Enlaces accesibilidad

El pájaro que extiende sus alas en una nebulosa a 6.500 años luz de la Tierra

  • Una fotografía tomada por el ESO revela la forma del ave
  • La imagen es parte de un programa de educación y divulgación científica
  • Es una nebulosa conocida por sus nubes oscuras

Por
El pájaro que extiende sus alas en una nebulosa a 6.500 años luz de la Tierra

A 6.500 años luz de la Tierra existe una nebulosa, una nube de gas y polvo de un color rojizo, llamada Lambda Centauri Nebula.

Una nueva imagen de esta nube, captada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) revela, para algunos astrónomos, la curiosa forma de un pollo cósmico.

En la nebulosa, cuya denominación científica es IC 2944, las estrellas recién nacidas a partir del polvo emiten radiación que excita las nubes de hidrógeno que las rodean y da a la nebulosa su característico color rojo.

La nebulosa IC 2944 es 'conocida' por presentar glóbulos de Bok, unas nubes de gas oscuras que se producen cuando se forman los sistemas estelares. Estas nubes oscuras bloquean la luz de las estrellas que están situadas detrás de ellas, formando huecos oscuros.

En el caso de la IC 2944, estas nubes se denominan glóbulos de Thackeray, por el astrónomo que los localizó en la década de los 50. El Hubble fotografió esas nubes oscuras en una de las imágenes más famosas de su historia.

La imagen ha sido captada por el telescopio MPG/ESO del observatorio de La Silla, en Chile. La fotografía está enmarcada dentro del programa ESO Cosmic Gems, que tiene como objetivo tomar imágenes de los objetos más atractivos del Universo para usarlos con fines educativos y divulgativos.

Sin embargo, los científicos no se ponen de acuerdo la supuesta forma de pollo,  ya que se ven varias formas de pájaros en la nebulosa. Por ello han  pedido a los internautas que dibujen en la imagen la forma del ave en el Flickr del ESO (ESO), con la posibilidad de ganar premios.