Enlaces accesibilidad

El rey abrirá con UPN la ronda de consultas para la investidura y el jueves irá Amaiur

  • Se desarrollarán de menor a mayor número de diputados
  • Errekondo, el exjugador de  balonmano, será el interlocutor de Amaiur
  • El PSOE y el PP cerrarán las consultas el jueves por la tarde

Por
El Rey recibe a los presidentes de Congreso y Senado

El rey abrirá este miércoles por la mañana con Unión del Pueblo  Navarro (UPN) la ronda de consultas con todos los partidos con  representación parlamentaria con vistas a la sesión de investidura  del nuevo presidente del Gobierno.

El jueves acudirá al Palacio de Zarzuela la coalición Amaiur que  integra a la izquierda abertzale y esa misma tarde se cerrará la  ronda con los partidos mayoritarios: el PSOE y el PP.

A continuación,  el Jefe del Estado trasladará al presidente del Congreso, Jesús  Posada, su propuesta de candidato para esa Sesión de Investidura, que  será el presidente del PP, Mariano Rajoy, como ganador de las  elecciones con mayoría absoluta.

Recepción por orden de representación

La Constitución Española establece en su artículo 99 que "después  de cada renovación del Congreso de los Diputados", el Rey, "previa  consulta con los representantes designados por los grupos políticos  con representación parlamentaria, y a través del Presidente del  Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Estas consultas, abiertas a todos los partidos y coaliciones con  representación en las Cortes, se desarrollarán de menor a mayor en  cuanto a número de diputados y, en caso de igualdad, de votos. Ello  implica que el primero en desfilar por Zarzuela será el diputado de  UPN Carlos Casimiro Salvador, seguido de la diputada Uxue Barkos, de  Gera Bai, la coalición Navarra que sobrevive a Nafarroa Bai tras la  marcha de Aralar.

A continuación irán pasando sucesivamente Enrique Alvarez Sostres,  diputado asturiano del  Foro de Ciudadanos (FAC) de Francisco Alvarez  Cascos; Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias;  Francisco Xesús Jorquera, del Bloque Nacionalista Galego (BNG);  Alfred Bosch, cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC) y Joan  Coscubiela Conesa, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

El Rey continuará la ronda el jueves con Josu Erkoreka, portavoz  del PNV, y Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD).  Después será el turno de Xabier Mikel Errekondo, el ex jugador de  balonmano (compañero de Iñaki Urdangarín en la selección de España) a  quien Amaiur ha designado como su representante en este encuentro.

Los encuentros del jueves se completarán con Cayo Lara,  coordinador general de Izquierda Unida (IU) y Josep Antoni Durán i  Lleida, secretario general de CiU), para acabar con los dos partidos  mayoritarios: Alfredo Pérez Rubalcaba, en representación del PSOE, y  Mariano Rajoy, presidente del PP.

El rey debe comunicar a Posada su propuesta

Escuchados todos los representantes políticos, el Jefe del Estado  recibirá al presidente del Congreso para comunicarle formalmente su  propuesta del candidato con más apoyos para someterse a la sesión de  investidura, que obviamente será Rajoy dada la mayoría absoluta del  PP.

El debate de investidura tendrá lugar los próximos 19 y 20 de  diciembre, de manera que el nuevo jefe del Ejecutivo podría jurar su  cargo el día 21 y el resto de los miembros del Gobierno, el 22, para  que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se celebre el  23, víspera de Nochebuena.

La semana siguiente, el día 26 o el 27, se espera celebrar la  Apertura Solemne de la Legislatura, con presencia del Rey y ya con el  nuevo Gobierno en el banco azul del hemiciclo del Congreso.