Enlaces accesibilidad

Sebastián insiste en que no hay ningún riesgo para la españolidad de Repsol

  • Petróleos Mexicanos busca acceder a la tecnología de la española

Por
La petrolera mexicana Pemex echa cuentas en un informe interno

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que "no hay ningún riesgo" para la españolidad de Repsol, porque sus principales accionistas son españoles y el accionariado nacional supera al extranjero.

Así se ha pronunciado tras conocerse un documento interno de la compañía mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), según el cual busca globalizar las operaciones de la mano de la española Repsol por medio de una mayor influencia en su gestión, según informa EFE.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Sebastián ha recordado que el Gobierno siempre ha defendido la españolidad de las empresas de estas dos formas. Así, ha señalado que en primer lugar defienden que el accionariado español supere al extranjero, y ese supuesto se cumple "claramente" en el caso de la petrolera.

La segunda manera de que se cumpla la españolidad, ha dicho, es que el principal accionista sea español, y en el caso de Repsol así ocurre con el primero -Sacyr Vallehermoso, que posee el 20% de la empresa- y con el segundo -Caixabank, que tiene el 12,8%-. Por eso, ha señalado el ministro, "no hay ningún riesgo" para la españolidad de Repsol.

Acceso de Pemex a la tecnología punta de Repsol

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que a finales de agosto unió su derechos de voto y su estrategia con Sacyr dentro de Repsol, ha indicado en un informe que su intención es globalizar sus operaciones de la mano de la petrolera española con una mayor influencia en su gestión y con el acceso a la tecnología punta de Repsol.

Para esta operación, Pemex contempla desembolsar hasta 1.600 millones de dólares -unos 600 millones con recursos propios y 1.000 millones con una emisión de deuda- cuyo costo será cubierto en parte con dividendos en Repsol.

La participación en Repsol supone para la petrolera mexicana una gran oportunidad debido a que un proyecto en alguna empresa similar tendría una inversión de entre 10.000 y 30.000 millones de dólares, dice el texto.

Pemex recordó que otros objetivos estratégicos internacionales establecidos en su plan de negocios son comprar y construir activos en el continente americano para elevar su capacidad de procesamiento y de almacenamiento, principalmente en Estados Unidos.

Asimismo, planea exportar crudo a la India y China para lo cual establecerá una oficina en Singapur y firmará acuerdos para la construcción de buques petroleros en astilleros coreanos.