Monti busca consenso para incluir a políticos en su Gobierno y aguantar hasta 2013

  • El primer ministro designado advierte de que habrá "sacrificios"
  • El partido de Berlusconi prefiere elecciones anticipadas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El encargado de formar nuevo gobierno en Italia, Mario Monti, ha afirmado que pretende agotar la actual legislatura (hasta 2013) con el Ejecutivo que piensa constituir tras la dimisión de Berlusconi, y que espera contar con políticos en su gabinete para que su perfil no sea solo tecnócrata, como es calificado él. También ha advertido de que a los ciudadanos les esperan "sacrificios".

En una rueda de prensa en Roma al término del primer día de consultas con los grupos políticos previas a la formación del nuevo Gobierno, Monti ha dicho que su intención es apurar el mandato, mientras goce de la confianza del Parlamento. "Si se fijara una fecha anterior a ese horizonte (2013), esto quitaría credibilidad a la acción de Gobierno y sería una definición temporal que no aceptaría", ha dicho.

El principal partido del país, el Pueblo de la Libertad (PdL) de Berlusconi, apuesta por la celebración de comicios anticipados una vez que se aprueben las reformas comprometidas con la Unión Europea.

Este puede ser uno de los principales escollos con los que cuente Monti de cara a la formación del nuevo Ejecutivo, así como la presencia de políticos en su gabinete, pues el PdL también quiere que el Gobierno que sustituya al de Berlusconi esté formado solo por tecnicos, según Efe.

Monti ha dicho que ha pedido a los partidos que participen en él, pero no ha descartado un Ejecutivo sin afiliados.

Estas dudas pueden empezar a aclararse este martes, cuando Monti se reunirá con los representantes del PdL y del Partido Democrático, el mayor de la oposición (socialdemócrata).

Reunión con jóvenes y mujeres

Este lunes se ha entrevistado con los partidos minoritarios. Por Italia de los Valores (centro-izquierda), su líder Antonio di Pietro le ha confirmado que no obstaculizará su nombramiento pero que decidirán si votar o no su investidura en función de su programa y su equipo de Gobierno.

Pero la actitud de los exsocios del PdL, el partido populista de la Liga Norte (derecha), ha sido mucho más hostil. Su líder, Umberto Bossi, no ha acudido personalmente a la ronda abierta por Monti y se ha limitado a confirmarle por teléfono que no le dará su apoyo y que negociarán medida a medida.

Mientras, el partido xenófobo ha decidido reabrir el llamado Parlamento de la Padania (región del norte del país), no reconocido por el Estado italiano.

En su declaración, Monti ha desvelado que además del anunciado encuentro de este martes con los sindicatos, también espera reunirse con representantes de los colectivos de jóvenes y mujeres del país y ha advertido de que a los ciudadanos les esperan "sacrificios".

Estoy seguro de que en los mercados hay una impaciencia moderada por la racionalidad

Con todo, ha considerado prematuro hablar de un posible nuevo plan de recortes, tras los dos aprobados este verano (por valor de 79.000 millones y 54.000 millones de euros), que incluyen privatizaciones e incluso una nueva tasa por el uso de los servicios sanitarios.

Además, Monti ha sido preguntado sobre la presión de los mercados sobre la deuda italiana (que ha vuelto a aumentar este lunes) y ha contestado que no subestima esa reacción, pero que "determinados plazos son necesarios". "Estoy seguro de que en los mercados hay una impaciencia moderada por la racionalidad", ha añadido.

Nuevo gobierno esta misma semana

Con respecto a los plazos para formar el nuevo gobierno, el presidente de la Cámara baja ha dicho que la moción de confianza podría celebrarse esta misma semana. "Creo que el Gobierno Monti nacerá y contará con la confianza de las dos ramas del Parlamento (el Senado y la Cámara de los Diputados) antes del viernes", ha comentado  Gianfranco Fini.

No obstante, según los medios de comunicación, este mismo martes por la tarde, Monti podría acudir al Quirinal, sede de la Presidencia de la República, para presentar a Napolitano su lista de ministros y recibir el encargo de presentarse ante el Parlamento para pedir la confianza.

La prensa transalpina también dice que Monti está estudiando la reintroducción del impuesto de bienes inmuebles (ICI, en sus siglas en italiano), que suprimió Berlusconi, así como una tasa sobre el patrimonio, para sanear las arcas del Estado. Estas son dos de las medidas que el PdL no estaría dispuesto a aceptar.

Además, y de acuerdo con los deseos del propio presidente, Giorgio Napolitano, el designado para sustituir a Silvio Berlusconi también tiene en su agenda  la reforma constitucional al final de la legislatura para acabar con el bicameralismo perfecto y reducir el número de diputados.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1397