El Instituto Internacional de Finanzas cree que la zona euro "ha entrado en una nueva recesión"

  • Vaticina una contracción del 1% del PIB en la zona euro para 2012
  • Alerta de sus efectos en los déficits de los países miembros
  • Destaca el papel de los mercados emergentes como "salvavidas"

Ver también Especial sobre la crisis de deuda

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El Instituto Internacional de Finanzas (IFF), que engloba a cerca de 400 entidades financieras de todo el mundo, interpreta que la zona euro ha entrado en “una nueva recesión” y ha vaticinado una contracción de la economía de la zona euro de un 1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y de un 2% para el último trimestre de 2011 debido a la escasez de crédito y los ajustes fiscales.

"La situación en la zona euro ha tomado un serio giro negativo en el pasado mes. La economía ha entrado en lo que consideramos una nueva recesión", ha precisado el IIF en su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales para 2011 y 2012.

Esta reducción generalizada de la actividad económica provocará "una ampliación de los déficit presupuestarios y debilitará la calidad de los activos financieros aún más" en la zona euro, según el IFF, institución que pactó el pasado mes con la Unión Europea la quita del 50% de la deuda griega.

Más concretamente, esta institución privada se ha referido a la difícil situación de Grecia e Italia cuyos recientes cambios de gobierno aún no han conseguido calmar a los mercados" a pesar de los mensajes enviados por los nuevos gobiernos tecnócratas. El programa de alivio de la deuda de Grecia está espantando a los inversores de otros mercados periféricos y los bancos están siendo forzados a aumentar sus ratios de capital rápidamente lo que acelerará la contracción de sus balances" ha indicado el estudio del IIF. Además, da un tirón de orejas a Italia al ser "dolorosamente lentos a la hora de adoptar reformas estructurales".

La agrupación de banqueros ha alertado de que "la debilidad en la zona euro puede extenderse al resto del mundo, principalmente a través del sector bancario" y que el Banco Central Europeo (BCE) es la única institución capaz de ofrecer "apoyo realista" en los próximas semanas.

En clave positiva, el informe ha destacado el rol “salvavidas” de los mercados emergentes y ha precisado que el comportamiento de las economías estadounidense y china en los últimos meses del año ha sido "mejor de lo previsto".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "He declarado ante quien tenía que hacerlo"

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Berlinale 2015

Carteles anunciando la 65 edición de la Berlinale

Greenaway, Malick, Herzog y Jacquot lucharán en Berlín por el Oso de Oro

Entre el 5 y el 15 de febrero se exhibirán más de 400 títulos. Isabel Coixet compite con Nadie quiere la noche, participada por TVE.

­ ­ ­ ­
Ilustración del cerebro humano.

Demuestran que la estimulación cerebral consigue recuperar el aprendizaje y la memoria en ratas

El tratamiento consiste en enviar impulsos eléctricos al hipotálamo. La estimulación activa regiones del cerebro como la memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:1011