Enlaces accesibilidad

González resta valor a la Conferencia de paz y cree que quieren sacar rendimiento político de cara al 20N

  • El expresidente del Gobierno afirma que ETA sabe que "está acabada"
  • Ve bien que el PSE acuda a la conferencia y califica de éxito la gestión policial
  • Asegura que parte del PP cambia su discurso en función de si es protagonista o no

Por
González resta valor a la Conferencia de paz y cree que quieren sacar rendimiento político de cara al 20N

El expresidente del Gobierno, Felipe González, cree que a la Conferencia de Paz de este lunes se les está dando una "valoración muy desproporcionada". En Los Desayunos de TVE, el exlíder del PSOE ha interpretado que esta reunión puede ser una escenificación de la izquierda abertzale y ETA para acabar con la violencia terrorista, una vez convecidos de que "no se van a obtener los beneficios políticos que ellos querían", poniendo su objetivo en las próximas elecciones.

La izquierda abertzale, ha dicho, "lo que se está jugando es el resultado del 20 de noviembre". Lo que esperan es que parte de la "ciudadanía de buena fe", "reaccione "con el sídrome de Estocolmo" y les van a dar la gracias mediante el voto", porque hay que que entender, ha dicho, lo que han vivido allí.

Considera que no es realmente una conferencia internacional aunque cree que hay un par de personas "a las que no podemos despreciar" en la reunión, Gro Harlem y Kofi Annan. También ha dicho que otros son "profesionales de este tipo de enredos" que se saben guardar muy bien y no dan la cara en otras situaciones como Libia.

Sobre la participación del PSE, al expresidente le parece "muy bien", si lo que van es a exponer el decálogo del lehendakari para la convivencia, que le parece "lo más serio que se ha hecho desde Ajuria Enea".

También ha desctacado que el mayor éxito del Gobierno ha sido su gestión manteniendo "la presión policial durante la tregua" al contrario de lo que se hizo en las ocasiones anteriores. También se ha referido a la forma en la que el PP gestiono situciones como estas, y ha dicho algunos "cuando no son protagonistas", van "alejando cada vez más el horizonte" de lo que tiene que hacer la banda terrorista para acabar, pero que en su día ya dijo Aznar que la democracia "sabría ser genorosa".

El 15M y las elecciones

Para González, el fenómeno de los “indignados” es “un movimiento serio” y de calado "profundo" que merece respeto porque está denunciando “la crisis de la política a la hora de representar intereses generales”.

Sin embargo, les ha lanzado dos recomendaciones: que traten de excluir lo focos violentos y “que focalicen y definan” sus objetivos, para evitar el “riesgo de dispersión de sus reivindicaciones”.

El expresidente del Gobierno los ha comparado con otros movimientos históricos como mayo del 68, la primavera de Praga o el momiviento antiglobalización.

Preguntado por las expectativas del Partido Socialista de cara al 20-N, ha dicho que “por poder, puede ganar”. Sobre el candidato del PSOE ha destacado que “es la mejor pieza que tenemos en el tablero político”. Por "experiencia, coraje y dedicación" ha destacado González.

En cuanto al debate que finalmente se celebrará entre Rajoy y Rubalcaba en la Academia de la Televisión, ha recordado que “el PSOE está siempre dispuesto”, mientras que el PP “solo cuando no lo ve claro”. Además, González ha aceptado la propuesta que le ha lanzado ‘Los desayunos de TVE’: un debate con José Mª Aznar. “Sí claro”, ha respondido. “Pero debería ser uno por semana para dividirnos los temas”.