El Instituto Internacional de Finanzas cree que la zona euro "ha entrado en una nueva recesión"

  • Vaticina una contracción del 1% del PIB en la zona euro para 2012
  • Alerta de sus efectos en los déficits de los países miembros
  • Destaca el papel de los mercados emergentes como "salvavidas"

Ver también Especial sobre la crisis de deuda

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

El Instituto Internacional de Finanzas (IFF), que engloba a cerca de 400 entidades financieras de todo el mundo, interpreta que la zona euro ha entrado en “una nueva recesión” y ha vaticinado una contracción de la economía de la zona euro de un 1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y de un 2% para el último trimestre de 2011 debido a la escasez de crédito y los ajustes fiscales.

"La situación en la zona euro ha tomado un serio giro negativo en el pasado mes. La economía ha entrado en lo que consideramos una nueva recesión", ha precisado el IIF en su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales para 2011 y 2012.

Esta reducción generalizada de la actividad económica provocará "una ampliación de los déficit presupuestarios y debilitará la calidad de los activos financieros aún más" en la zona euro, según el IFF, institución que pactó el pasado mes con la Unión Europea la quita del 50% de la deuda griega.

Más concretamente, esta institución privada se ha referido a la difícil situación de Grecia e Italia cuyos recientes cambios de gobierno aún no han conseguido calmar a los mercados" a pesar de los mensajes enviados por los nuevos gobiernos tecnócratas. El programa de alivio de la deuda de Grecia está espantando a los inversores de otros mercados periféricos y los bancos están siendo forzados a aumentar sus ratios de capital rápidamente lo que acelerará la contracción de sus balances" ha indicado el estudio del IIF. Además, da un tirón de orejas a Italia al ser "dolorosamente lentos a la hora de adoptar reformas estructurales".

La agrupación de banqueros ha alertado de que "la debilidad en la zona euro puede extenderse al resto del mundo, principalmente a través del sector bancario" y que el Banco Central Europeo (BCE) es la única institución capaz de ofrecer "apoyo realista" en los próximas semanas.

En clave positiva, el informe ha destacado el rol “salvavidas” de los mercados emergentes y ha precisado que el comportamiento de las economías estadounidense y china en los últimos meses del año ha sido "mejor de lo previsto".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los p├║blicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011