Jesús Posada, un político veterano para presidir el Congreso

  • Es diputado por Soria desde 1999 y esta será su sexta legislatura
  • Fue ministro de Agricultura y de Administraciones Públicas con Aznar
Ampliar fotoJESÚS POSADA SERÁ EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Fotografía de archivo (29/02/2008) de Jesús Posada, el que será presidente del Congreso la X legislatura.lf

LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

El que fuera ministro de José María Aznar entre 1999 y 2002, Jesús Posada Moreno, vuelve casi diez años después a la primera línea de la política al frente del Congreso de los Diputados, para cuya presidencia ha sido propuesto por el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, este lunes.

Posada, que ha recibido el aplauso de la Junta Directiva Nacional del PP, foro elegido por Rajoy para hacer el anuncio, ha confesado que no se enteró hasta anoche de esta propuesta. Esto puede dar una idea de los tiempos que va a utilizar el presidente electo para comunicar sus nombramientos a los elegidos.

Nacido el 4 de abril de 1945 en Soria, Posada es diputado por esta provincia desde 1993 y antes fue senador por designación autonómica. En la última legislatura (2008-2011), Posada fue presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, cargo que también ocupó en la VIII legislatura (2000-2004).

Además de ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería entre 1999 y 2000 y de Administraciones Públicas entre 2000 y 2002, Jesús Posada fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 1989 y 1991, de la que fue consejero de Fomento entre 1987 y 1989.

En la Administración desde Suárez

Posada, ingeniero de Caminos y licenciado en Económicas de formación, pertenece al Cuerpo de la Administración Superior del Estado y ejerció como profesor de Economía entre 1972 y 1979. Entre 1976 y 1979 fue vicesecretario general del antiguo MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo), hasta que fue nombrado gobernador civil de Huelva con Adolfo Suárez, desde 1979 a 1981.

Antes de que Suárez dejara el Gobierno en 1982 tras la victoria del PSOE de Felipe González, fue director general de Transportes Terrestres entre marzo de 1981 y diciembre de 1982.

Dentro de la canidatura de AP-PDP-UL, fue elegido procurador -diputado- en las Cortes de Castilla y León entre 1983 y hasta 1993, cuando entró en el Congreso por primera vez.

En 1987, entró en el Gobierno de la Junta de Castilla y León presidido por José María Aznar como consejero de Fomento en 1987 y en 1989 sustituyó a su jefe en la Presidencia de la región, cuando Aznar renunció para presentarse como candidato a las elecciones generales por el PP.

Salto a la política nacional

Posada entró en la Ejecutiva Nacional del Partido Popular en 1990, donde ha ocupado diversos cargos, y en 1991 fue elegido senador en representación de las Cortes de Castilla y León.

Ese mismo año, 1991, el que hasta entonces era presidente de la Junta castellanoleonesa, desistió de presentar su candidatura a la Presidencia al saber que Aznar prefería a Juan José Lucas.

En abril 1993, fue elegido número uno de la lista del PP al Congreso por Soria -desde entonces ha repetido como cabeza de lista- y logró el escaño por primera vez.

En abril de 1999, Aznar se acordó de él para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en sustitución de Loyola de Palacio, que abandonó el cargo para convertirse en cabeza de lista del PP en el Parlamento Europeo. Llegó a la cartera en pleno escándalo por las subvenciones de la UE al cultivo del lino.

En la segunda legislatura de Aznar, Posada fue nombrado el 27 de abril de 2000 ministro de Administraciones Públicas, hasta que fue cesado en julio de 2002 y sustituido por Javier Arenas, actual presidente del PP andaluz.

Desde 2002 hasta 2011, su actividad política se ha desarrollado exclusivamente el Congreso de los Diputados. El que va a presidir la Cámara baja en la décima legislatura, ha presidido varias comisiones parlamentarias, como la de Infraestructuras, la de Exteriores y la de Presupuestos en las dos últimas legislaturas.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420