Enlaces accesibilidad

Cayo Lara pide a Rajoy que explique los compromisos que ha adquirido con Angela Merkel

  • "O se está con los mercados, o se está con los ciudadanos" ha dicho Lara
  • Critica la Mesa del Congreso "menos plural" en el Parlamento con más partidos
  • Rajoy contesta a la pregunta de Lara, que "no le gusta la idea del banco malo"

Por
Cayo Lara insta a Rajoy a no seguir una política "continuista de recortes"

El diputado de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha sido el primero de los representantes del grupo parlamentario de IU-ICV-CHA en darle  la réplica al discurso  de Investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, al que ha emplazado a explicar al hemiciclo los acuerdos a los que llegó en su último encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Merkel informó que usted se había comprometido a mantener los compromisos" de España con Europa, "le emplazo a que nos cuente a qué se ha comprometido con ella". Demanda a la que Rajoy ha contestado diciendo que su compromiso es "el creciemiento económico y la creación de empleo".

Lara ha comenzado su interpelación al discurso de Investidura de Mariano Rajoy, sumándose a las felicitaciones, "porque lo cortés no quita lo valiente", que el resto de grupos parlamentarios han hecho durante su intervención al próximo presidente del Gobierno.

Su primera demanda ha sido la relacionada a la formación de la Mesa del Congreso, de la que por primera vez IU ha quedado fuera. "Cuando la calle pide más democracia y más participación, tenemos la Mesa menos plural de la democracia", ha sentenciado.

La reforma de la ley electoral, por la que ha señalado al líder del PP que "su partido no tendría mayoría absoluta", y no como con la ley actual, en la que el PP con "siete veces más votos tiene 17 veces más diputados".

En materia de economía, Izquierda Unida ha defendido la creación de empleo público y la presión fiscal en contra del recorte de las partidas presupuestarias públicas.

"O se está con los mercados, o se está con los ciudadanos"

"La salida de la crisis es una cuestión de voluntad política: o se está con los mercados, o se está con los ciudadanos", le ha dicho el representante de IU al líder del Partido Popular.

Lara ha lamentado la "línea de continuidad con las políticas del anterior gobierno, más dura quizá", que conducirán a España a una mayor "precariedad", a causa de estas "medidas injustas que causan la crisis en los trabajadores".

Esas medidas son para Lara las causantes del incremento del desempleo en casi 200.000 personas en los dos últimos meses y las que han contribuido a la desaparición de 350.000 empresas y a que 200.000 autónomos se hayan dado de baja en la Seguridad Social.

España, ha afirmado, ha retrocedido al nivel de riqueza que tenía hace diez años, en comparación con la media de la UE.

Muy preocupado por el desempleo, ha exigido a Rajoy que desvele cómo piensa crear más puestos de trabajo, en qué plazos y con qué medios ya que, según ha dicho, no ha encontrado en su discurso nada que se salga del "patrón neoliberal".

Rajoy: "controlar el déficit no es una imposición de nadie"

Mariano Rajoy, ha contestado a la afirmación del líder de IU de que las presiones para controlar el déficit vienen de fuera de España, que "apretarse el cinturón y controlar el déficit no es una imposición de nadie", sino un "compromiso adquirido por España" ante la Unión Europea.

Rajoy ha expresado en su réplica que tomará medidas con "sensatez, sentido común y con justicia", pero rechazó que lo más oportuno ahora sea subir los impuestos a los empresarios, especialmente a los pequeños y medianos.

De esta manera, ha contestado al líder de IU y portavoz del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, para quien, y así lo dijo en el turno de réplica, hay recursos para luchar contra el déficit sin necesidad de llevar a cabo recortes, pero el problema es que nadie quiere "hincarle el diente" a quienes realmente los tienen.

"No más achazos al gasto social"

En el turno del grupo parlamentario de La Izquierda Plural también han participado Joan Coscubiela de ICV, y Chesús Yuste de CHA.

Desde ICV, Coscubiela ha reprochado a Rajoy que quiera imponer "una democracia a tiempo  parcial" y un programa "al servicio de los oportunistas de la crisis"  a los que el PP representa políticamente mientras se olvida, a su  juicio, de las demandas en favor de la regeneración democrática o los  desahuciados, propone "más hachazo al gasto social" y ni siquiera  menciona "la vergüenza" de las sociedades de inversión colectiva.

Por su parte, el representante de la Chunta Aragonesista (CHA),  Chesús Yuste, ha criticado que Rajoy haya sido intencionadamente  "ambiguo" hasta la fecha y le ha instado a que desvele sus  intenciones en relación con Aragón.

Así, Yuste le ha preguntado a Rajoy si "se compromete o no a hacer  el trasvase del Ebro", cómo piensa atender a los 100.000 parados que  hay en Aragón, si tiene pensado invertir en la mejora de las  infraestructuras en la región y si va a prestar atención a las  necesidades de los núcleos con mayor despoblación.