El Instituto Internacional de Finanzas cree que la zona euro "ha entrado en una nueva recesión"

  • Vaticina una contracción del 1% del PIB en la zona euro para 2012
  • Alerta de sus efectos en los déficits de los países miembros
  • Destaca el papel de los mercados emergentes como "salvavidas"

Ver también Especial sobre la crisis de deuda

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El Instituto Internacional de Finanzas (IFF), que engloba a cerca de 400 entidades financieras de todo el mundo, interpreta que la zona euro ha entrado en “una nueva recesión” y ha vaticinado una contracción de la economía de la zona euro de un 1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y de un 2% para el último trimestre de 2011 debido a la escasez de crédito y los ajustes fiscales.

"La situación en la zona euro ha tomado un serio giro negativo en el pasado mes. La economía ha entrado en lo que consideramos una nueva recesión", ha precisado el IIF en su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales para 2011 y 2012.

Esta reducción generalizada de la actividad económica provocará "una ampliación de los déficit presupuestarios y debilitará la calidad de los activos financieros aún más" en la zona euro, según el IFF, institución que pactó el pasado mes con la Unión Europea la quita del 50% de la deuda griega.

Más concretamente, esta institución privada se ha referido a la difícil situación de Grecia e Italia cuyos recientes cambios de gobierno aún no han conseguido calmar a los mercados" a pesar de los mensajes enviados por los nuevos gobiernos tecnócratas. El programa de alivio de la deuda de Grecia está espantando a los inversores de otros mercados periféricos y los bancos están siendo forzados a aumentar sus ratios de capital rápidamente lo que acelerará la contracción de sus balances" ha indicado el estudio del IIF. Además, da un tirón de orejas a Italia al ser "dolorosamente lentos a la hora de adoptar reformas estructurales".

La agrupación de banqueros ha alertado de que "la debilidad en la zona euro puede extenderse al resto del mundo, principalmente a través del sector bancario" y que el Banco Central Europeo (BCE) es la única institución capaz de ofrecer "apoyo realista" en los próximas semanas.

En clave positiva, el informe ha destacado el rol “salvavidas” de los mercados emergentes y ha precisado que el comportamiento de las economías estadounidense y china en los últimos meses del año ha sido "mejor de lo previsto".

­ ­ ­ ­
ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­
David Fincher imparte una master-class en la escuela TAI

David Fincher: "Nunca haré una película en la que no me importen los personajes"

JUANMA CUÉLLAR.- El director promociona en Europa Perdida, su última película, e imparte una master-class en Madrid. En el encuentro se proyectó un adelanto del film, que se estrena en octubre.

­ ­ ­ ­
Investigadoras trabajando a bordo de uno de los buques de Malaspina en 2010.

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011