Pío García-Escudero, el hombre fuerte del PP en el Senado, de portavoz a presidente

  • Ha sido portavoz del PP en el Senado las dos últimas legislaturas
  • Ha protagonizado los debates en la sesión de control con Zapatero
Ampliar foto SESION DE CONTROL AL GOBIERNO- PÍO GARCÍA ESCUDERO

Pío García Escudero, durante una intervención en el Senado en 2009.EFE/ Manuel H. de León

RTVE.ES - MADRID 

El que ha sido portavoz del PP en el Senado en las dos últimas legislaturas (entre 2000 y 2011), donde ha debatido con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, Pío García-Escudero, pasará ahora a presidir la Cámara alta, a propuesta del presidente electo, Mariano Rajoy.

Nacido en Madrid el 28 de octubre de 1952, García-Escudero, arquitecto técnico de profesión, está ligado al Partido Popular desde hace más de tres décadas y conoce a la perfección su funcionamiento interno.

El que fuera compañero de estudios de bachillerato de José María Aznar en el colegio del Pilar, estuvo muy ligado en sus inicios al PP madrileño, del que fue presidente entre 1993 y 2004, además de diputado en la Asamblea regional entre 1991 y 2003. Con el de máximo responsable del partido en la comunidad, el PP ganó todas las elecciones autonómicas y municipales en la capital, tendencia que se mantiene hasta ahora.

García-Escudero finalizó en 1979 la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó como arquitecto en distintos puestos de la Administración entre ese año y 1993, en la Junta de Castilla y León -fue director general de Patrimonio del Gobierno regional de Aznar- y el Ayuntamiento de Madrid, hasta que pidió la excedencia.

Cargos en el PP madrileño

Desde 1993 es miembro de la junta directiva del Partido Popular y presidió el partido en Madrid desde el IX Congreso regional, en 1993, hasta el año 2004.

En el PP nacional, fue presidente de la comisión organizadora del XIII Congreso Nacional en enero de 1999 y en el mismo fue elegido coordinador de Organización del partido, cargo que ocupó hasta 2003, cuando fue nombrado concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid. 

En 1991 fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid y reelegido en 1995 y 1999. Ha sido senador desde julio de 1995, cuando la Asamblea de Madrid le designó senador autonómico, escaño para el que volvió a ser designado en 1996 y en 1999. 

Tras la victoria del PP en las elecciones general de 1996, fue elegido portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, puesto en el que se mantuvo hasta que en 1999 el XIII Congreso del PP le eligió coordinador de Organización, donde trabajó a las órdenes de Mariano Rajoy durante la campaña a las legislativas del 2000. 

Fue número dos de la candidatura popular al ayuntamiento de Madrid, que encabezó Alberto Ruiz-Gallardón, en los comicios de mayo de 2003 y tras el triunfo del PP, el nuevo alcalde le designó concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras y segundo teniente de alcalde. Cesó entonces de senador, pero se le volvió a elegir senador por Madrid en marzo de 2004, lo que le llevó a abandonar sus cargos municipales.

La llegada de Esperanza Aguirre en 2003 a la presidencia de la Comunidad de Madrid, acabaría con su relevo al frente del PP regional. En 2004, Aguirre se hizo con la presidencia del partido, después de la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón al Ayuntamiento de la capital y de Rodrigo Rato al FMI.

Sus debates con Zapatero

El 23 de marzo de 2004 fue designado portavoz del Grupo Popular en el Senado en la VIII Legislatura, cargo en el que ha repetido en la IX Legislatura.

Como portavoz del PP en la Cámara Alta, ha protagonizado numerosos debates con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que en las dos últimas legislaturas se ha sometido al contro de la Cámara.

Por su puesto en el Senado es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. En 2007 fue nombrado coordinador del comité de campaña del partido para las elecciones municipales de mayo de ese año y posteriormente director para la campaña de las elecciones generales de marzo de 2008, en las que fue reelegido senador popular por Madrid con 1.657.655 votos, que lo sitúa como el más votado en la historia de la democracia española, desde las elecciones de 1977.

García-Escudero, casado y padre de dos hijos, es presidente del Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid y está en posesión de los premios Europa Nostra de Restauración que le fueron otorgados en dos ocasiones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420