Enlaces accesibilidad

Máscarabot, la cara más humana de la robótica

  • Puede entablar un diálogo simple y realizar diferentes gestos faciales
  • El sistema sigue el mismo concepto que las proyecciones cinematográficas
  • Los rostros se podrán crear a la carta y ser usados en videoconferencias

Por
Máscarabot, la cara más humana de la robótica

Actualmente hay robots de todo tipo. Androides que caminan, que recogen objetos y que incluso han viajado al espacio. Pero que una máscara imite las expresiones faciales de los humanos y responda a sus preguntas es dar un gran paso en la investigación robótica.

Un equipo del Instituto de Sistemas Cognitivos (ICS) de la Universidad de Munich -en colaboración con investigadores japoneses del Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada- ha desarrollado el prototipo de un rostro robótico que, gracias a las tres dimensiones y a una máscara de plástico transparente, reproduce la cabeza de una persona y permite entablar un diálogo simple.

'Mask-bot' imita las expresiones faciales: mueve la cabeza, parpadea y levanta las cejas al hablar

Así, cuando la máscarabot (mask-bot) escucha la palabra 'arcoíris', responde con una frase perfectamente elaborada y construida sobre el tema. "Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia suspendidas en el aire, que actúan como un prisma y forman un arcoíris".

Pero no solo responde, como podrían hacer otros asistentes virtuales como Siri -el último invento de Apple- sino que mueve la cabeza, parpadea y levanta las cejas para crear la impresión de que sabe perfectamente de qué está hablando.

De este modo, la "máscarabot influirá en la manera en que los seres humanos se comuniquen con los androides en el futuro", considera Gordon Cheng, responsable del equipo ICS.

Rostros a la carta

La respuesta puede venir de la 'cara-robótica' de Al Pacino, Angelina Jolie, Sean Penn o Scarlett Johannson, porque se pueden cambiar, y "escoger a la carta", gracias a un proyector situado detrás de la máscara que recrea perfectamente el rostro elegido.

El sistema sigue el mismo concepto que las proyecciones cinematográficas. Walt Disney, señalan los investigadores "fue un pionero en este campo en la década de los 60. Proyectaba el rostro de actores en bustos".

La diferencia es que, mientras Walt Disney proyectaba las imágenes desde el frente, los técnicos del ICS lo hacen desde la parte trasera para conseguir una interacción perfecta entre el proyector y la máscara, que están separados por solo 12 centímetros.

Además, el rostro es lo suficientemente brillante como para que se pueda ver a plena luz del día gracias a un proyector especialmente fuerte y una capa de pintura luminosa rociada en el interior de la máscara de plástico.

El rostro es lo suficientemente brillante para que se pueda ver a plena luz del día

La nueva técnica, explican los investigadores, podría aplicarse pronto a las videoconferencias, ya que los participantes suelen aparecer en una pantalla, pero con esta máscara se puede conseguir una réplica realista de una persona que se siente y hable en la mesa.

Para reproducir las expresiones faciales los técnicos han grabado los movimientos que realizan las personas al hablar.

Han extraído un conjunto de coordenadas faciales para cada expresión que se pueden asignar a cualquier rostro y 'darle vida', con gestos que indican, por ejemplo, si está feliz, triste o enfadado.