Enlaces accesibilidad

Rajoy y Rubalcaba se enfrentan este lunes a su único debate cara a cara antes del 20N

  • Los candidatos dedicarán este lunes a últimar los detalles para el cara a cara
  • Es el único debate que mantendrán y el quinto en democracia entre candidatos
  • Consulta como ha ido el debate en el especial de RTVE.es

Enlaces relacionados

Por
Profesionales de primera línea conforman el equipo para el debate entre Rajoy y Rubalcaba

Los candidatos en las elecciones generales del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se enfrentarán este lunes en su primer y único debate antes del 20N, en medio de una gran expectación y con la mirada puesta en los indecisos, en el caso de los socialistas.

El cara a cara, el quinto de la democracia, durará 90 minutos y estará dividido en tres bloques: uno de 40 minutos sobre Economía y Empleo, un segundo sobre Políticas sociales (30) y un tercero de Democracia y política exterior (20). Lo abrirá Rajoy y lo cerrará Rubalcaba.

Tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid entre las 21.46 y las 23.46 horas, con una única pausa de 12 minutos en los que los candidatos podrán consultar a uno de sus asesores.

El cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba, organizado por la Academia de la Televisión, podrá seguirse por La 1, el Canal 24 horas, Canal Internacional, RNE y RTVE.es. A las 20.30 arrancará un programa especial y tras el debate habrá una edición de 59 segundos para analizar el debate.

El moderador será el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, quien ya se encargó de moderar uno de los dos debates que en 2008 mantuvieron Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero (el otro lo dirigió Olga Viza), y el primer "cara a cara" de la democracia, que tuvieron en 1993 Felipe González y José María Aznar.

El primero en llegar será Mariano Rajoy

El líder del PP será el primero en llegar al Palacio de Congreso y, al igual que ocurrirá después con Rubalcaba, será recibido por el presidente de la Academia de Televisión, organizadora del debate y que distribuirá la señal a las televisiones.

Rajoy acudirá al plató acompañado previsiblemente de la responsable de campaña del PP, Ana Mato, y del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, poco después de las nueve de la noche, mientras que Rubalcaba lo hará diez minutos después con su número dos, Elena Valenciano.

A continuación ambos pasarán a sus camerinos, donde solo estarán acompañados por su personal de maquillaje y peluquería y un total de seis asesores, y entrarán a la vez en un plató construido para la ocasión.

La escenografía del debate está planeada al minuto y los partidos han negociado todos detalles. Incluso han decidido a suertes aspectos como el turno de intervenciones o el lugar por el que accederán al escenario antes de iniciar el 'cara a cara', cuando posarán brevemente ante los fotógrafos mientras intercambian el tradicional saludo protocolario

Los candidatos podrán utilizar su tiempo libremente

A diferencia de otros "cara a cara", en esta ocasión no habrá tiempos tasados, sino que serán "corridos", de manera que cada candidato dispondrá de un tiempo determinado que podrá utilizar en función de su interés.

Dos árbitros de baloncesto cronometrarán los tiempos de las intervenciones del debate, cuyo operativo tendrá un coste estimado de entre 530.000 y 550.000 euros, que sufragarán las televisiones en función de la audiencia que tengan ese día.

Se espera que este nuevo formato, que han consensuado los asesores de los candidatos hasta el más mínimo detalle, será más flexible que el utilizado en 2008 entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

PP insistirá en sus propuestas; el PSOE, en el trabajo hecho

El líder del PP, a quien la encuestas del CIS le da una mayoría absoluta histórica (190-195 escaños), dedicará la mayor parte de su tiempo a defender sus propuestas económicas, insistirá en que, pese a la situación económica y a los cinco millones de parados que dejan los socialistas, España puede salir de la crisis.

Rubalcaba, por su parte, centrará su discurso en explicar a los españoles, y especialmente a los indecisos, que la candidatura que encabeza es la que garantiza las políticas sociales, haciendo hincapié en el trabajo que han hecho en este sentido en los últimos años.

Y es que los socialistas ven el "cara a cara" como una oportunidad para convencer a muchos indecisos que están "deseando votarles" pero que están defraudados e incluso enfadados con las políticas que ha llevado a cabo José Luis Rodríguez Zapatero, según han asegurado fuentes de esta formación.

En el PP, por el contrario, dan una importancia relativa al debate, ya que no creen que incluya en el resultado electoral, según las fuentes consultadas, que aseguran que Mariano Rajoy hará, durante sus intervenciones, continúas llamadas a la unidad, a la concordia y al entendimiento.

Últimas horas para prepararse

El candidato del PP, Mariano Rajoy, suspendió este domingo el mitin que tenía previsto en Sevilla para preparar el debate. El líder 'popular' ha contado con la colaboración del grupo parlamentario, que ha sido el encargado, como en los debates de la nación, de redactar un buen número de fichas resumen.

En ellas ha compilado todas las cifras sobre la evolución de la economía y el empleo en los últimos cuatro años, comparándolas con la gestión de la economía que hizo el PP entre 1996 y 2004.

Entre los que le están ayudando está su sociólogo de cabecera, Pedro Arriola, y miembros del Grupo Popular en el Congreso, como la portavoz, Soraya Sáez de Santamaría, o diputados como Fátima Báñez, Luis Ayllón o José María Lasalle.

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está en Ferraz desde las ocho y media de la mañana y allí pasa el resto de la tarde con su equipo para ultimar los últimos detalles.

Rubalcaba se ha preparado él mismo sus propias fichas. Para los contenidos cuanta con la ayuda de su directora de campaña, Elena Valenciano, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, Antonio Hernando, Óscar López y el sociólogo Ignacio Varela, informa Laura García Torres.

Para abordar el tema de la imagen ha contado con la ayuda de Carlos Hernández y Rodolfo Irago.

Accesible para personas con discapacidad visual y auditiva

El debate televisivo de mañana entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy será accesible para personas con discapacidad visual y auditiva.

Será posible gracias al acuerdo alcanzado, después de varios días de negociaciones, por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), del Real Patronato de Discapacidad, y la Academia de Televisión.

Según informó el CESyA, la Academia de TV facilitará la señal de los subtítulos y la lengua de signos a las cadenas que lo soliciten. También se incluirá una audiodescripción inicial para que las personas con discapacidad visual conozcan los detalles visuales sobre el plató y los participantes.

Al acuerdo se han sumado la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), informa Sevimedia.

El gran debate en Televisión Española

El debate que protagonizarán los aspirantes, el quinto cara a cara de estas características en la historia de la democracia, no será el único puesto que dos días después tendrá lugar otro en el que participarán representantes de los partidos con grupo parlamenterio.

Televisión Española acogerá el gran debate de las elecciones generales el próximo 9 de noviembre, en el que debatirán Ramón Jáuregui (PSOE), Alberto Ruiz Gallardón (PP), Josu Erkoreka (PNV) y Pere Macias i Arau (CiU). El debate será conducido por la periodista María Casado.

TVE ha ofrecido este debate a los partidos políticos con grupo parlamentario que podrá seguirse también por RNE y RTVE.es