Enlaces accesibilidad

Compromís y CC piden al rey que interceda para que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso

  • Baldoví y Oramas quieren evitar un grupo mixto "jauula de grillos de 23 diputados"
  • Juan Carlos I ha iniciado la ronda de consultas con los grupos

Por
El Rey inicia las consultas para proponer el candidato a la presidencia del Gobierno

Los diputados de Coalición Canaria y Equo-Compromís, Ana Oramas y Joan Baldoví, han pedido al rey Juan Carlos que interceda para que Amaiur y UPyD puedan tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y así evitar un grupo mixto de 23 diputados en el que se perdería representación de los grupos minoritarios.

Así lo han anunciado ambos diputados, cada uno por separado, tras participar este miércoles por la mañana en la ronda de consultas del Rey para proponer candidato a la investidura del presidente del Gobierno con los portavoces de los diferentes partidos que conforman el grupo mixto, que ha arracando a las 11.00 horas con UPN.

Según ha explicado el parlamentario de Equo-Compromis, que el rey ha recibido a las 12.30 horas, le ha pedido a este que interceda para que UPyD y Amaiur puedan tener grupo parlamentario propio y evitar un grupo mixto que sea "una jaula de grillos, integrado por 23 personas".

Según Baldoví, que esto se produjera sería un "atentado contra la democracia" y una "estafa" a los ciudadanos, ya que a muchos representantes "se les taparía la boca" y se quedarían prácticamente sin voz al tenerse que repartir los tiempos, algo que ha dicho que el rey "ha entendido perfectamente".

Además, el diputado de Compromís ha adelantado que votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy por los precedentes de "corrupción" de la Comunidad Valenciana tras 15 años de Gobierno del PP.

Por su parte, la representante de CC, Ana Oramas, última en reunirse con el monarca esta mañana, también le ha pedido su mediación y le ha expresado su "enorme preocupación" por el hecho de que se pueda "bloquear la acción" de los grupos minoritarios en un grupo mixto multitudinario en el que "sería imposible desarrollar nuestro papel".

Sobre la respuesta que le ha dado el rey, la diputada canaria ha dicho que la ha "escuchado" y que cree que el monarca es "partidario de la pluralidad política" en el Congreso y que hay situaciones "que no son viables", a la vez que ha recordado que existen "precedentes" de haberse formado grupos sin llevar al pie de la letra el reglamento. Además, Oramas ha considerado una "falta de respeto" que la Mesa del Congreso no vaya a decirles hasta "media hora antes" del debate de investidura el lunes "si el grupo mixto vamos a ser 11 o veintitantos" y si dispondrán de "minuto y medio o siete minutos" para sus discursos.

Oramas no ha adelantado cuál será su voto en la investidura, pues antes CC y Nueva Canaria -con la que concurrieron en coalición- deberán definir su intervención en el debate, además de escuchar los compromisos que anuncie Rajoy.

UPN, contrario a que Amaiur tenga grupo

El primero en pisar la Zarzuela ha sido el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Casimiro Salvador Armendáriz, que luego ha dicho a los periodistas no desvelar ninguna "sorpresa" al haberle confirmado al rey su apoyo a Mariano Rajoy como presidente, a la vez que ha dicho haber encontrado al monarca "muy bien". Ha añadido que el rey está "preocupado" sobre la situación económica de España, pero que es "optimista" sobre su superación "si todos ponemos lo mejor de nosotros mismos", por encima de los partidos.

El diputado de UPN ha señalado que, si se aplicara el reglamento del Congreso, "con rigor" ni UPyD ni Amaiur deberían tener grupo parlamentario propio, pese a que no le agrade que los diputados abertzales compartiesen con él el grupo mixto. Según Armendáriz, favorable a que UPyD tenga grupo, pero contrario a que lo tengan los abertzales, lo único que pretende Amaiur con el grupo es financiarse y "tener un altavoz" de cara a las elecciones vascas, a la vez que ha recordado que los abertzales pretenden la independencia de Navarra y País Vasco.

Tras UPN, a las 11.30 horas ha sido el turno de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha abordado con el monarca la necesidad de superar la crisis y combatir la lacra del paro, que para la diputada debe ser "la urgencia primera" de todos esta legislatura. Barkos, que ha adelantado que su voto en la investidura "no será afirmativo", no ha hablado con él sobre ninguna otra cuestión -preguntada por el caso Urdangarín-, salvo de la salud, de la que se han preguntado mutuamente y se han felicitado por que "termine este año" -la diputada ha superado un cáncer-.

En lo que se refiere a Amaiur, la diputada ha dicho que el partido abertzale no ha pedido a Geroa Bai que les preste el porcentaje de votos necesario para cumplir el requisito de tener el 15% de los votos en Navarra -ya lo cumplen en Euskadi-. Al respecto, ha dicho comparten con el "grueso" de los grupos de la Cámara que Amaiur debe tener grupo propio si se hace una "lectura lógica" de lo ocurrido en otras legislaturas y se tiene en cuenta la decisión de los ciudadanos en las urnas.

Esta mañana, el rey también ha recibido al diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres.

El jueves, reunión con Amaiur

Este miércoles por la tarde, el monarca se entrevistará con Francisco Jorquera, del BNG, a las 17.30 horas; media hora después con Alfred Bosch, de ERC, y a las 18.30 horas, con Joan Coscubiela, de ICV.

La ronda de consultas continuará este jueves con la audiencia a las 11.00 horas al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, a quien seguirá la diputada de UPyD Rosa Díez (11.45 horas), el parlamentario de Amaiur Xabier Mikel Errekondo (12.30 horas) y el representante de IU Cayo Lara (13.15 horas).

Ya por la tarde, será el turno del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (17.30 horas), del candidato socialista al 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba (18.15 horas), y del líder del PP, Mariano Rajoy, quien cerrará la ronda a las 19.00 horas.

Traslado de su propuesta a Posada

Escuchados todos los representantes políticos, el Jefe del Estado recibirá al presidente del Congreso para comunicarle formalmente su propuesta del candidato con más apoyos para someterse a la sesión de investidura, que obviamente será Rajoy dada la mayoría absoluta del PP.

La Constitución Española establece en su artículo 99 que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados", el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Estas consultas, abiertas a todos los partidos y coaliciones con representación en las Cortes, se desarrollan de menor a mayor en cuanto a número de diputados .

El debate de investidura tendrá lugar los próximos 19 y 20 de diciembre, de manera que el nuevo jefe del Ejecutivo podría jurar su cargo el día 21 y el resto de los miembros del Gobierno, el 22, para que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se celebre el 23, víspera de Nochebuena.

La semana siguiente, el día 26 o el 27, se espera celebrar la Apertura Solemne de la Legislatura, con presencia del Rey y ya con el nuevo Gobierno en el banco azul del hemiciclo del Congreso.