El Museo Thyssen rinde homenaje a Berthe Morisot, la primera pintora impresionista

  • La pintora francesa usaba su propia vida como fuente de inspiración
  • Luchó contra las convenciones de la época para seguir su vocación
Programas para todos los públicos
Ampliar foto 'El espejo de vestir' (1876). Museo Thyssen-Bornemisza

’El espejo de vestir’ (1876). Museo Thyssen-Bornemisza

Ampliar foto 'Retrato de Louise Reisener' (1881). Museo Marmottan París

’Retrato de Louise Reisener’ (1881). Museo Marmottan París

Ir a fotogalería Bois de Boulogne (1893), Museé Marmottan París

Berthe Morisot. La pintora impresionista

ANA BELÉN GARCÍA FLORESANA BELÉN GARCÍA FLORES 

De la determinación de Berthe Morisot (1841-1895), hablan sus propios actos resumidos en una carrera excepcional para la época que le tocó vivir.

Perteneciente a la alta burguesía francesa, culta, formada en el gusto por el arte y la música, urbanita e inquieta, nunca renunció a su fuerte vocación por la pintura.

Prueba de su empeño son sus comienzos como copista de paisajes venecianos, cuando el Museo del Louvre era territorio vedado a las féminas. Se unió al grupo de los impresionistas, convirtiéndose en la primera mujer y fraguó amistad con Monet, Degas o Manet, con el hermano menor de este último, Eugene, terminaría casándose.

Siguiendo esta corriente pictórica, Morisot prestaba especial atención a la luz y el color, encarnada en su caso en la delicadeza y una cierta sensualidad, que contrasta con la a menudo visión de voyeur en los desnudos, que caracteriza a sus colegas masculinos.

Delicadeza y sensualidad

Imágenes que ahora desembarcan en el Museo Thyssen (15 de noviembre al 12 de febrero), procedentes del Museé Marmottan Monet de París, en una colección única que por primera vez trae a España 30 cuadros de la “gran primera dama del impresionismo”.

La muestra se ha organizado siguiendo un recorrido temático y cronológico que sigue los pasos de su propia experiencia vital.

La pintora nunca renunció a su vocación en un mundo de hombres

Destaca la pintura, El espejo de psiqué, lienzo cargado de lirismo que muestra la imagen de una joven vistiéndose con parsimonia ante el espejo, y que fue presentado en la Tercera Exposición Impresionista de 1877.

Su adhesión al impresionismo, un movimiento que en un principio suscitó un amplio rechazo, se interpretó como un gesto de rebeldía, que su carácter independiente supo mantener.

Pintora de su propia vida

La pintora, quizás una gran desconocida para el gran público, aunque sus obras se cotizan actualmente en torno a los 4 millones de dólares, tuvo una larga carrera y reconocimiento. Una vida que ella utilizaba como inspiración para dar rienda suelta a su creatividad, como si de un diario se tratase.

Retrató con su particular visión de la realidad, escenas cotidianas, plagadas de mujeres y niños, paisajes y desnudos. A partir de 1880, la frescura luminosa de Renoir, se refleja en su obra. En el año 1892, y prueba de su valía, la galería Boussod-Valadon le dedica una gran retrospectiva de éxito.

El poeta, Paul Valery, uno de sus amigos, solía decir de ella que “vivía su pintura” y “pintaba su propia vida”; y así fue hasta el final de sus días.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­
El pleno del Parlamento andaluz abre este lunes el debate de investidura de Díaz

El Parlamento andaluz debate la investidura de Susana Díaz

La primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde del martes. Esta votación requiere la mayoría absoluta de los 109 diputados autonómicos.

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Orson Welles estrenará película 30 años después de su muerte

The Other Side of the Wind podría estrenarse en 2015 con material inédito que ha permanecido oculto desde la muerte de Welles.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:827