El papa exige una respuesta médica y ética al sida en África

  • Así está contenido en el documento 'Africae Munus' firmado este sábado
  • El pontífice también "deplora" en las 137 páginas, el trato intolerable a los niños
  • También arremete contra las multinacionales y los gobiernos corruptos
Ampliar fotoEL PAPA DENUNCIA LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO Y PIDE JUSTICIA Y PAZ PARA ÁFRICA

El papa Benedicto XVI durante el encuentro con el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, (d), en Cotonou, Benin este sábado, 19 de noviembre de 2011.EFE/Carlo Ferraro

EFE 

El papa considera que el sida, que afecta especialmente a África, exige una respuesta médica, pero que es sobre todo "un problema ético", y que ese continente necesita reconciliación y paz, pero que para ello es necesario que los responsables de los crímenes cometidos sean sometidos a la justicia.

El pontífice así lo señala en la exhortación apostólica Africae Munus, documento conclusivo del II Sínodo de Obispos para África celebrado en 2009 en el Vaticano, que firmó este en la basílica de la Inmaculada Concepción, de Ouidadh, cerca de Cotonú, considerada la primera catedral de África occidental.

En la exhortación, de 137 páginas, el papa Ratzinger "deplora y condena enérgicamente el trato intolerable" que reciben tantos niños en África y recuerda, entre otros, a los albinos, los niños de la calle, los niños soldados, los forzados a trabajar, los considerados brujos y los vendidos como esclavos sexuales.

El documento responde a 57 propuestas de 244 obispos africanos

El documento lo preparó con las 57 propuestas que le presentaron los 244 obispos africanos que asistieron al sínodo, en el que señalaron -en la misma línea que lo hizo él durante su viaje de 2009 a Camerún y Angola- su "no" al uso del preservativo contra el sida.

En aquel viaje el papa dijo que el sida no se combate "sólo con dinero, ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema", sino que se vence con "una humanización de la sexualidad y nuevas formas de conductas".

Sus palabras, en un continente donde 27 millones de personas están contagiadas por el virus del sida, fueron duramente contestadas desde varios países occidentales, que subrayaron que el preservativo es fundamental para prevenir la transmisión del sida.

Ahora no ha hecho referencia explícita al condón, pero ha insistido en que la respuesta médica no es suficiente, porque el problema "es más profundo, es ético".

Para Benedicto XVI hace falta un cambio de conducta como la abstinencia sexual y rechazar la promiscuidad sexual para atajar el sida

El papa agrega que la pandemia exige un "cambio de conducta", como por ejemplo la abstinencia sexual, el rechazo de la promiscuidad sexual y la fidelidad en el matrimonio. A la misma vez exige a las farmacéuticas tratamientos de alta calidad y de menor coste.

Reconciliar la justicia y la paz

En el documento exhorta a los africanos a la reconciliación, la justicia y la paz, pero señala que para que esa reconciliación engendre una paz duradera los responsables de los crímenes deben ser puestos en manos de la justicia.

"Las víctimas tienen derecho a la verdad y a la justicia y es importante purificar la memoria para construir una sociedad mejor en la que esas tragedias no se vuelvan a repetir".

Benedicto XVI arremete contra las multinacionales, que ya dijo están devastando África, y los gobernantes corruptos y subraya que el que una minoría "confisque los bienes de la tierra en detrimento de pueblos enteros es inaceptable porque es inmoral".

Hay que proteger la familia

En Africae Munus el papa pide protección para la familia y denuncia que se ataca el matrimonio, se infravalora la maternidad, se banaliza el aborto y se facilita el divorcio.

Sobre la mujer señala que tiene la misma dignidad del hombre, denuncia que "todavía son demasiadas las humillaciones" que sufre en nombre de tradiciones ancestrales y pide combatir todos los actos de violencia contra ella.

El papa denuncia que son demasiadas las humillaciones a las mujeres

También se refiere a los ancianos, que en África no son apartados de la familia y señala que esa "hermosa realidad" debería servir de inspiración a la sociedad occidental.

De los jóvenes dice que son vulnerables debido a la falta de educación, por el desempleo y toda clase de dependencias y les pone en alerta ante las ideologías, las sectas, dinero, drogas, sexo fácil o violencia.

El papa señala que el analfabetismo es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de África.

Benedicto XVI pide a los obispos que trabajen por una economía atenta a los pobres y se opongan a un orden injusto y subraya que ante la pobreza crónica de sus poblaciones, "víctimas de la explotación y de malversaciones locales o extranjeras, la opulencia de ciertos grupos hiere a la conciencia humana".

En su línea de defensa de la naturaleza, denuncia a los gobiernos y grupos que contaminan el medio ambiente y causan una desertización "sin precedentes".

En el documento se refiere también a los inmigrantes y denuncia las violencia que muchos sufren en los países donde han ido, "donde se les mira con recelo, ven en ellos peligro, inseguridad y amenaza y esas percepciones llevan a la intolerancia, la xenofobia y el racismo".

El papa reitera que el celibato sacerdotal "en castidad" y aboga por el diálogo ecuménico y el interreligioso.

Benedicto XVI entregará mañana el documento a los presidentes de las 42 conferencias episcopales africanas.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

M.J. CALEYA

El central francés abrió la goleada con dos grandes tantos en sendos córners. El malagueño dominó el mediocampo y fue ovacionado por el estadio.

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Interior de una startup.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual se aprueba de forma definitiva con los votos del PP

VICKY BOLAÑOS.- Incluye una tasa que los agregadores de Internet pagarán a editores de noticia. Las universidades también tendrán que pagar una compensación a los autores.

Espacio reservado para promoción
cid:1020