Enlaces accesibilidad

El BBVA afirma que el PIB se estancó en el tercer trimestre y podría ser negativo en el último

  • El observatorio cree que la economía creció, como mucho, un 0,1%
  • Ve "muy probable" que el déficit se sitúe por "claramente por  encima" del 6%
  • El estudio sitúa la tasa de paro en el 20,9% para todo el año 2011

Por

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) prevé que la economía española se estanque en el tercer trimestre del  año y sitúa el crecimiento intertrimestral del PIB entre el 0,0% y el  0,1%, por debajo de su anterior estimación, al tiempo que no descarta que la economía caiga en los últimos tres meses del año.  Además, alerta de que no se cumplirá el objetivo de déficit marcado en  el 6% del PIB para todas las administraciones públicas si no se  acometen medidas adicionales.

Según el último Observatorio del servicio de estudios del Grupo BBVA, hecho público este martes, aunque la administración  central cumpla su compromiso de déficit público, es "poco probable" que  las comunidades autónomas también lo logren, en tanto que ve difícil que  el superávit de la Seguridad Social coincida con el previsto por el  Gobierno.

Sobre la recuperación del consumo, el estudio cree que seguirá "lenta" y que podría verse afectada negativamente ante la incertidumbre del crecimiento económico internacional y las tensiones financieras, especialmente en Europa.

El estudio ve "preocupante" la persistencia de la destrucción de puestos de trabajo entre julio y septiembre, y estima una caída del empleo de 29.000 personas y un incremento del paro cercano a 54.000 desempleados más, corregidas las cifras de estacionalidad, por lo que sitúa la tasa de paro en el 20,9% para todo el año.

No obstante, los servicios de estudios consideran que el sector exterior seguirá tirando de la economía pese a que las exportaciones presentarán una desaceleración, que estiman "temporal", aunque advierten de que el incremento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales puede hacer aumentar "los riesgos a la baja".