Enlaces accesibilidad

El juez cita a declarar a Artur Mas y a 10 diputados por el cerco al Parlament

  • Los once diputados han sido llamados a declarar a mediados de diciembre
  • Artur Mas podrá declarar en la Audiencia, en su despacho o su domicilio
  • Rechaza la solicitud de las defensas de que sean juzgados en Cataluña

Por
Artur Mas, llamado a declarar tras en la Audiencia Nacional por el cerco de los indignados al Parlament
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con el conseller de Interior Felip Puig.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha llamado a declarar en calidad de perjudicados a un total de once diputados del Parlamento de Cataluña, entre ellos al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por los altercados que tuvieron lugar el pasado 15 junio cuando unos 2.000 indignados cercaron los accesos a la Cámara autonómica.

Los diputados -seis de CiU, dos del PSC, dos de ICV y uno de Solidaritat- deberán comparecer ante la Audiencia Nacional los días 13, 14 y 15 de diciembre para ofrecer ante el magistrado su versión de los hechos, según consta en la providencia dictada por Velasco.

Los parlamentarios autonómicos que han sido citados son, por parte del CiU, Artur Mas, Gerard María Figueres, Josep María Llop, Jordi Turull, Ana Isabel Marcos y Santi Vila. De las filas del PSC deberán declarar Montserrat Tura y Ernest Maragall.

El magistrado ha llamado a declarar asimismo a Joan Boada y Salvador Milà, de ICV, y el diputado del grupo Solidaritat Catalana Alfons López Tena, antiguo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se da la circunstancia de que la exconsejera socialista Monserrat Tura fue una de las pocas parlamentarias que decidieron presentar una denuncia contra los manifestantes.

El juez Velasco ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tuvo que acceder al Parlament en helicóptero debido al cerco, la posibilidad de tomarle declaración en Barcelona -ya sea en su domicilio o en su despacho- y evitarle así el desplazamiento hasta la Audiencia Nacional.  Mas también podrá declarar por escrito.

Los actos contra altos organismos, "delitos contra la nación"

El juez Velasco decidió dejar en libertad con medidas cautelares a los 20 imputados a los que tomó declaración hace dos semanas. El magistrado les atribuyó delitos contra los altos organismos de la nación -penados con entre tres y cinco años de cárcel- y les impuso la obligación de fijar domicilio y de comparecer cada quince días ante los juzgados más próximos a su domicilio.

En las comparecencias de los imputados se visionaron las imágenes de vídeo que recogen parte de los altercados en los que varios diputados fueron agredidos.

Velasco ha rechazado inhibirse y dejar la causa en manos de los juzgados ordinarios de Barcelona en un auto hecho público hoy. Los imputados habían recurrido la competencia de la Audiencia Nacional al considerar que los hechos no constituyen delito contra la nación.

El magistrado, a través de un auto dictado, reitera su competencia para investigar los hechos y vuelve a calificar los altercados como constitutivos de un delito contra los altos organismos de la nación.

El juez asegura que se trató de "una actuación contra el Parlamento de Cataluña, institución del Estado que debe entenderse entre las protegidas como alto organismo de la Nación".

Desestimado el recurso interpuesto por cuatro imputados

El magistrado, a través de otro auto, desestima el recurso interpuesto por cuatro imputados a los que ordenó comparecer ante los Mossos d'Esquadra para que se les realice una pericial fisonómica. Esta diligencia no pudo efectuarse antes de su comparecencia ante el magistrado ya que estos cuatro imputados no fueron detenidos y se presentaron voluntariamente ante la Audiencia Nacional.

El juez señala que esta diligencia no vulnera el derecho a la intimidad personal de los imputados como tampoco lo hacen "intervenciones de mayor entidad" como "los registros anales o vaginales".

Estos cuatro imputados alegaron también que las detenciones de los Mossos d'Esquadra fueron "desproporcionadas y arbitrarias". "Las detenciones practicadas en nada responden a supuestas intencionalidades políticas de exhibir contundencia y propiciar escarmientos", contesta Velasco en su auto.