Enlaces accesibilidad

IBM diseña un cerebro artificial que 'funciona' como el de los humanos

  • Han desarrollado un chip que imita el funcionamiento del cerebro humano
  • Pretenden recrear un cerebro artificial con las mismas neuronas, unas 100.000
  • El gigante tecnológico espera tenerlo listo en los próximos 10 años

Por

IBM planea diseñar un cerebro humano artificial, que contará con un rendimiento equivalente al mismo número de neuronas que el de una persona, es decir, alrededor de 100.000 millones.

Es el proyecto más ambicioso y uno de los últimos objetivo anunciados hasta la fecha por el gigante estadounidense, que prentende tenerlo finalizado en los próximos 10 años.

El primer apunte sobre la construcción del cerebro artificial se dio a conocer el pasado mes de agosto, cuando IBM aseguró que estaba desarrollando un chip que imita el funcionamiento del cerebro humano.

Esta nueva generación de chips imitan las habilidades de percepción, acción y proceso cognitivo del cerebro de las personas, decidiendo de forma dinámica e independiente cómo interactuar con los distintos sensores eléctricos de los dispositivos.

Según recoge la publicación Talking Points Memo (TPM), IBM asegura que serán capaces de tenerlo listo dentro de una década.

Para llevar a cabo el proyecto, la compañía norteamericana trabaja en colaboración con la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) con la que ha creado un ordenador que, de momento, simula el mismo número de neuronas que un gato.

El vicepresidente y director de la investigación de IBM, John Kelly señaló que "los sistemas informáticos están cada vez más bioinspirados".

Además, Kelly reconocía que otro deseo de la compañía -en los próximos dos años- es crear el ordenador más potente del mundo y que funcione con menos de 85 KW de electricidad, menos que 'Watson', el superordenador de IBM que 'arrasó' en un popular concurso de TV estadounidense.

"IBM tiene una amplia y prolífera historia en cuanto a invención y adaptación de nuevas tecnologías", añadió el ejecutivo, y aseguró que desde IBM mejora de forma continua sus investigaciones. "Pensamos que esto es necesario para tener éxito a largo plazo", concluyó.