Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la calificación de los tres grandes bancos estadounidenses

  • Lo hace porque cree menos probable que el Gobierno pueda ayudarles
  • Consideraba que sus notas estaban "demasiado" altas
  • S&P rebaja también la calificación de siete entidades financieras italianas

Por

La agencia de calificación de riesgo Moody's anunció este miércoles una rebaja de las calificaciones que otorga a tres de los grandes bancos de EEUU,  Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, al considerar que hay ahora menos probabilidades de que la Casa Blanca salga a su rescate si fuera necesario.

"La rebaja es resultado de un descenso de la posibilidad de que el Gobierno estadounidense vaya a apoyar a los bancos en caso de que lo necesiten", justificó la agencia en un comunicado, en el que afirmó sin embargo que cree que la Casa Blanca seguirá ofreciendo algún tipo de respaldo a las grandes instituciones financieras que sean claves para el sistema.

Moody's añadió que el Gobierno estadounidense está ahora "más dispuesto" que durante la pasada crisis financiera a "dejar caer a los bancos" al asegurar, según el mismo comunicado, que en estos momentos los riesgos de un posible "contagio" son "menos agudos".

La agencia rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de Bank of America dos escalones, al pasarla de "A2" hasta "Baa1", y la deuda a corto plazo un peldaño, de "Prime-1" hasta "Prime-2", al tiempo que rebajó también la nota que asigna a los depósitos a largo plazo del banco, al pasarla de "Aa3" hasta "A2".

Moody's rebajó además la nota de la deuda a largo plazo de Wells Fargo, de "A1" hasta "A2", y la de sus depósitos, de "Aa2" a "Aa3", mientras que en el caso de Citigroup, confirmó su calificación de la deuda a largo plazo pero rebajó la del corto plazo de "Prime-1" hasta "Prime-2".

En el caso de su unidad bancaria, Citibank,  la agencia de calificación dejó intactos todos sus ratings.

Por lo que se refiere a Bank of America, la mayor entidad del país por activos, la agencia destacó que ha hecho "significativos progresos" para mejorar su posición de capital y liquidez, mientras que en el caso de Citigroup destacó que su posición de liquidez es "fuerte" tras las mejoras de los últimos dos años.

Moody's amenazó con rebajar las calificaciones

La agencia había amenazado en junio con rebajar la calificación a los tres bancos estadounidenses al considerar que sus notas estaban "inusualmente" elevadas porque, cuando las fijó, esas entidades recibían un gran apoyo público para superar la crisis pero ahora esas ayudas van a ir reduciéndose significativamente.

Las acciones de Bank of America, uno de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales, llegaron a caer por encima del 5 % en la Bolsa de Nueva York tras conocerse la rebaja, aunque a falta de dos horas para el cierre de la sesión se moderaba el descenso al 2,17 %, con lo que acumula un retroceso del 49,4 % desde enero.

Por su parte, los títulos de Wells Fargo llegaron a caer más del 3 % aunque a esta hora subían el 1,5 %, con lo que retroceden el 19,26 % desde que comenzó el año, mientras que Citigroup llegó a descender más del 2 %, aunque lograba remontar las pérdidas y subía el 0,40 %, al tiempo que acumula una caída del 42,83 % desde enero.

S&P le baja la nota a siete entidades italianas

Por su parte, la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció una rebaja de la calificación crediticia de siete entidades financieras italianas, tras la degradación de la nota a la deuda soberana de Italia el pasado lunes por la noche.

Según informó la agencia a través de un comunicado, S&P ha decidido rebajar la calificación a largo plazo de "A+" a "A" de Mediobanca, Findomestic, Intesa Sanpaolo (la segunda entidad financiera de Italia), Banca Imi, Caja de Ahorros de Bolonia y Banca de Infraestructuras Innovación y Desarrollo (BIIS), manteniendo su calificación a corto plazo en "A-1".

Asimismo, Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) a corto plazo de "A-1+" a "A-1-", mientras que la de largo plazo pasa de "AA-" a "A+".

Para la primera entidad financiera de Italia, Unicredit, la agencia de medición de riesgos mantiene su calificación, pero pone su perspectiva en negativo, y hace lo mismo con otras catorce entidades, entre ellas los ocho bancos degradados, el Instituto para el Crédito Deportivo, Banca Fideuram, Agos-Ducato y Cariparma.

Según Standard & Poor's, estas revisiones en su calificación de las entidades financieras se ha hecho necesarias para poner al nivel del Estado italiano los bancos que tienen al menos el 40% de sus activos en el mercado nacional.

La decisión de S&P de rebajar la calificación crediticia de la deuda soberana de Italia de "A+" a "A", con perspectiva negativa, es decir, susceptible a nuevas rebajas, se produjo ante sus previsiones de una demanda externa tenue, por las últimas medidas de austeridad introducidas por el Gobierno y una "presión al alza en el coste de financiación del sector público y privado" que conllevarán el "debilitamiento" del crecimiento económico italiano.