Enlaces accesibilidad

La UE estudia aplicar más sanciones a Libia para evitar que Gadafi reciba dinero del petróleo

  • Presentarán prupuestas como estas ante el Consejo de Seguridad
  • Este jueves entró en vigor el más reciente paquete europeo de sanciones contra Trípoli

Por

La Unión Europea (UE) ha acordado trabajar para bloquear todos los ingresos que el régimen libio pueda obtener de la venta de petróleo y gas y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a seguir esa línea, al tiempo que ha respaldado las acciones militares que se llevan a cabo en el país.

Además, los países de la UE realizarán propuestas como estas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según estipula una declaración sobre Libia aprobada por los Veintisiete durante este jueves.

El mensaje llega después de que la canciller alemana, Angela Merkel, llegase a Bruselas reclamando un "embargo total de petróleo y radicales limitaciones comerciales" para Libia.

"Hay un debate para ver cómo podemos seguir aumentando la presión sobre Gadafi", señalaron fuentes comunitarias.

Precisamente este jueves entró en vigor el más reciente paquete europeo de sanciones contra Trípoli, que bloquea los activos de la compañía nacional petrolera NOC además de cinco empresas filiales.

Respaldo a las bombardeos

Por otra parte, los líderes europeos han respaldado de forma oficial los ataques sobre Libia desarrollados por la coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según el texto pactado, esas acciones "han contribuido significativamente a proteger a los civiles y áreas pobladas bajo amenaza de ataque y han permitido salvar vidas civiles".

Perfil político de la misión

En la misma línea se ha manifestado el presidente francés, Nicolás Sarkozy que ha asegurado que la coalición de países que interviene en Libia mantendrá la "coordinación política" de las acciones, aunque el operativo "repose en la maquinaria de la OTAN".

Aunque varios Estados de la UE participan en esos ataques, otros como Alemania se han mostrado en numerosas ocasiones críticos con el uso de la fuerza.

Los Veintisiete han señalado  además, que las "operaciones militares" finalizarán una vez que esté garantizada la seguridad de la población amenazada por Gadafi.

El Consejo Europeo ha vuelto a pedir al líder libio que abandone el poder y ha asegurado que "va a intensificar sus esfuerzos para encontrar una solución a la crisis que responda a las demandas legítimas del pueblo libio". La UE apuesta por dar un "papel clave" a los países árabes y, en particular, a la Liga Árabe.