Enlaces accesibilidad

El Clínic de Barcelona logra grandes resultados con una vacuna terapéutica contra el sida

  • Se dirige a combatir y controlar la infección para evitar la aparición del sida
  • Es una vacuna hecha a medida para bajar la carga viral en los pacientes
  • Logra, además, que los enfermos aumenten notablemente sus defensas

Por
Descubierta en Barcelona una vacuna terapéutica para enfermos de SIDA

El Hospital Clínic de Barcelona ha logrado los mejores resultados de una vacuna terapéutica contra el sida hasta el momento, al conseguir el mismo efecto que los tratamientos antirretrovirales modernos.

Así lo han han anunciado este martes el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Idibaps-Clínic, y codirector del proyecto Hivacat, Josep Maria Gatell, y el primer firmante del estudio, Felipe García.

La vacuna ha conseguido reducir la carga viral de esta  enfermedad en la mayoría de los pacientes a los que se suministró.

Josep Maria Gatell, codirector del Hivacat, el programa de  investigación de vacunas contra el sida y jefe del servicio de  enfermedades infecciosas del Clínic, ha dicho en rueda de prensa que  éste es el primer proyecto de vacuna contra el sida que se prueba en  humanos.

Vacuna personalizada

El doctor Gatell ha explicado también que esta "es una vacuna personalizada para personas infectadas y cuyo objetivo es impedir que un paciente infectado tenga que recibir un tratamiento durante toda la vida".

Esta se basa en técnicas de terapia celular con células dentríticas de los propios pacientes. Estas células se vuelven a inyectar en el paciente y les permite reducir la carga viral de los pacientes infectados y aumentar sus defensas.

La vacuna, cuyos resultados publica la revista Journal of Infectious Diseases, se dirige a combatir y controlar la infección para evitar la eventual aparición del sida,  fruto de una infección oportunista que se aprovecha de la debilidad del sistema inmunitario para atacarlo.

Llegar a más gente

"Vamos por el buen camino", ha subrayado Gatell, para quien esta vacuna demuestra que "hay grupos en el mundo, como el nuestro,  que estamos en la línea de tratar de evitar que el tratamiento  antirretroviral dure toda la vida porque es caro y tóxico".

La vacuna permitiría llegar a millones de personas, especialmente en  los países pobres, al tratarse de un producto mucho más barato que estos tratamientos.

Además, Felipe García, primer firmante del estudio, ha subrayado que es la vacuna terapéutica que mejores resultados  ha obtenido hasta el momento, aunque la respuesta conseguida todavía no es significativa, ya que "todas las vacunas terapéuticas anteriores han sido un fracaso".