Descubren una nueva especie de gusano en Andalucía que ataca a la vid

• El parasito detectado en vides andaluzas no supone un riesgo
  • Hay una rica biodiversidad de este tipo de gusanos en nuestro país

Ejemplar del nematodo 'Rotylenchus vitis' a microscopía óptica (izquierda), electrónica de barrido (centro) y parasitando una raíz de vid (derecha).

Investigadores del CSIC han descubierto una nueva especie de gusano nematodo que ataca la vid. Se alimenta de sus raíces, aunque por cortos periodos de tiempo. Los científicos señalan que por el momento, no supone una amenaza para el cultivo ya que las poblaciones localizadas son poco numerosas.

Loscientíficos han documentado la presencia de este fitoparásito en suelos y raíces de viñedos en Andalucía. El hallazgo de la nueva especie, denominada Rotylenchus vitis, aparece publicado en el último número de la revista Nematology.

Este gusano se caracteriza por un cuerpo cilíndrico de 1,5 a 2 milímetros de longitud y de 45 a 50 micras de anchura y como el resto de estos gusanos que se alimentan de plantas, tiene un estilete o aguja para atravesar las células vegetales, además de una cola redondeada.

Como se alimenta de las raíces puede aparecer anclado a estas o en el suelo que rodea a la planta.

Hemos encontrado tan pocos que, de momento, no suponen riesgo para el cultivo

Según el coordinador del estudio, Pablo Castillo, investigador del CSIC en el Instituto de Agricultura Sostenible, el descubrimiento "pone de manifiesto que nuestro país, donde ya se han descrito cinco especies nuevas para la ciencia, es un centro de diversificación de este género".

"Las plantas de vid atacadas por este nuevo nematodo fitoparásito no muestran ningún síntoma visible. De hecho, hemos encontrado tan pocos que, de momento no suponen ningún riesgo para el cultivo", ha explicado Castillo.