Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso encarga un informe jurídico sobre si Amaiur debe tener grupo propio

  • Se ha adelantado a la solicitud formal por parte de Amaiur y UPyD
  • UPyD y Amaiur no cumplen alguno de los requisitos del reglamento

Por

La Mesa del Congreso de los Diputados ha solicitado un informe a sus servicios jurídicos para conocer si Amaiur y UPyD cumplen los requisitos legales para disponer de grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Fuentes parlamentarias han explicado que, antes de que Amaiur y UPyD soliciten formalmente la creación de un grupo propio, la Mesa del Congreso ya se ha adelantado y ha pedido asesoramiento al servicio jurídico.

Las dificultades para que Amaiur y UPyD puedan conformar grupo parlamentario propio tienen su base en dos de los requisitos estipulados en el Reglamento del Congreso.

Para crear un grupo parlamentario hacen falta al menos cinco diputados, como tienen UPyD y Amaiur, pero también se requiere alcanzar el 5% de votos a nivel nacional o el 15% en cada una de las circunscrupciones en las que se ha concurrido.

UPyD consiguió en las elecciones generales un total de 1.140.242 votos, lo que representa el 4,69% de los sufragios de España. Por lo tanto, no llega al 5% establecido. Por su parte, Amaiur superó con creces el 15% de los votos en las tres provincias del País Vasco pero en Navarra se quedó en el 14,86%.

Pese a estos detalles, hay precedentes de formaciones políticas que han conformado grupo parlamentario propio sin cumplir todos los requisitos, razón que ha llevado a la Mesa del Congreso de los Diputados a encargar un informe jurídico de forma preventiva.

La posibilidad de que Amaiur cuente con grupo propio en el Congreso ha sido uno de los temas estrellas en la ronda de consultas del rey con los grupos minoritarios este miércoles. De hecho, Compromís-Equo y CC le han solicitado al monarca que interceda para que Amaiur y UPyD cuenten con grupo propio y evitar así un grupo mixto de 23 personas que sería ingobernable.