Enlaces accesibilidad

Los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, Nobel de Economía 2011

  • Los dos profesores, galardonados por sus estudios sobre macroeconomía
  • Sims se muestra satisfecho y asegura que no se lo esperaba

Por
 Galardonados con el Nobel de Economía 2011
Imagen de archivo de los estadounidensesThomas Sargent y Christopher Sims, galardonados con el Nobel de Economía 2011 por sus investigaciones sobre macroeconomía. AFP AFP

Los premiados

Thomas J. Sargent, nacido en 1943 en Pasadena (California), es profesor en la Universidad de Nueva York.

Christopher A. Sims, nació en 1942 en Washington y es profesor en la Universidad de Princeton.

Los estadounidenses Christopher A. Sims, profesor de la Universidad de Princeton, y Thomas J. Sargent, profesor de la Universidad de Nueva York, han sido galardonados con el premio Nobel de Economía 2011 "por su investigación empírica sobre las causas y efectos en la Macroeconomía", ha informado este lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Según el comité, los galardonados "han desarrollado métodos para responder a muchas preguntas sobre la relación causal entre la política económica y las variables macroeconómicas tales como el PIB, la inflación, el empleo y la inversión".

Sargent, nacido en 1943 en Pasadena, ejerce en la Universidad de Nueva York. Sims nació en 1942 en Washington y trabaja en la Universidad de Princeton.

Un método para salir de la crisis

Sims, que fue contactado telefónicamente por la Real Academia sueca de las Ciencias, aseguró que los "métodos" desarrollados por su colega Sargent y por él "son esenciales para encontrar la salida a este lío", en referencia a la crisis económica.

El economista se ha mostrado muy satisfecho por el galardón, que no esperaba "en absoluto", recordó el trabajo de todo su equipo de colaboradores, y subrayó que no podía sentirse "más contento" por haber obtenido el premio conjuntamente con Sargent.
 

De este modo, Sargent y Sims suceden a los economistas estadounidenses, Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, así como al británico-chipriota Christopher A. Pissarides, que obtuvieron el galardón en 2010.

El premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, nombre oficial del galardón, ya que no corresponde al testamento de Nobel, fue establecido en 1968 y está dotado con diez millones de coronas suecas (poco más de un millón de euros).

El resto de premiados

El anuncio del Nobel de Economía cierra la ronda de la edición 2011 de estos prestigiosos premios, que abrió el lunes pasado el de Medicina, al estadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman, fallecido unos días antes de conocerse el galardón.
 

Siguieron el de Física, el martes pasado, que recayó en los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess; y el de Química, el miércoles, al científico israelí Daniel Shechtman.

El Nobel de Literatura, el jueves, correspondió al poeta sueco Tomas Tranströmer, mientras que el viernes de dio a conocer el de la Paz, que compartieron tres luchadoras por los derechos de la mujer en el Tercer Mundo: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman.

La entrega de los galardones tendrá lugar en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Noticias

anterior siguiente