El Instituto Internacional de Finanzas cree que la zona euro "ha entrado en una nueva recesión"

  • Vaticina una contracción del 1% del PIB en la zona euro para 2012
  • Alerta de sus efectos en los déficits de los países miembros
  • Destaca el papel de los mercados emergentes como "salvavidas"

Ver también Especial sobre la crisis de deuda

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El Instituto Internacional de Finanzas (IFF), que engloba a cerca de 400 entidades financieras de todo el mundo, interpreta que la zona euro ha entrado en “una nueva recesión” y ha vaticinado una contracción de la economía de la zona euro de un 1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y de un 2% para el último trimestre de 2011 debido a la escasez de crédito y los ajustes fiscales.

"La situación en la zona euro ha tomado un serio giro negativo en el pasado mes. La economía ha entrado en lo que consideramos una nueva recesión", ha precisado el IIF en su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales para 2011 y 2012.

Esta reducción generalizada de la actividad económica provocará "una ampliación de los déficit presupuestarios y debilitará la calidad de los activos financieros aún más" en la zona euro, según el IFF, institución que pactó el pasado mes con la Unión Europea la quita del 50% de la deuda griega.

Más concretamente, esta institución privada se ha referido a la difícil situación de Grecia e Italia cuyos recientes cambios de gobierno aún no han conseguido calmar a los mercados" a pesar de los mensajes enviados por los nuevos gobiernos tecnócratas. El programa de alivio de la deuda de Grecia está espantando a los inversores de otros mercados periféricos y los bancos están siendo forzados a aumentar sus ratios de capital rápidamente lo que acelerará la contracción de sus balances" ha indicado el estudio del IIF. Además, da un tirón de orejas a Italia al ser "dolorosamente lentos a la hora de adoptar reformas estructurales".

La agrupación de banqueros ha alertado de que "la debilidad en la zona euro puede extenderse al resto del mundo, principalmente a través del sector bancario" y que el Banco Central Europeo (BCE) es la única institución capaz de ofrecer "apoyo realista" en los próximas semanas.

En clave positiva, el informe ha destacado el rol “salvavidas” de los mercados emergentes y ha precisado que el comportamiento de las economías estadounidense y china en los últimos meses del año ha sido "mejor de lo previsto".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Termina el plazo para que Blesa y Rato abonen las fianzas millonarias por las tarjetas de Caja Madrid

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones en el juzgado y Rato, tres. El expresidente de la caja asume el embargo de sus bienes.

­ ­ ­ ­

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1011