El secretario del Tesoro de EE.UU. traslada su apoyo a Rajoy en sus medidas económicas

  • Mariano Rajoy y Timothy Geithner se han reunido en Marsella
  • Rajoy le ha trasladado su compromiso para reducir el déficit
  • Este jueves se reúne con Merkel y Sarkozy e interviene en el plenario del PPE
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha expresado su apoyo a las líneas de actuación que en materia económica pretende llevar a cabo el líder del PP, Mariano Rajoy, al frente del Gobierno de España. El futuro presidente de España ha publicado en su perfil de Twitter, la fotografía en la que puede verse a ambos en su encuentro en Marsella.

Rajoy había expresado esta semana su apoyo a las reformas de los tratados de la Unión Europea propuestos primero por Francia y Alemania y después por el presidente del Consejo Europeo, para permitir una mayor vigilancia sobre el déficit de los países miembros.

Ambos se han reunido durante más de media hora este miércoles en Marsella, donde el presidente del PP participa en la cumbre del Partido Popular Europeo y donde ha hecho una escala el representante de Estados Unidos para mantener esa entrevista.

Geithner no ha querido hacer declaraciones al término de la entrevista, y fuentes del Partido Popular han informado de que el secretario del Tesoro ha trasladado a Rajoy la felicitación de Barack Obama por su victoria en las urnas y ha insistido en que las medidas económicas que prevé son las que se tienen que poner en práctica.

A la entrevista, celebrada en un hotel marsellés, también ha asistido el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche. A la delegación de Geithner se ha sumado el representante de la diplomacia norteamericana en España, Alan Solomont.

El líder del PP ha viajado a Marsella con motivo de la celebración, este miércoles y jueves, del XX Congreso del Partido Popular Europeo, pero antes ha podido entrevistarse con Geithner, de gira en Europa para recabar la visión económica de algunos de los principales mandatarios y ministros de Finanzas de la zona.

Compromiso para reducir el déficit

A la espera de verse mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el marco de la Cumbre del PPE, el próximo jefe del Gobierno ha podido conocer la opinión que al secretario del Tesoro estadounidense le merece su modelo económico. "Le ha parecido el correcto", han remarcado las fuentes.

Según la versión de dichas fuentes del PP, el mandatario norteamericano primero ha felicitado a Rajoy por su victoria electoral, y acto seguido le ha trasladado la felicitación del presidente de EE.UU., Barack Obama.

No se ha concertado una futura visita del líder de los populares a Washington, pues no era el motivo del encuentro y Rajoy no es aún presidente del Gobierno, tal y como han puntualizado las fuentes citadas.

La entrevista ha servido, han apuntado, para que Geithner conozca de primera mano los planes económicos que Rajoy quiere instalar en España.

Así que el próximo jefe del Gobierno le ha explicado sus iniciativas, especialmente el compromiso por ajustar los techos de déficit durante los próximos dos años y su voluntad de culminar cuanto antes dos reformas, la laboral y la reestructuración del sistema financiero.

"Es lo que tiene que hacer"

El análisis de Rajoy ha concitado el apoyo de Geithner, y por tal razón, han argumentado las fuentes, le ha deseado "éxito" en su tarea y ánimo: "Lo que quiere hacer en una economía como la española es lo que tiene que hacer", es lo que ha comentado el secretario del Tesoro de EE.UU. al líder de los populares, según la versión de las fuentes.

Asimismo, Geithner ha explicado qué es lo que ha hecho el Gobierno de Obama en Estados Unidos, sobre todo con su modelo bancario, basado en la inyección de dinero.

Le ha hecho ver que el proceso ha tenido sus aciertos y sus equivocaciones, si bien las fuentes del PP no han precisado exactamente a qué se ha referido Geithner con ello.

Reunión con Merkel y con Sarkozy

Este jueves, el líder del PP y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá en Marsella con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para explicarles la política económica que piensa poner en práctica y su total compromiso contra el déficit.

Serán reuniones bilaterales que se celebrarán a partir de las 14.00 horas en el Parc Chanot de Marsella. Además de con Merkel y Sarkozy, el presidente electo se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Estos encuentros se celebran en su primer viaje al exterior tras su victoria en las urnas y con motivo de la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), en cuya sesión plenaria intervendrá a partir de las 15.30 horas.

Un día antes de la decisiva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que debatirá la propuesta conjunta de Merkel y Sarkozy sobre el futuro de Europa, Rajoy se entrevistará por separado con ellos. En esos encuentros prevé recibir el mismo respaldo a las líneas de actuación económica que le trasladó Geithner: el compromiso por ajustar los techos de déficit durante los próximos dos años y su voluntad de culminar cuanto antes la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1011