Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo española marca un nuevo máximo pese al relevo de Berlusconi

  • La prima de riesgo de España alcanza los 432 puntos; la de Italia, los 493
  • Pérdidas en las bolsas europeas, encabezadas por Madrid que cae el 2,15%

Por
La prima de riesgo española marca un nuevo máximo pese al relevo de Berlusconi

Los mercados siguen sin aflojar la presión y la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el  bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha llegado a 432 puntos básicos, marcando un nuevo récord intradía en la era euro. El rendimiento del bono español a diez años subía hasta  el 6,11%,  en tanto que el del bono alemán se ha caído hasta el 1,78%.

Los analistas consultados por Efe apuntan a la incertidumbre que crea la  convocatoria de las elecciones generales del próximo domingo el  nerviosismo de los mercados, ya que aunque se prevé cuál será el  resultado, no se conocen los detalles de la nueva política económica.  Asimismo, la coincidencia esta semana de emisiones de deuda de España,  Italia y Francia pone en juego la capacidad del mercado para asumir  necesidades de financiación tan elevadas, según explica José Luis  Martínez, estratega de Citi.

El relevo de Silvio Berlusconi  por Mario Monti, también ha alterado el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda italiana en vez de alemana, ya que la prima de riesgo del país subía hasta los 492 puntos básicos desde los 456 con los que cerró el viernes.

Otros países de la zona del euro también ven cómo sus primas de riesgo son cada vez más elevadas. Es el caso de Francia, que ya se sitúa en los 164 puntos básicos.

Los países intervenidos registran leves repuntes de sus diferenciales, salvo Portugal que ha bajado a 967 puntos: Irlanda se sitúa en 642 y Grecia, muy lejos del resto, ha subido hasta 2.666 puntos.

Números rojos en las bolsas

Los mercados de renta variable comenzaban con ganancias pero luego volvían a caer. El principal indicador de la bolsa española se ha dejado el 2,15% y no ha logrado mantener el soporte de las 8.400 unidades, se queda en 8.372 puntos.

Entre los principales mercados europeos han reinado los números rojos. Milán ha perdido un 1,99%; en tanto que París ha cedido el 1,28%, Fráncfort se ha dejado un 1,19%; Lisboa, un 0,60%; Londres ha caído un 0,47%. Atenas, sin embargo, ha ganado un 1,27%.

El ex comisario europeo Mario Monti, a quien el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha encargado la formación de un nuevo gobierno, ha iniciado las consultas para la formación de ese ejecutivo, aunque su nombramiento no ha servido para apaciguar totalmente a los mercados. El Tesoro italiano ha colocado 3.000  millones en bonos a cinco años con un interés del 6,29%, el  máximo desde 1997.

El de Italia es el segundo gobierno europeo, después del de Grecia, que ha caído este mes como consecuencia de la presión de los mercados, que exigen drásticos recortes y medidas de ajuste.

El Banco Central Europeo (BCE) ha situado el cambio oficial del euro en 1,3659 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 114,70 dólares, 0,53 más que al cierre del viernes.