Un nuevo chip wifi rompe el récord con 1,5 gigabits por segundo

  • Está pensado para dispositivos domésticos como móviles o tablets
  • Aprovecha la banda de los terahercios del espectro electromagnético, poco usada
  • Con un coste de un euro, planean fabricarlo masivamente en unos años
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

El fabricante de semiconductores japonés ROHM ha hecho pública toda la información sobre un nuevo chip de reducido tamaño en el que están trabajando junto con la Universidad de Osaka, que es capaz de transmitir información de forma inalámbrica a altas velocidades: más de 1 gigabit por segundo. En las pruebas de su "wifi de alta velocidad del futuro" aseguran haber alcanzado 1,5 Gbps, lo que sería todo un récord para este tipo de dispositivos: comparativamente sería diez veces más veloz que el wifi más rápido de la actualidad, basado en el estándar 802.11n (unos 150 Mbps).
 
La tecnología empleada se basa en la utilización de ondas en la banda de los terahercios, una zona del espectro electromagnético no tan conocida ni utilizada como otras en la actualidad. Similar a las bandas de radio, TV o de luz visible, en esa banda era hasta ahora más complejo y caro generar y detectar las señales que se emitían y recibían, de ahí que apenas se usara.
Pero gracias a un nuevo diseño de antena se ha podido crear un detector de reducido tamaño (3 milímetros por 1,5 milímetros) con el que transmitir y recibir de forma práctica y económica datos usando dicha banda.
 
Al igual que otras ondas de radio, televisión o Wi-Fi, las ondas que viajan a terahercios atraviesan sin problemas materiales sólidos como el papel, la ropa, los cuerpos o las paredes; los únicos lugares donde encuentran obstáculos son los metales y el agua.
El coste de fabricación sería de un euro la unidad
El resultado es un nuevo chip en el que hay componentes como los llamados "diodos resonantes de efecto túnel" y una pequeña antena, capaz de emitir y recibir información a 1,5 gigabits por segundo. Y lo mejor de todo: su coste de fabricación sería de un euro la unidad, lo que permitiría aplicarlo a prácticamente cualquier dispositivo sin un aumento exorbitado en el precio.
 
Entre las aplicaciones de este tipo de chips están los aparatos que habitualmente utilizamos en los wifi caseros, tales como routers, teléfonos móviles, tabletas y similares, que ahora podrían conectarse entre sí o con otros dispositivos del hogar tales como equipos de música o televisores para transmitir mucha más información. En la práctica, supondría poder transmitir sin cables contenido de vídeo de alta calidad en tiempo real –no solo en televisores FullHD, sino también en los HD 4K de superalta definición que ya existen– o sincronizar dispositivos sin cables en un abrir y cerrar de ojos.
 
El fabricante está convencido de que «estrujando» un poco más la misma tecnología y la capacidad de la banda de los terahercios podrían conseguir velocidades de hasta unos 30 Gbps, lo cual supondría casi multiplicar por 40 la capacidad de los wifi actuales.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1012