Las palabras que obsesionaron a los candidatos: "programa" a Rubalcaba y "empleo" a Rajoy

  • La palabras más utilzadas por Rubalcaba  fueron "programa" y "sanidad" en 37 ocasiones
  • Rajoy se refirió mayoritariamente al término empleo, lo hizo 26 veces
  • El líder del PP nombró muchas más veces a Rubalcaba que al contrario
Ampliar fotoLas palabras más usadas por Rubalcaba y Rajoy en el debate.

Las palabras más usadas por Rubalcaba y Rajoy en el debate.RTVE.es

SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

Como era previsible, el empleo fue el tema principal del debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE y el PP. La nube de tags, que es una forma de computar de los términos más citados, registra que Mariano Rajoy nombró el término "empleo" en 26 ocasiones a lo largo de sus 50 minutos de intervención.  Fue su palabra más repetida.

Sin embargo, Rubalcaba como tal lo citó en 22 ocasiones. Sin embargo, se refirió más a este tema como "desempleo", y, de hecho, es su tercera palabra más utilizada, 26 veces. Así que como campo semántico, el principal problema del país según ambos, estuvo en boca del socialista en 48 ocasiones y del líder popular, 43.

Sin embargo, el tag más citado por el candidato Rubalcaba es "programa", un asunto sobre el que preguntó y repreguntó al presidente de los populares. 37 veces en concreto.

En ambos casos, los términos no fueron utilizados para referirse ni a las propuestas sobre empleo de Mariano Rajoy ni a comentar el programa del Partido Socialista, sino que se usaron como "dardos" para que el contricante se explicará sobre los que consideran puntos débiles de su competidor.

Rajoy se equivoca de apellidos y Rubalcaba, apenas le nombra

Entre las curiosidades del debate se ha citado que el líder popular nombró dos veces a su oponente como Rodríguez Zapatero, lo que algunos han valorado como una confusión y otros como un ardid para vincular al candidato con el presidente del Gobierno, al que adjudican una baja valoración popular. Aun así, Rubalcaba estuvo en boca del todavía jefe de la oposición 18 veces. El candidato socialista interpeló a su opononte por su apellido, menos de 12.

Si atendemos al número de veces que se refieron a cada área, se puede interpretar que a ambos les interesaron la sanidad  y las pensiones, aunque en el debate se manifestó que Mariano Rajoy tuvo que referise a los temas al sistema sanitario para eludir las acusaciones de querer privatizarlo. Y es que el socialista usó la palabra en 37 ocasiones y Mariano Rajoy, en 26.

Otras curiosidades. Al igual que el empleo partía como favorito a tema de la noche, otros asuntos que tradicionalmente se asocian a uno y a otro candidato no cumplieron las expectativas. Que el Partido Popular se vincule con la empresa es algo habitual y además la campaña está llena de referencias a esta y a los emprededores. Sin embargo, ambas palabras fueron utilizadas menos de siete veces por el candidato Mariano Rajoy. El exministro socialista dijo la palabra "empresa" en 18 ocasiones. 

En el otro lado, parece que Rubalcaba tendría que hacer de la educación un área de especial atención. En este caso, y a pesar de ser uno de los principales temas de critica en la actualidad a las políticas populares, el socialista lo utilizó en 12 ocasiones. Por el contrario, la educación que se presumía como un posible punto débil de Mariano Rajoy, fue atendida por este 18 veces.

Público, españoles y España al mismo nivel

En el debate se dieron tres términos a los que uno y otro recurrieron con frecuencia y , practicamente, el mismo número de veces. Lo "público" fue citado en 23 ocasiones por Mariano Rajoy, solo dos veces menos que por Rubalcaba. Había mucho motivos para hablar de ellos, pues sanidad y educación fueran las políticas dependientes del erario de las que más se debatió.

Dentro de sus intervenciones, además, pocas veces miraron a cámara directamente para expresar sus mensajes. Sin embargo, sus apelaciones a los españoles se produjeron casi una veintena de veces. La palabra España se utilizó en 20 situaciones por Rubalcaba y 25, por Rajoy, siendo su segundo gran referencia en el debate, por detrás de "empleo".

Dado el contexto socieconómico del país, parecería lógico que otros temas hubieran tenido más éxito. Sin embargo, palabras como "ahorro" "austeridad" y "recuperación" no estuvieron en el top 20 de ninguno de los dos candidatos. Y el término "crisis" solo lo uso habitualmente... Rubalcaba.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:49250