Enlaces accesibilidad

Repsol destituye a Del Rivero como vicepresidente y le insta a abandonar el Consejo

  • Sacyr ha pedido la destitución de Del Rivero como consejero de Repsol
  • Del Rivero fue destituido como presidente de Sacyr
  • Sacyr y Pemex mantienen un acuerdo que une sus acciones en la petrolera

Por

El consejo de administración de Repsol ha acordado destituir al  expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero como  vicepresidente y miembro de la comisión delegada de la petrolera y le  ha instado a renunciar a su cargo de consejero dominical, algo a lo  que el empresario se ha negado, según informó la petrolera a la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sacyr ha remitido este miércoles un escrito a Repsol solicitando la  sustitución de Luis del Rivero por Manrique en el consejo, al  considerar que el primero ha dejado de representar a la constructora  en el consejo de Repsol y que "carece de cualquier tipo de poderes o  facultades para actuar en nombre de Sacyr Vallehermoso".

Ante esta petición y la negativa de Del Rivero a renunciar al  cargo de consejero, el máximo órgano de gobierno de la compañía  presidida por Antonio Brufau ha adoptado la decisión de destituirle  como vicepresidente con el informe previo favorable de la comisión de  nombramientos y retribuciones y le ha instado a cumplir el artículo  16 del reglamento del consejo.

Este obliga a los consejeros dominicales a poner su cargo a  disposición del consejo y, si éste lo considera conveniente, a  formalizar su dimisión cuando desaparezcan las razones por las que  fueron nombrados.

Asimismo, el consejo de administración de Repsol ha aprobado el  nombramiento de Juan Abello, uno de los tres representantes de Sacyr  en el órgano rector, como vicepresidente del consejo y miembro de la  comisión delegada, en sustitución de Del Rivero.  

Por último, el consejo de Repsol ha sido informado del  nombramiento de José Manuel Carrera Panizzo como representante en  España de su accionista Pemex en lugar José Manuel Suárez Coppel,  consejero delegado de la petrolera mexicana.

Fuentes cercanas al acuerdo de sindicación entre la compañía  mexicana y Sacyr han indicado a Europa Press que, pese a los reciente  cambios en la constructora y tras el consejo de Repsol YPF de este  miércoles, se mantiene el acuerdo de sindicación accionarial firmado  entre las dos partes para controlar un 29,5% de la petrolera.

Sacyr y Pemex mantienen el acuerdo sobre Repsol

Sacyr ha pedido este miércoles la destitución de Luis del Rivero, relegado el pasado jueves de la presidencia de la compañía, como consejero de Repsol, un puesto que pide que sea ocupado por el nuevo presidente de la constructora, Manuel Manrique, informó la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La contructora y Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron un acuerdo el pasado 29 de agosto,  porque el que unen sus acciones en la petrolera española, y controlan casi un 30% del capital social.

Antes de que diera comienzo el consejo de la petrolera, Repsol ha recibido una comunicación de Sacyr pidiendo la destitución del que durante siete años ha sido su máximo directivo alegando que Del Rivero ha dejado de ser representante de la compañía y "carece de todo tipo de poderes y facultades para actuar en nombre de Sacyr Vallehermoso".

Ante esta petición, y por la negativa de Del Rivero a renunciar a su cargo de consejero externo dominical, el máximo órgano de gobierno de Repsol ha aprobado el cese del empresario murciano como vicepresidente del consejo y miembro de su comisión Delegada, que ha sido sustituido por Juan Abelló.

Juan Abelló es uno de los accionistas de Sacyr que se ha mostrado en contra del acuerdo entre la constructora y Pemex.