Enlaces accesibilidad

El PSOE propone regular la dación en pago y quitar a la Iglesia sus "privilegios hipotecarios"

  • Lo incluye en el programa electoral que aprobará este sábado el Comité Federal
  • Propone el cierre progresivo de las centrales nucleares
  • Plantean prohibir el matrimonio antes de los 16 años

Por

El PSOE se comprometerá en su programa electoral a suprimir los "privilegios" que concede la legislación hipotecaria a la Iglesia Católica y contempla una nueva ley hipotecaria para regular la dación en pago, en la que se favorecerá el acuerdo "equilibrado" entre el deudor y el acreedor hipotecario antes de proceder a la ejecución hipotecaria.

Será mañana sábado cuando el Comité Federal del PSOE apruebe su programa para las elecciones generales del 20N, donde se dedica un apartado a la eliminación de lo que los socialistas denominan "privilegios" de la Iglesia en materia hipotecaria, que creen una prebenda tributaria "de épocas pasadas y carente de justificación" que además se opone al carácter aconfesional del Estado.

La Ley Hipotecaria equipara la Iglesia Católica a las Administraciones territoriales y a las corporaciones de derecho público, y se le faculta para emitir sus propios certificados de dominio en ausencia de títulos escritos.

Considera el PSOE que esta facultad resulta contraria "a su naturaleza jurídica y al principio de aconfesionalidad del Estado" y por ello su programa anunciará un compromiso para modificar el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y el 340 de su Reglamento con el propósito de "eliminar este injustificado privilegio".

Respecto a la dación en pago, aparte de promover el acuerdo entre deudor y acreedor, se obligará a las entidades financieras a ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipoteca, lo que a tal efecto será aplicar la dación en pago.

En un análisis del sobreendeudamiento de las familias, que achaca en parte a la existencia de cláusulas "abusivas" hipotecarias por parte de algunas entidades financieras, el PSOE considera que la ejecución hipotecaria debe ser el "último recurso" ante el aumento de costes judiciales y la imposibilidad de aligerar la carga del deudor.

Más impuestos para la banca y los ricos

Para mejorar la progresividad fiscal, el PSOE proponer modificar el Impuesto de Sociedades para redistribuir los beneficios de las deducciones del impuesto y crear un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras con una figura similar a la de países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal o Austria que deberá implantarse cuando finalice el proceso de reestructuración financiera.

Asimismo, apuesta por crear un impuesto nuevo para las grandes fortunas que sustituya al de patrimonio a partir de 2012,  incrementar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, ordenar la heterogeneidad de impuestos medioambientales e introducir mayores criterios medioambientales en esta fiscalidad, que es la más baja de toda la UE.

El PSOE también pide que los ciudadanos puedan invertir directamente las devoluciones del IRPF en deuda pública marcando una casilla para que Hacienda realice los trámites para llevar a cabo esta operación.

Deducción por la compra de vivienda hasta 30.000 euros

También se incluye una ampliación de la deducción por compra de vivienda habitual hasta los 30.000 euros, desde el límite actual de los 24.000 euros, para beneficiar "a las rentas más bajas" e impulsar la absorción del 'stock' de viviendas como paso necesario para la reactivación del sector.

Si bien, en pleno desplome de las compraventas de viviendas, la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba apuesta por reducir esta bolsa de vivienda sin vender "fundamentalmente" a través del alquiler. Para ello, prevé mejorar los instrumentos de inversión colectiva en inmuebles -fondos de inversión inmobiliaria, sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi)-, equiparando su tratamiento al de otros países del entorno europeo.

El PSOE, que apuesta por "desarrollar" la reforma laboral aprobada hace un año, apuesta por fomentar el trabajo a tiempo parcial y, como novedad, plantea la contratación a tiempo parcial de desempleados con el objeto de suplir a empleados en activo durante sus periodos de formación.

Canon para la hidráulica y la nuclear

El borrador del programa también propone un canon a la energía hidráulica y la nuclear, así como el cierre progresivo de todos los reactores atómicos conforme las centrales vayan cumpliendo 40 años de vida útil, de modo que en 2028 no quede ninguna de ellas en activo.

En el capítulo del programa dedicado a la energía, propone que los huecos de generación que queden liberados por las sucesivas paradas de centrales nucleares sean cubiertos por sistemas de generación renovables.

Dentro del capítulo de medidas de protección al consumidor, el PSOE aboga por una mayor transparencia en el sistema de facturación del consumo eléctrico en el que se impida la facturación por estimación.

Prohibir el matrimonio antes de los 16

Otra medida que plantea es prohibir el matrimonio antes de los 16 años, al mismo tiempo que propone incorporar a las personas mayores como eméritos a las instituciones y empresas o que en el año 2020 España sea un país sin barreras para las personas con discapacidad.

También plantea establecer cuotas de mujeres en los consejos de administración de las empresas, proponiendo incluso que las compañías que no cumplan la Ley de Igualdad no tengan acceso a ayudas públicas.