles. Hay mucha expectación sobre qué hará y la sombra del recorte es muy alargada. 

Cumplir con Europa, el control del déficit y la deuda públicos, la lucha contra el paro, la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero son algunas de sus prioridades.

Considera también imprescindible fijar lo más  rápidamente posible una previsión de crecimiento para el 2012 y un  techo de gasto, además de aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Desde que ganara el 20 de noviembre, Rajoy, muy reticente a hablar con la prensa, ha mantenido una agenda más privada que pública con reuniones en la sede del partido, en Génova.

Explicará a los ciudadanos sus planes. Medidas que conocen ya en parte o totalmente los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, además de algunos líderes internacionales, banqueros y representantes sindicales y de los empresarios.

Rubalcaba: El PSOE hará la oposición que hubiera querido

El, de momento, presidente del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido dejar claro que el PSOE hará la oposición que a ellos les hubiera gustado tener cuando estaban en el Gobierno.

El principal rival de Rajoy en las urnas no ha querido desvelar aún si optará o no a la Secretaría  General del PSOE en el Congreso que se celebrará en febrero.

“Ahora no toca”, ha contestado siempre que le han  preguntado desde la celebración de los comicios. Toca después del  debate, así que pronto se desvelará la incógnita y si la pugna por el  mando socialista será protagonizada por Rubalcaba y Carme Chacón, lo  previsible, o si se producen sorpresas.

De momento y por decisión de la Ejecutiva del PSOE será él el que le dé la réplica a Rajoy en el discurso de investidura.

La última vez que se enfrentaron cara a cara fue en el único debate televisivo entre ambos de la campaña. Y de eso hace ya una eternidad política.