Enlaces accesibilidad

El 49% de los estadounidenses que saben que tienen el virus del SIDA no recibe tratamiento

Enlaces relacionados

Por

El 49% de los estadounidenses que saben que están infectados con el virus del SIDA (VIH) no recibe tratamiento, según se desprende de un informe divulgado este martes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en vísperas del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre. Este mismo informe desvela también que uno de cada cinco seropositivos no saben que lo son y que cerca de tres de cada cuatro no tienen la infección bajo control.

Los CDC de Estados Unidos han lanzado este martes una campaña en la que animan a los estadounidenses a hacerse la prueba del SIDA para que más personas que viven con la enfermedad reciban el tratamiento adecuado.

"Al mejorar las pruebas y relacionarlas con servicios de ciudado y tratamiento podemos ayudar a las personas que viven con VIH a sentirse mejor y vivir, además de reducir la propagación del VIH drásticamente", ha declarado Thomas R. Fireden, director de los CDC.

De acuerdo con los datos de estos centros, solo el 28% de los cerca de 1,2 millones de personas que viven con el VIH en Estados Unidos tienen el virus bajo control y a un nivel que les permite tener una vida saludable y reducir las posibilidades de transmitirlo.

Contagio entre homosexuales

El informe divulgado este martes señala también que los hombres que tienen sexo con otros hombres --la población más afectada por el virus del SIDA en Estados Unidos-- son quienes tienen menos probabilidades de saber que padecen de la infección y recibir ayuda.

En este sentido, el ministerio de Sanidad del Gobierno de España desvelaba este mismo martes que el 46% de los nuevos casos de VIH registrados en nuestro país en 2010 se dieron entre homosexuales, lo que supone un aumento de seis puntos con respecto al año anterior.

Folletos, carteles, y videos que se difundirán en internet, recomiendan hablar del VIH. En España, uno de cada 10 hombres que tienen relaciones con hombres podría estar infectado, pero les cuesta decirlo por miedo al rechazo y sanidad cree que la prevención se ha relajado. El colectivo homosexual es en el que más ha aumentado el número de contagios.

Ante estas cifras --que pertenecen a las nueve comunidades que aportan información sobre nuevos contagios para el registro nacional desde 2004 (Baleares, Cataluña, Canarias, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Galicia)-- la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha advertido que si siguen aumentando los contagios entre hombres que mantienen sexo con hombres, la situación "podría empeorar en los próximos años".

Por eso, "eliminar las brechas que existen en cuanto a realizarse pruebas, acceso a cuidado y tratamiento va a ser esencial para reducir la epidemia de VIH en Estados Unidos", ha señalado Jonathan Mermin, director de la División de Prevención de VIH de Estados Unidos.