Enlaces accesibilidad

Amaiur lee en un mitin una carta de Otegi pidiendo a PP y PSOE el derecho de autodeterminación

  • La misiva ha sido leída por Barrena en un mitin celebrado en Pamplona
  • Otegi está en prisión, tras ser condenado a 10 años, como dirigente de ETA

Por
Los candidatos por Amaiur posan tras el mitin que la formación nacionalista celebrado en Pamplona.
Los candidatos por Amaiur posan tras el mitin que la formación nacionalista celebrado en Pamplona.

Amaiur ha aprovechado un mitin de las elecciones generales celebrado en Navarra para leer una carta de Arnaldo Otegi. El exdirigente de la ilegalizada Batasuna afirma en la misiva que la "paz y la normalización" aún no han llegado a Euskal Herria y ha emplazado a PP y PSOE ha reconocer el derecho de autodeterminación.

Otegi, quien se encuentra encarcelado en la prisión de Logroño tras ser condenado a 10 años como dirigente de ETA en el caso Bateragune, declara que "las armas de ETA han callado para siempre", pero el Estado español y el francés "siguen negando el derecho de Euskal Herria a existir como nación".

ETA anunció el fin de la lucha armada el pasado 20 de octubre, justo un mes antes de las elecciones.

En la carta, leída ante las aproximadamente 2.500 personas que han asistido en Pamplona al mitin de Amaiur, coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, Otegi ha pedido el acercamiento y posterior excarcelación de los presos de ETA y ha instado a PP y PSOE a reconocer a Euskal Herria como país.

"Es curioso", manifiesta Otegi en la carta, "ver cómo, después de tantos años de oír que ETA y solo ETA era el problema", el anuncio de cese definitivo de la violencia "no haya sentado bien en el PSOE y el PP".

Para Otegi, también resulta curioso ver cómo "los que hacen el discurso de vencedores y vencidos" no pueden "disimular caras largas, tristes, de grandes derrotados", ya que "están asumiendo su derrota política" y por ello "se están dedicando a dar largas y poner trabas".

"Ya no hay excusa que valga", asevera Otegi, quien insta a no "parapetarse en la acción armada de ETA" para continuar con la "imposición gratuita" y la negación del derecho de autodeterminación.

El exdirigente de Batasuna subraya en el escrito que los pasos dados por la izquierda abertzale tienen que servir para "abrir y potenciar nuevos espacios de confrontación" con los estados español y francés, algo que a su juicio solo será posible si son capaces de "aglutinar más y más fuerza soberanista en acción" y de obtener "un apoyo electoral masivo".

Tres escaños para Amaiur, según el CIS

Además de candidatos de Amaiur del País Vasco y Navarra, al mitin han asistido miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, así como el secretario general de EA, Peio Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el dirigente de Alternatiba Oskar Matute.

Según el estudio preelectoral del CIS, la coalición Amaiur obtendría tres escaños en el Congreso de los Diputados, lo que supondría el regreso de la izquierda abertzale a la Cámara baja después de que HB obtuviera, por última vez, diputados en los comicios de 1996.

Las encuestas se realizaron entre el 6 y el 23 de octubre. Acabaron tan solo tres días después de que ETA anunciara que ponía fin a la lucha armada.