Comando Actualidad. "Desahuciados, ¿y ahora qué?"

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

Hoy perderán su casa unas 200 familias. Sólo en el primer trimestre de este año se han producido más de veinte mil ejecuciones hipotecarias. Los bancos se han convertido en la principal empresa inmobiliaria del país intentando dar salida a los ochenta mil pisos que acumulan por impagos.

¿Cómo se viven esos días previos a que le echen a uno de su hogar? ¿Dónde encontrar un techo cuando acaban de 'lanzarle' de esa casa cuyas letras no ha podido pagar?

Dejando atrás el hogar

El 11 de octubre saldrá a subasta la casa de Mati y Chema. Sacan los muebles, desmontan ventanas y barandillas… dejarán atrás las cuatro paredes limpias que fueron su casa. Pidieron al banco 360 mil euros de hipoteca y ahora les reclaman casi 600.000.

El mal trago del lanzamiento ya lo han pasado Paco y Berta. Tras cinco meses en el paro dejaron de pagar la hipoteca. Tras el desahucio han encontrado techo en un bajo de 35 metros cuadrados que les ha prestado un antiguo cliente. Ahí viven de momento con sus cinco hijos.

Son las 8 de la mañana. Siete furgones de policía se concentran en un portal de Sagunto. En el mismo punto se da cita una plataforma contra los desahucios. El enfrentamiento no logra evitar que esta vez la vecina sea desalojada de su casa.  Valentina, una mujer de 50 años está en la calle. La acompañamos a los Servicios Sociales, donde le proponen una ayuda de 600 euros por dos meses de alquiler en un piso que ella busque.

Ejecutando lanzamientos

¿Cómo viven los funcionarios de un juzgado ese trajín de comunicar deudas y presenciar desahucios? Elisa y Adela forman una Comisión Judicial en Sevilla. Dedican la mañana a ejecutar lanzamientos acompañados de un cerrajero y el representante del banco.

Después comunican requerimientos y embargos a unas treinta personas diarias, cinco veces más que tres años atrás. Su trabajo consiste en comunicar al moroso cuándo subastarán su casa, y el plazo que tienen para pagar y evitar el lanzamiento.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420