Un nuevo chip wifi rompe el récord con 1,5 gigabits por segundo

  • Está pensado para dispositivos domésticos como móviles o tablets
  • Aprovecha la banda de los terahercios del espectro electromagnético, poco usada
  • Con un coste de un euro, planean fabricarlo masivamente en unos años
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

El fabricante de semiconductores japonés ROHM ha hecho pública toda la información sobre un nuevo chip de reducido tamaño en el que están trabajando junto con la Universidad de Osaka, que es capaz de transmitir información de forma inalámbrica a altas velocidades: más de 1 gigabit por segundo. En las pruebas de su "wifi de alta velocidad del futuro" aseguran haber alcanzado 1,5 Gbps, lo que sería todo un récord para este tipo de dispositivos: comparativamente sería diez veces más veloz que el wifi más rápido de la actualidad, basado en el estándar 802.11n (unos 150 Mbps).
 
La tecnología empleada se basa en la utilización de ondas en la banda de los terahercios, una zona del espectro electromagnético no tan conocida ni utilizada como otras en la actualidad. Similar a las bandas de radio, TV o de luz visible, en esa banda era hasta ahora más complejo y caro generar y detectar las señales que se emitían y recibían, de ahí que apenas se usara.
Pero gracias a un nuevo diseño de antena se ha podido crear un detector de reducido tamaño (3 milímetros por 1,5 milímetros) con el que transmitir y recibir de forma práctica y económica datos usando dicha banda.
 
Al igual que otras ondas de radio, televisión o Wi-Fi, las ondas que viajan a terahercios atraviesan sin problemas materiales sólidos como el papel, la ropa, los cuerpos o las paredes; los únicos lugares donde encuentran obstáculos son los metales y el agua.
El coste de fabricación sería de un euro la unidad
El resultado es un nuevo chip en el que hay componentes como los llamados "diodos resonantes de efecto túnel" y una pequeña antena, capaz de emitir y recibir información a 1,5 gigabits por segundo. Y lo mejor de todo: su coste de fabricación sería de un euro la unidad, lo que permitiría aplicarlo a prácticamente cualquier dispositivo sin un aumento exorbitado en el precio.
 
Entre las aplicaciones de este tipo de chips están los aparatos que habitualmente utilizamos en los wifi caseros, tales como routers, teléfonos móviles, tabletas y similares, que ahora podrían conectarse entre sí o con otros dispositivos del hogar tales como equipos de música o televisores para transmitir mucha más información. En la práctica, supondría poder transmitir sin cables contenido de vídeo de alta calidad en tiempo real –no solo en televisores FullHD, sino también en los HD 4K de superalta definición que ya existen– o sincronizar dispositivos sin cables en un abrir y cerrar de ojos.
 
El fabricante está convencido de que «estrujando» un poco más la misma tecnología y la capacidad de la banda de los terahercios podrían conseguir velocidades de hasta unos 30 Gbps, lo cual supondría casi multiplicar por 40 la capacidad de los wifi actuales.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012