Enlaces accesibilidad

El BBVA cree que la economía española está "estancada" y podría caer en el cuarto trimestre

  • Mantiene el crecimiento del PIB en el 0,8% este año y en el 1%, el que viene
  • Más pesimista con el paro que cerrará en el 21,5% y en el 22,1%, en 2012

Por

Previsiones 2011-2012

PIB: 0,8% y 1%

Paro: 21,5% y 22,1%

Déficit: 6,6% y 4,4%

Deuda: 65,5% y 67,6%

Fuente: Servicio de Estudios del BBVAFuente: Servicio de Estudios del BBVA

La economía española está "estancada" y si no se toman medidas "se consolidará un crecimiento negativo" en el cuarto trimestre del año, alerta el servicio de estudios del BBVA. Una valoración que se apoya en los datos del Banco de España que señalan que en el tercer trimestre, el PIB no se movió.

En una rueda de prensa, el director del departamento de estudios del segundo banco español, Jorge Sicilia, vaticina que, si nada cambia, el próximo año se producirán "oscilaciones" entre ligeros crecimientos positivos y variaciones "más complicadas".

El último informe Situación España del BBVA, presentado este martes, no modifica, sin embargo, sus previsiones de crecimiento para 2011 y 2012, del 0,8% y 1%, respectivamente.

El paro mucho peor

El banco si que ve más negra la evolución del empleo y empeora las estimaciones de paro en seis décimas para 2011, pasando del 20,9% al 21,5% y en más de un punto porcentual para 2012, desde el 20,9% hasta el 22,1%.

En el informe queda patente una visión más pesimista que la del Gobierno en cuanto a la evolución del paro. Así, el Ejecutivo espera una tasa de paro del 19,8% para este año, cuando la EPA del tercer trimestre ya ha escalado hasta el 21,5%, y del 18,5% para 2012.

Además, el BBVA prevé que España incumpla por medio punto la previsión de déficit para este año, con un saldo negativo del 6,5%, y que vuelva a la senda marcada en 2012, con un desequilibrio del 4,4%.

Medidas "cruciales"

El informe añade que las próximas medidas económicas "son cruciales" para apuntalar la recuperación, ya que la crisis de deuda soberana en Europa se ha agravado con motivo de los temores sobre la salud del sistema financiero europeo.

Así, el aumento de la prima de riesgo y las expectativas de una reducción más lenta hacia niveles consistentes restará crecimiento a la economía española en 2012, aunque puntualiza que no será un año sumamente desfavorable. El cuadro macroeconómico prevé que la deuda de España alcance el 65,1% del PIB en 2011 y el 67,6% el próximo año.

Sicilia ha explicado que para evitar una nueva recesión también es imprescindible que España cumpla rigurosamente con sus compromisos fiscales y avance en la reestructuración del sistema financiero.

Cree que las reformas puestas en marcha hasta ahora no han sido suficientes y pide al Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre que elabore "con urgencia" una agenda ambiciosa de nuevas medidas centradas, sobre todo, en reducir el gasto, según la regla fiscal adoptada en la Constitución.