Enlaces accesibilidad

La NASA reconoce que "nunca sabrá" donde están los restos del satélite UARS

  • La NASA todavía no sabe con exactitud el lugar exacto del impacto
  • Lo más probable es que haya caído sobre el Pacífico
  • En internet surgen rumores sobre la posible caída del UARS en Canadá

Por
La NASA confirma la caída del satélite UARS en la Tierra

Los restos del satélite UARS, que el pasado sábado cayó sobre la Tierrapodrían no ser encontrados nunca, según ha afirmado la NASA en rueda de prensa.

El satélite, que estaba sin control, cruzó la atmósfera durante la madrugada del viernes al sábado. La mayor parte de sus seis toneladas de peso se desintegraron en ese momento, pero los expertos de la NASA afirmaban que hasta 500 kilos de la nave podrían sobrevivir a la reentrada y caer en la superficie.

"La hora y localización precisa de los impactos de los restos no han sido determinadas. La mayor parte de la órbita fue sobre el agua, con alguna parte sobre el norte de Canadá y el oeste de África", explica la NASA en un comunicado.

La incertidumbre sobre el lugar final del impacto del UARS dificulta la posibilidad de recoger los escombros que se pudieran haber precipitado sobre la Tierra.

"Como no sabemos dónde está el punto de reentrada, no sabemos donde podría estar el campo de escombros, nunca lo sabremos", afirma Nicholas Johnson, jefe científico de desechos orbitales en el Centro Johnson de la NASA.

En las últimas horas antes de la desintegración, se barajó la posibilidad de que algunos restos pudiesen caer sobre Canadá, que finalmente si entró en la ruta del satélite, aunque la NASA en los días previos descartó que el satélite pudiese caer sobre América del Norte.

Debido a la falta de control sobre el satélite, la agencia espacial no pudo dirigir el satélite hasta una zona segura,  por lo que cabía la posibilidad de que alguno de los fragmentos cayesen  sobre zonas habitadas, aunque la posibilidad de que un trozo de la  sonda hiriese a una persona era tan solo de una entre 3.200.

Rumores en internet

La expectación por la caída del satélite y las dudas sobre dónde están sus restos han convertido en todo un fenómeno de la red al UARS.

Varios mensajes en Twitter afirmanque algunos fragmentos de la nave habrían caído sobre la costa oeste de Canadá aunque la NASA aún no lo ha confirmado oficialmente.

Lo cierto es que según su órbita, en su última rotación alrededor de la Tierra la sonda tendría que haber sobrevolado el Pacífico (la zona donde supuestamente se produjo la reentrada), haber cruzado Canadá de oeste a este, el Atlántico y la costa oeste del sur de África.

También han surgido algunos vídeos en YouTube que supuestamente captan el momento en el que el satélite se desintegra durante su reentrada en la atmósfera, pero cuya veracidad no ha sido demostrada.