Jesús Posada, un político veterano para presidir el Congreso

  • Es diputado por Soria desde 1999 y esta será su sexta legislatura
  • Fue ministro de Agricultura y de Administraciones Públicas con Aznar
Ampliar fotoJESÚS POSADA SERÁ EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Fotografía de archivo (29/02/2008) de Jesús Posada, el que será presidente del Congreso la X legislatura.lf

LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

El que fuera ministro de José María Aznar entre 1999 y 2002, Jesús Posada Moreno, vuelve casi diez años después a la primera línea de la política al frente del Congreso de los Diputados, para cuya presidencia ha sido propuesto por el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, este lunes.

Posada, que ha recibido el aplauso de la Junta Directiva Nacional del PP, foro elegido por Rajoy para hacer el anuncio, ha confesado que no se enteró hasta anoche de esta propuesta. Esto puede dar una idea de los tiempos que va a utilizar el presidente electo para comunicar sus nombramientos a los elegidos.

Nacido el 4 de abril de 1945 en Soria, Posada es diputado por esta provincia desde 1993 y antes fue senador por designación autonómica. En la última legislatura (2008-2011), Posada fue presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, cargo que también ocupó en la VIII legislatura (2000-2004).

Además de ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería entre 1999 y 2000 y de Administraciones Públicas entre 2000 y 2002, Jesús Posada fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 1989 y 1991, de la que fue consejero de Fomento entre 1987 y 1989.

En la Administración desde Suárez

Posada, ingeniero de Caminos y licenciado en Económicas de formación, pertenece al Cuerpo de la Administración Superior del Estado y ejerció como profesor de Economía entre 1972 y 1979. Entre 1976 y 1979 fue vicesecretario general del antiguo MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo), hasta que fue nombrado gobernador civil de Huelva con Adolfo Suárez, desde 1979 a 1981.

Antes de que Suárez dejara el Gobierno en 1982 tras la victoria del PSOE de Felipe González, fue director general de Transportes Terrestres entre marzo de 1981 y diciembre de 1982.

Dentro de la canidatura de AP-PDP-UL, fue elegido procurador -diputado- en las Cortes de Castilla y León entre 1983 y hasta 1993, cuando entró en el Congreso por primera vez.

En 1987, entró en el Gobierno de la Junta de Castilla y León presidido por José María Aznar como consejero de Fomento en 1987 y en 1989 sustituyó a su jefe en la Presidencia de la región, cuando Aznar renunció para presentarse como candidato a las elecciones generales por el PP.

Salto a la política nacional

Posada entró en la Ejecutiva Nacional del Partido Popular en 1990, donde ha ocupado diversos cargos, y en 1991 fue elegido senador en representación de las Cortes de Castilla y León.

Ese mismo año, 1991, el que hasta entonces era presidente de la Junta castellanoleonesa, desistió de presentar su candidatura a la Presidencia al saber que Aznar prefería a Juan José Lucas.

En abril 1993, fue elegido número uno de la lista del PP al Congreso por Soria -desde entonces ha repetido como cabeza de lista- y logró el escaño por primera vez.

En abril de 1999, Aznar se acordó de él para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en sustitución de Loyola de Palacio, que abandonó el cargo para convertirse en cabeza de lista del PP en el Parlamento Europeo. Llegó a la cartera en pleno escándalo por las subvenciones de la UE al cultivo del lino.

En la segunda legislatura de Aznar, Posada fue nombrado el 27 de abril de 2000 ministro de Administraciones Públicas, hasta que fue cesado en julio de 2002 y sustituido por Javier Arenas, actual presidente del PP andaluz.

Desde 2002 hasta 2011, su actividad política se ha desarrollado exclusivamente el Congreso de los Diputados. El que va a presidir la Cámara baja en la décima legislatura, ha presidido varias comisiones parlamentarias, como la de Infraestructuras, la de Exteriores y la de Presupuestos en las dos últimas legislaturas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420