Enlaces accesibilidad

Diez jóvenes españoles aspiran a ser los próximos Mark Zuckerberg del MIT

  • Forman parte del TR35 Spain y su trabajo ha sido reconocido por el MIT
  • Se buscan proyectos innovadores que puedan revolucionar la tecnología
  • El premio al innovador del año de esta edición ha sido para Pau García-Milá

Por
Los diez jóvenes investigadores reconocidos por el MIT por sus innovadores proyectos
Los diez jóvenes investigadores reconocidos por el MIT por sus innovadores proyectos

Se busca joven menor de 35 años con proyecto innovador que pueda revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo.

Podría ser el anuncio de una candidatura de trabajo, pero es el perfil de investigadores buscados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para otorgarles uno de los premios TR35. Y este año, por primera vez, se conceden en España (TR35 Spain) en el marco de las conferencias EmTechSpain.

Son diez, entre 19 y 32 años, y han desarrollado sus proyectos en diversos y variados ámbitos tecnológicos que abarcan campos como la economía, la informática, la biotecnología o el sector farmacéutico.

Sus tecnologías 'compiten' en esta fase previa para formar parte de los TR35 mundiales, uno de los reconocimientos tecnológicos más prestigiosos del mundo. Entre anteriores ediciones, por ejemplo, se descubrió a Mark Zuckerberg (creador de la red social Facebook) o a Sergey Brin, uno de los fundadores de Google.

En esta ocasión el premio ha recaído en Pau García-Milá, con su proyecto eyeOS un escritorio virtual multiplataforma que almacena datos en la nube- y que le ha permitido convertirse en el Innovador del Año, en la primera edición de los TR35 Spain.

Es el mayor reconocimiento que he recibido hasta la fecha

A pesar de que los premios han ido llegado desde que García-Milá fundó eyeOS, este "es el mayor reconocimiento que he recibido hasta la fecha", asegura emocionado a RTVE.es.

Su proyecto ya ha superado la barrera del millón de descargas en más de 185 países, pero "hay que seguir trabajando", reconoce el innovador del año.

La ganadora de los primeros TR35 Spain, en la categoría de Innovadora Social del Año ha sido Teresa Gonzalo. Esta investigadora ha desarrollado un gel vaginal que puede prevenir contra la infección del VIH.

Un privilegio

Todos los premiados españoles coinciden. "Estar ahí, sin más, es fantástico. Es un privilegio estar reconocido por el MIT", explica a RTVE.es Xabier Uribe, creador de la compañía Anboto y obsesionado por conseguir una comunicación inteligente entre personas y máquinas.

Se basa en lo que ha llamado "lenguaje natural". Más de 600.000 conceptos con los que ha conseguido que las personas se comuniquen con el ordenador por voz y con los que pretenden "revolucionar el paradigma de la comunicación".

Hasta el año que viene no presentarán su proyecto definitivo. Si es una aplicación, o un programa, "porque es una sorpresa". La única aproximación que se puede descubrir es que es similar a Siri, el asistente virtual por voz lanzado por Apple durante la presentación del iPhone 4S, pero "mucho más potente y con posibilidades más grandes".

Otra de las seleccionadas es Nuria Rodríguez, una investigadora de 29 años que ha confeccionado un sistema que "captura CO2 de manera económica y eficaz".

No es fácil cambiar el mundo de repente, hay que ir paso a paso

Su tecnología se basa en un 'sorbente' que proviene de la roca caliza -un material barato y abundante en la naturaleza- que "se coloca en las centrales térmicas y limpiar el CO2 a posteri".

Los dos están seguros de que es posible triunfar en España. En este sentido, Rodríguez considera que "la sociedad y los medios están deseando que se creen cosas y que tengan éxito".

No obstante, la investigadora señala que "no es fácil cambiar el mundo de repente". Hay que ir "paso a paso, pero se puede conseguir", concluye.

Lista completa de galardonados

  • Javier Agüera, 19 años. GeeksPhone, el primer fabricante español de telefonía móvil inteligente de código abierto.
  • Francisco Javier Cazorla, 32 años. Mejorar las arquitectucturas de computación multinúcleo.
  • Elena de Benavides, 29 años. Sistemas sanitarios mixtos para tratar dolencias venosas, como la patente de una microespuma inyectable para tratamiento de varices, úlceras o hemorroides, entre otras.
  • Pau García-Milá, 24 años. Almacenamiento virtual 'en la nube'. Su empresa, 'EyeOS' permite consultar on-line toda la información almacenada y su aplicación ya ha superado un millón de descargas en 185 países del mundo.
  • Teresa Gonzalo, 33 años. Prevención del contagio VIH. Su proyecto se basa en la tecnología para conseguir un microbicida vaginal que podría prevenir contra la infección del virus.
  • Iker Marcaide, 29 años. PeerTranfer, pagos internacionales más sencillos y económicos ahorrando tiempo y dinero.
  • Manuel Moliner, 31 años. Sintetización de nanomateriales selectivos para la industria. Pretende aumentar el rendimiento en la transformación de hidrocarburos fósiles y encontrar alternativas que reduzcan su dependencia energética.
  • Nuria Rodríguez, 29 años. Captura de CO2 de forma eficiente y económica utilizando un 'sorbente' que proviene de la roca caliza.
  • Damiá Tormo, 30 años. Investiga sobre un tratamiento efectivo contra el cáncer para ponerlo al alcance de miles de pacientes con tumores agresivos.
  • Xabier Uribe-Etxebarría, 30 años. Comunicación inteligente entre personas y máquina. Un asistente virtual comprende las preguntas y frases de los usuarios y genera un diálogo similar al humano.