Enlaces accesibilidad

Jesús Posada y Pío García-Escudero serán los presidentes del Congreso y del Senado

  • Mariano Rajoy lo ha anunciado en la Junta Directiva Nacional
  • Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro, portavoces en Congreso y Senado
  • El futuro presidente insiste: lo primero, la reforma laboral y el control de déficit
  • Pide a los suyos "no hacer cosas de las que tengan que avergonzarse"

Por
Posada será presidente del Congreso y García-Escudero, del Senado

El exministro y diputado Jesús Posada y el senador Pío García-Escudero serán los próximos presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente, según ha anunciado el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP celebrada este lunes.

A su salida de la sede del PP, el sucesor de José Bono en la Cámara Baja ha dicho que Rajoy le comunicó en la noche de este domingo su decisión. "Quiero ser el presidente de todos los diputados", ha dicho, para agradecer después a su presidente la confianza deposita en él.

Su nombramiento ha causado gran revuelo en Génova ya que no era uno de los nombres que sonaba en las quinielas. De hecho, la prensa prácticamente daba por hecho este lunes que quien daría la palabra en el Congreso sería Jorge Fernández, el más esperado a la entrada de la sede del PP.

El nombramiento de García Escudero, que tomará el relevo de Javier Rojo en la Cámara Alta, estaba más cantado. El que será nuevo presidente del Senado no ha hablado a la salida de la Junta Directiva.

El diputado por Álava Alfonso Alonso ocupará la portavocía del PP en el Congreso, mientras que José Manuel Barreiro tendrá el mismo papel en el Senado. El primero se ha enterado de su nuevo cargo esta misma mañana mientras viajaba a Madrid desde Vitoria. A su salida de Génova ha dicho que el trabajo y el diálogo serán sus máximas en el desempeño de su cargo.

Rajoy ha propuesto a Celia Villalobos y Dolors Montserrat como vicepresidentas primera y tercera del Congreso, y a Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera como candidatos a las dos secretarias que le corresponden al PP.

Juan José Lucas permanecerá como vicepresidente segundo del Senado y también habrá continuidad en las dos secretarías que ocupará el PP: Ramón Rabanera y Matías Conde.

Acuerdo con el PSOE sobre las Mesas del Congreso y el Senado

Rajoy ha anunciado también en un discurso ante la plana mayor del PP y abierto a los medios de comunicación que el PP ha alcanzado un acuerdo con el PSOE en torno a la composición de las Mesas de las Cámaras.

Así, la Mesa del Congreso la ocuparán 5 miembros del PP, 3 del PSOE y 1 de CiU; mientras que la del Senado estará compuesta por 4 del PP, 2 del PSOE y 1 de CiU.

El próximo presidente del Gobierno ha insistido en sus objetivos de Gobierno: cumplir con Europa, el control del déficit y la deuda públicos, acometer las reformas para mejorar la competitividad de la economía, empezando por la del sistema laboral, y la reestructuración del sistema financiero, que debe incluir, a su juicio, más fusiones bancarias.

Considera prioritario hacer lo más rápidamente posible una previsión de crecimiento para el 2012, fijar un techo de gasto y aprobar los Prespuestos Generales del Estado.

Pide a los suyos "no hacer cosas" de las que tengan que avergonzarse

"La primera obligación es gobernar y hacerlo bien. Podemos cometer errores y equivocarnos y eso la gente lo entenderá, pero no entenderá que se hagan cosas de las que tengamos que avergonzarnos", ha aseverado en su intervención.

Ha pedido a los suyos "el mayor esfuerzo posible", además de "valentía, coraje y determinación" porque la tarea en la nueva legislatura, a su juicio, "no va a ser fácil dadas las circunstancias y los retos" y también un esfuerzo para "explicar bien las cosas".

Además, ha solicitado a los miembros de su partido "responsabilidad, sensatez y austeridad en las actitudes, en los comportamientos y en los gestos".

Intentaremos repartir los costos de la crisis

"Intentaremos repartir los costos de la crisis. Quiero un Gobierno justo que actúe con justicia y que así lo perciban los ciudadanos", ha añadido, para pedir a los 'populares' "austeridad en el manejo del dinero público y en las actividades y gastos personales".

Esta reunión de la Junta Directiva se ha celebrado en el mismo día que, en Valencia, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa comparecen ante un jurado popular por haber aceptado, supuestamente, trajes de regalo de una trama corrupta, la del caso Gürtel.

Las comunidades serán clave en la salida de la crisis

Ha añadido que el nuevo Gobierno "está obligado a tomar decisiones y hacerlo de forma rapida". También ha recalcado que a pesar de la mayoría absoluta obtenida en las urnas, el PP buscará acuerdos con todos: "La situación es responsabilidad de todos. Cuanto más nos involucremos, mejor, aunque nosotros nos vamos a abdicar de nuestra responsabilidad".

También cree que el papel de las comunidades autónomas será "clave" y que "van a tener que contribuir al objetivo nacional".

Objetivo prioritario para Rajoy: ganar las elecciones en Andalucía

Rajoy ha planteado como otro de sus objetivos prioritarios de cara al próximo año ganar las elecciones en Andalucía. "Mi apoyo es incondicional a Arenas", ha dicho, para añadir: "El PSOE lleva toda la vida gobernando allí y las cosas se pueden hacer infinitamente mejor con otra gente, otra ideas y otra manera de gobernar".

Precisamente en Sevilla, el PP celebrará su Congreso Nacional. Rajoy ha designado al alcalde de esta ciudad, Juan Ignacio Zoido, la presidencia del cónclave 'popular' que organizará el riojano Pedro Sanz.

Ha pedido ante la Junta Directiva "mucha atención al partido" y una mayor presencia en la opinión pública "explicando bien las cosas".

"Pido que los órganos del partido se reúnan, que sigan funcionando, incorporando a gente, estando en los debates sociales; no dejemos nunca de ser, como partido, el enlace con la sociedad para seguir planteando lo útil para los ciudadanos, aquellos por lo que estamos aquí", ha concluido Rajoy.