Enlaces accesibilidad

La ONU levanta las sanciones sobre el Banco Central de Libia y EE.UU. desbloquea bienes libios

  • Entre los bienes desbloqueados por EE.UU. no están los de la familia Gadafi
  • La ONU quiere que los fondos desbloqueados se utilicen en la reconstrucción

Por

Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU han anunciado que levantan algunas de las sanciones económicas que impusieron a Libia por la violenta represión con la que respondió a las protestas de la oposición.

El Gobierno de Estados Unidos ha desbloqueado bienes del gobierno libio por valor de 30.000 millones de dólares (unos 22.900 millones de euros), pero mantiene congelados los de la familia Gadafi y algunos miembros del régimen. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha levantado las sanciones impuestas contra el Banco Central de Libia y una de sus entidades subsidiarias, el Banco Exterior Árabe Libio.

Facilitar la transición democrática

Estados Unidos ha decidido levantar las sanciones para facilitar la transición democrática del nuevo Consejo Nacional de Transición (CNT), según ha informado este viernes (madrugada del sábado en España) el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

EE.UU. espera seguir trabajando con el nuevo Gobierno de Libia

"Estados Unidos espera continuar trabajando de cerca con el nuevo Gobierno de Libia durante este período de transición y en el futuro", indica el comunicado.

Los fondos liberados corresponden a activos a nombre del Gobierno de Libia, el Banco Central libio y el Banco Exterior Libio-árabe. Sin embargo, los fondos de la Autoridad Libia de Inversiones (LIA) --un importante fondo de inversión internacional que estuvo controlado por miembros de la familia Gadafi-- seguirán congelados.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también ha informado de que los bienes de algunos miembros de la familia Gadafi y funcionarios de importancia del régimen que gobernó durante 42 años Libia siguen estando bloqueados en Estados Unidos.

Reconstrucción de Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU también ha levantado este viernes las sanciones económicas que impuso sobre el Banco Central libio y una de sus entidades subsidiarias, el Banco Exterior Árabe-Libio.

El comité de sanciones del Consejo de Seguridad ha aprobado una medida que permitirá a las nuevas autoridades libias disponer de fondos para reconstruir el país y sus instituciones hasta ahora bloqueadas por las resoluciones aprobadas en febrero y marzo pasados por el máximo órgano internacional de seguridad.

El pasado mes de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que relajaba las sanciones contra el país norteafricano --principalmente las relativas a las compañías petroleras-- pero mantenía a los bienes del Banco Central libio debido a ciertos impedimentos para garantizar la seguridad del desbloqueo, según indicaron fuentes diplomáticas.

Sustituye a las del inicio del conflicto.

Las autoridades libias habían pedido hace unos días que se levantaran las sanciones contra el Banco Central de Libia y el Banco Exterior Árabe-Libio.