El Instituto Internacional de Finanzas cree que la zona euro "ha entrado en una nueva recesión"

  • Vaticina una contracción del 1% del PIB en la zona euro para 2012
  • Alerta de sus efectos en los déficits de los países miembros
  • Destaca el papel de los mercados emergentes como "salvavidas"

Ver también Especial sobre la crisis de deuda

RTVE.es / Efe 

El Instituto Internacional de Finanzas (IFF), que engloba a cerca de 400 entidades financieras de todo el mundo, interpreta que la zona euro ha entrado en “una nueva recesión” y ha vaticinado una contracción de la economía de la zona euro de un 1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y de un 2% para el último trimestre de 2011 debido a la escasez de crédito y los ajustes fiscales.

"La situación en la zona euro ha tomado un serio giro negativo en el pasado mes. La economía ha entrado en lo que consideramos una nueva recesión", ha precisado el IIF en su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales para 2011 y 2012.

Esta reducción generalizada de la actividad económica provocará "una ampliación de los déficit presupuestarios y debilitará la calidad de los activos financieros aún más" en la zona euro, según el IFF, institución que pactó el pasado mes con la Unión Europea la quita del 50% de la deuda griega.

Más concretamente, esta institución privada se ha referido a la difícil situación de Grecia e Italia cuyos recientes cambios de gobierno aún no han conseguido calmar a los mercados" a pesar de los mensajes enviados por los nuevos gobiernos tecnócratas. El programa de alivio de la deuda de Grecia está espantando a los inversores de otros mercados periféricos y los bancos están siendo forzados a aumentar sus ratios de capital rápidamente lo que acelerará la contracción de sus balances" ha indicado el estudio del IIF. Además, da un tirón de orejas a Italia al ser "dolorosamente lentos a la hora de adoptar reformas estructurales".

La agrupación de banqueros ha alertado de que "la debilidad en la zona euro puede extenderse al resto del mundo, principalmente a través del sector bancario" y que el Banco Central Europeo (BCE) es la única institución capaz de ofrecer "apoyo realista" en los próximas semanas.

En clave positiva, el informe ha destacado el rol “salvavidas” de los mercados emergentes y ha precisado que el comportamiento de las economías estadounidense y china en los últimos meses del año ha sido "mejor de lo previsto".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011