Enlaces accesibilidad

Las ONG que luchan contra el sida reclaman al nuevo Gobierno que no recorte recursos

  • Recuerdan a Rajoy que los afectados "no son ni de derechas ni izquierdas"
  • El 25% de los infectados por VIH en España desconoce su situación

Por
Los médicos alertan de que se está bajando la guardia en la prevención del VIH

Las ONG vinculadas a la lucha contra el sida han llamado este miércoles a las puertas del que será el nuevo Gobierno, liderado por Mariano Rajoy, para pedirle que no se olvide de que los afectados "no son ni de derechas ni de izquierdas" y tienen que seguir siendo atendidos pese a la crisis económica.

Así lo ha indicado la presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida), Udiarraga García, en una rueda de prensa en la que se ha leído un manifiesto suscrito por nueve de estas organizaciones y en el que sostienen que no darán "ni un paso atrás" en la defensa de los derechos fundamentales de los enfermos.

Estos colectivos han puesto encima de la mesa, ante la celebración este viernes del Día Mundial del Sida, el "tremendo peligro" y el "elevadísimo coste económico y social" que generarían, en un futuro cercano, los recortes en prevención, detección precoz y atención en las política activas frente a esta patología.

Los firmantes del documento critican que las administraciones estén tomando decisiones "unilaterales, irresponsables y basadas en criterios economicistas", y exigen que se mantengan los planes autonómicos de la prevención del VIH.

"El futuro de la pandemia está en juego porque el incremento de infecciones sin diagnosticar implica a la salud individual y colectiva, además de suponer un impacto negativo en el coste sanitario", alegan.

Cuando se cumplen treinta años del primer diagnóstico de VIH, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha hecho hincapié en que no se puede bajar la guardia ante el incremento de nuevos casos, especialmente, entre hombres que tienen sexo con hombres.

El 25% de las personas con VIH no lo sabe

En la actualidad, hay en España entre 130.000 y 150.000 personas con VIH, de las que el 25% no saben que están infectadas, y se está produciendo un aumento de nuevos casos debido a la percepción del sida como una enfermedad crónica, lo que implica una "relajación" en la prevención y en la realización de la prueba diagnóstica.

"Esta percepción de la infección por VIH no debe de ninguna manera contribuir a cronificar la precariedad en las políticas, que deben de dar una respuesta clara y contundente para terminar con esta pandemia", ha agregado García.

Las ONG precisan que esta dolencia sobrepasa el ámbito sanitario manteniendo su "excepcionalidad" a nivel social, ya que el estigma asociado al VIH provoca que muchas personas sean discriminadas.

Defienden, además, que no existe "ninguna evidencia científica ni un razonamiento lógico" que indique que esta singularidad ha llegado a su fin, sino más bien al contrario, ya que hay "asignaturas pendientes que el Gobierno quiere acallar" bajo el argumento de que es una patología crónica.

Poveda ha esgrimido que en la situación actual es necesario realizar un esfuerzo "específico" por parte de las administraciones públicas y de toda la sociedad, para "frenar, contener y reducir" la transmisión de la infección.

El presidente de la FELGTB ha señalado que la realidad epidemiológica del VIH revela la "creciente vulnerabilidad" de los hombres que tienen relaciones con otros varones, los transexuales y los varones trabajadores del sexo.

Piden esfuerzos para evitar el diagnóstico tardío

Julio Gómez, presidente de la Red Comunitaria sobre el VIH/Sida del Estado español (REDVIH), ha demandado que se concentren los esfuerzos en evitar el retraso diagnóstico en España, que conlleva un "elevado coste" sanitario, social y personal.

Cuanto más tarde se detecta el virus más caros son los tratamientos y mayor el número de contagios, por eso, ha apostillado, hay que hacer planes a largo plazo y no adoptar medidas inmediatas de ahorro que terminarán siendo más costosas con el tiempo.

"Estamos en unos momentos decisivos, donde las decisiones económicas a corto plazo parecen ser la única alternativa a una situación de crisis generalizada", ha alertado Paki Lucha, miembro del patronato de la Fundación del Movimiento Ciudadano Antisida (Funsida).

Las organizaciones civiles advierten de que si continúan los recortes muchas de ellas "no sobrevivirán" al año 2012, ha lamentado Agustín López, presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam).