Enlaces accesibilidad

Rajoy esboza sus políticas para la legislatura y el PSOE ofrece una oposición "constructiva"

  • Rajoy recortará el déficit en 16.500 millones sin tocar las pensiones
  • Ofrece diálogo abierto a todos y aboga por el esfuerzo común
  • Rubalcaba ofrece un "espíritu positivo" y le propone varios pactos de Estado
  • Rajoy no convence a la mayoría de grupos por falta de concreción
  • Se mantiene el secretismo sobre los ministros y la estructura del Gobierno

Por

Mariano Rajoy ha tendido la mano "a todos", ha apelado al "esfuerzo colectivo" y ha ofrecido un Gobierno "de diálogo" en su discurso de investidura, que no ha convencido a la mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados por su "falta de concreción".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recogido el guante y ha ofrecido pactos de Estado y una oposición "constructiva" aunque también ha marcado sus líneas rojas y ha prometido una "actitud beligerante" si se toca el Estado del bienestar.

PP y PSOE se han comprometido a colaborar en esta nueva legislatura,  para la que Rajoy ha fijado el rumbo con el único objetivo de salir de la crisis, acabar con el "drama del paro" y devolver a España al lugar que le corresponde en Europa.

Un rumbo centrado en cumplir el compromiso del déficit con un recorte de 16.500 millones sin tocar las pensiones,  lo "único" que el PP se compromete no solo a no tocar sino a  revalorizar en 2012.

Quien  se convertirá este martes en presidente del Gobierno no ha concretado más, se ha limitado a decir que todo lo demás "podrá ser revisado".

Discurso sin sorpresas y sin pistas sobre nuevo Gobierno

Con un discurso de casi hora y media en el que finalmente no ha dado pista alguna sobre la estructura de su Gobierno ni  los que le acompañarán en el Consejo de Ministros, Rajoy ha expuesto sus líneas maestras que fija en la  austeridad, una profunda renovación de la Administración, la reforma  laboral y la reestructuración del sistema financiero.

Desde la  tribuna de invitados han apoyado a Rajoy su esposa, Elvira Fernández, y  varios presidentes, alcaldes y líderes autonómicos del PP.

José Luis Rodríguez Zapatero, que ha llegado sonriente a la Cámara Baja, ha escuchado atentamente a su sucesor. Será una de las últimas veces que pise los pasillos del Congreso.

Expectación máxima este lunes en el Congreso donde ha habido que aumentar las sillas por la afluencia de público y algún parlamentario ha escuchado a Rajoy sentado en las escaleras. La bancada 'popular' estaba muy animada y no han parado de aplaudir a su líder. Mucho más apagados los sillones socialistas.

La jornada parlamentaria arrancaba con la decisión de la Mesa del Congreso de no permitir a Amaiur tener grupo propio. Resolución que recurrirá la coalición abertzale ante el Tribunal Constitucional.

Los más buscados este lunes en los pasillos del Congreso eran los ministrables. Nadie suelta prenda sobre los nombres. Algunos como Soraya Sáenz de Santamaría  ríen cuando le preguntan y los ojos de otros, al escuchar la palabra  'ministro', lo dicen todo, pero el silencio es total. Rajoy va a  conseguir guardar el secreto hasta el miércoles, cuando jure el cargo ante el rey.

"Llamar al pan, pan y al vino, vino. Decir siempre la verdad aunque duela".  Rajoy ha repetido este mensaje varias veces en su discurso de  investidura, en el que el tono más serio y centrado en las dificultades  de la crisis del principio ha dado paso, al final de su intervención, a mensajes más  personales y cercanos: " Se irán las nubes. Levantaremos la cabeza. No  me enfrento a un escenario de halagos y lisonjas. No busco aplausos, solo solucionar los problemas".

Ha comenzado su alocución recordando a las víctimas de ETA pero no ha dicho absolutamente nada sobre la hoja de ruta que a partir de ahora desarrollará el nuevo Gobierno tras el último comunicado de cese de la violencia de la banda.

Ni subirá los impuestos ni tocará la nueva edad de jubilación

Ya por la tarde, el debate de investidura se ha animado con el primer cara a cara entre Rajoy y el presidente del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos han mostrado su disposición a colaborar en esta legislatura.

El líder de la oposición ha conseguido arrancar a Rajoy otros dos compromisos. El presidente del PP ha dicho que no tiene intención de subir los impuestos ni  de tocar la reforma de las pensiones que retrasó la edad de jubilación a  los 67 años.

Rajoy ha agradecido el tono del presidente del grupo parlamentario  socialista y éste, aunque ha anunciado el voto negativo de su partido a  la investidura de Rajoy, se ha comprometido a fomentar un "espíritu  positivo" durante la legislatura.

Rubalcaba propone grandes pactos de Estado

Rubalcaba ha concretado las materias en las que está dispuesto a alcanzar acuerdos con el PP: política antiterrorista, sanidad y reforma de la Administración.

Eso sí, ha advertido a Rajoy que le tendrá al lado para encontrar formulas destinadas a "gastar mejor" pero "beligerantemente en contra" si pretende recortar derechos. Sus líneas rojas son la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia.

¿Para cuándo las malas noticias, señor Rajoy?, le ha espetado en un debate con varios turnos de réplica para ambos y que ha perdido en intensidad tras el enfrentamiento dialéctico entre los líderes de los principales partidos de España.

Rubalcaba, que aboga por una "salida justa de la crisis", le ha echado en cara al futuro presidente que hablase, a su juicio, poco de Europa y le ha dicho que "solo con ajustes no vale". En este sentido, el socialista defiende aunar ajustes con medidas de estímulo para la economía.

Aunque al principio de la intervención de Rubalcaba los suyos no mostraban demasiado entusiasmo, al final han aplaudido de pié al que, de momento y hasta que se abra el melón del liderazgo en el PSOE, será su voz en la Cámara Baja.

Lo han hecho cuando Rubalcaba ha exigido a Rajoy la retirada del recurso contra la ley de matrimonio homosexual o el cierre de las centrales nucleares.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha mostrado en su primera  intervención en el Congreso su talante. A todos los portavoces les ha  dejado más tiempo del reglamentario en las intervenciones, cosa que  todos han agradecido.

El interés con el que los parlamentarios seguían las inervenciones ha ido disminuyendo. Muchos también se han distraido con los iPads que incluye el kit del diputado. Pero no todo es tecnología punta, muchos tiraban de papel para anotar apuntes.

CiU no arranca de Rajoy su compromiso con el pacto fiscal para Cataluña

El pacto fiscal para Cataluña que CiU planteaba como moneda da cambio para apoyar la investidura de Rajoy ha centrado, como era de esperar, el cara a cara entre el portavoz de los nacionalistas, Josep Antoni Duran i Lleida y el líder del PP.

El portavoz de CiU en el Congreso ha reprochado a Mariano Rajoy que no se haya mojado en la propuesta de pacto fiscal para Cataluña, por lo que le ha insinuado que su grupo no apoyará este martes la investidura de Rajoy, que se ha comprometido a escuchar a CiU en esta materia que no considera una prioridad.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV-CHA, Cayo Lara, ha recriminado al próximo presidente del Gobierno que quiera seguir con la línea "continuista" del anterior Ejecutivo, una política que, en su opinión, ha demostrado ser "injusta e inútil" al haber generado "más crisis y más desempleo".

Ha pedido a Rajoy, quien no está a favor de crear un banco malo, que explique a los ciudadanos los compromisos adquiridos con la presidenta de Alemania, Angela Merkel, para continuar: "O se está con los mercados o con los ciudadanos". El líder del PP se ha comprometido con Lara a buscar mejores condiciones en las firmas de las hipotecas creando una subcomisión que estudie la fórmula de la dación en pago.

Rajoy y Rosa Díez se enzarzan por la ley electoral

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha comprometido a ejercer una "leal" oposición y a apoyar al líder del PP en la tarea de regeneración democrática y de hacer política con "mayúsculas".

Tanto IU como UPyD han planteado la reforma de la ley electoral, a la que se ha opuesto Rajoy que defiende el sistema actual y se niega a ver corrupción generalizada en la política.

A última hora de la noche, el candidato a presidente seguía recibiendo el aplauso de los suyos con un Congreso ya bastante mermado de público. Cree Rajoy que el sistema electoral es "razonable" y critica a los que "poco menos que dicen que es un fraude".

El diputado de la Chunta Aragonesista, Chesús Yeste, ha arrancado de Rajoy otro compromiso: un plan nacional del agua, que garantice la unidad de cuenca, la sostenibilidad medioambiental, "la prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma y la solidaridad interterritorial".

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha confirmado el voto a favor de la investidura de Rajoy "sin contrapartida", aunque ha pedido al futuro presidente del Gobierno que preste a la comunidad asturiana la "atención que merece". Es el único grupo que ha mostrado, de momento, su apoyo a la investidura.

Cerca de ocho horas de debate parlamentario en esta primera jornada del debate de investidura que se reanudará este martes a las 9:00 con las intervenciones del PNV, Amaiur y el resto del Grupo Mixto.