Enlaces accesibilidad

Israelíes y palestinos, más alejados que nunca, se reúnen por separado con el Cuarteto

  • La cita, en Jerusalén occidental y Jerusalén oriental
  • Ambas partes han recibido bien la iniciativa aunque con reservas

Por
El Cuarteto se reúne por separado con israelíes y palestinos para reactivar las negociaciones

Representantes del Cuarteto para Oriente Medio han tratado este miércoles de devolver a israelíes y palestinos a la mesa de las negociaciones en reuniones por separado en Jerusalén, aunque todo parece indicar que las partes continúan enrocadas en sus posiciones.

La iniciativa se ha desarrollado, sin embargo, dentro de una inusual opacidad informativa hasta el punto de que ninguna de las partes involucradas ha querido siquiera confirmar si el Cuarteto se ha reunido ya hoy con la parte israelí o lo hará mañana.

La parte palestina sí ha informado al menos de que su delegación, encabezada por el negociador jefe Saeb Erekat, se ha reunido por la tarde con los delegados del Cuarteto (integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia) en la sede principal de la ONU en Jerusalén Este.

A la cita han acudido el enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, el enviado estadounidense David Hale, Helga Schmid en representación de la UE, Robert Serry por parte de la ONU y un representante ruso, según la edición electrónica del diario "The Jerusalem Post".

Mensaje directo

"Esperamos escuchar del Cuarteto cómo la comunidad internacional hace responsable a Israel del fracaso de las conversaciones de paz debido a su rechazo continuado a aceptar las fronteras de 1967 y respetar el derecho internacional y acuerdos previos, incluida la Hoja de Ruta", declaró Erekat en un comunicado de prensa, antes de la reunión.

El negociador encabeza la delegación palestina que se entrevista con representantes del Cuarteto. En previsión de la cita, Erekat ha afirmado que espera escuchar de los representantes del Cuarteto "su visión y cómo la reconciliarán con el rechazo israelí a cesar la construcción en los asentamientos (judíos) ilegales".

Impedimentos para la paz

Israel por su parte había anunciado que tenía "reservas" y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) insistió en no volver a las conversaciones mientras se sigan ampliando las colonias judías en territorio ocupado y no se fije un marco de referencia claro para el diálogo.

El enviado especial del Cuarteto y exprimer ministro británico, Tony Blair, estuvo presente en la cita, a pesar de haber sido duramente criticado por los palestinos, que le acusan de actuar "como un embajador israelí" en vez de con la imparcialidad requerida por su cargo.

No obstante, y pese a que ambas partes acogieron de manera positiva la iniciativa, el hecho de que israelíes y palestinos no se reúnan cara a cara evidencia la dificultad para poder rescatar de su estancamiento al moribundo proceso de paz.