Comando Actualidad. "Desahuciados, ¿y ahora qué?"

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

Hoy perderán su casa unas 200 familias. Sólo en el primer trimestre de este año se han producido más de veinte mil ejecuciones hipotecarias. Los bancos se han convertido en la principal empresa inmobiliaria del país intentando dar salida a los ochenta mil pisos que acumulan por impagos.

¿Cómo se viven esos días previos a que le echen a uno de su hogar? ¿Dónde encontrar un techo cuando acaban de 'lanzarle' de esa casa cuyas letras no ha podido pagar?

Dejando atrás el hogar

El 11 de octubre saldrá a subasta la casa de Mati y Chema. Sacan los muebles, desmontan ventanas y barandillas… dejarán atrás las cuatro paredes limpias que fueron su casa. Pidieron al banco 360 mil euros de hipoteca y ahora les reclaman casi 600.000.

El mal trago del lanzamiento ya lo han pasado Paco y Berta. Tras cinco meses en el paro dejaron de pagar la hipoteca. Tras el desahucio han encontrado techo en un bajo de 35 metros cuadrados que les ha prestado un antiguo cliente. Ahí viven de momento con sus cinco hijos.

Son las 8 de la mañana. Siete furgones de policía se concentran en un portal de Sagunto. En el mismo punto se da cita una plataforma contra los desahucios. El enfrentamiento no logra evitar que esta vez la vecina sea desalojada de su casa.  Valentina, una mujer de 50 años está en la calle. La acompañamos a los Servicios Sociales, donde le proponen una ayuda de 600 euros por dos meses de alquiler en un piso que ella busque.

Ejecutando lanzamientos

¿Cómo viven los funcionarios de un juzgado ese trajín de comunicar deudas y presenciar desahucios? Elisa y Adela forman una Comisión Judicial en Sevilla. Dedican la mañana a ejecutar lanzamientos acompañados de un cerrajero y el representante del banco.

Después comunican requerimientos y embargos a unas treinta personas diarias, cinco veces más que tres años atrás. Su trabajo consiste en comunicar al moroso cuándo subastarán su casa, y el plazo que tienen para pagar y evitar el lanzamiento.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Madrid y Barça siguen su lucha con el Clásico a la vista

El equipo de Ancelotti viaja a un San Mamés crecido por la Copa. El Barça, también con la moral por las nubes, juega en Vallecas. Atlético y Valencia se disputan la tercera plaza.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420