Enlaces accesibilidad

La policía disuelve una manifestación de los 'indignados' en París

  • Dos personas han resultado heridas, según varias fuentes, y decenas retenidas
  • La policía niega que haya heridos y dice que no tenían permiso para marchar

Por

La policía francesa ha cargado este lunes por la noche en París contra una manifestación improvisada de los indignados en su marcha desde España a Bruselas, y al menos dos han resultado heridos, según diversos testimonios.

Además, varias decenas han sido llevados a diversas comisarías de la ciudad, en principio solo para su identificación, según fuentes policiales citadas por la agencia Efe.

Este responsable ha precisado que las personas retenidas participaban en una "manifestación no autorizada" y que habían entorpecido la circulación en la zona del bulevar de Saint Germain, en pleno centro de la capital, hacia las 21.00 horas.

Además, ha negado que se hayan producido heridos. Sin embargo, la principal televisión privada francesa, TF1, ha confirmado dos heridos. Los indignados por su parte hablan de tres personas heridas y denuncian que han recibido golpes y han sido rociados con gases lacrimógenos pese a oponer una resistencia pacífica.

El número de personas que han sido llevadas a comisaría varía según las fuentes. FT1 habla de 71 y los indignados de unas 80, la mayoría de las cuales habían sido liberadas en torno a la medianoche, aunque un número indeterminado seguía retenido entrada la madrugada.

Un activista ha explicado a Radio Nacional que los indignados se han reunido en la plaza de la Bastilla a esperar noticias y organizarse.

Un activista del movimiento 15-M ha explicado a Radio Nacional que los indignados se han reunido en la plaza de la Bastilla de París a esperar noticias de los compañeros que han sido llevados a comisaría tras una manifestación reprimida por la policía en la capital francesa.

El sábado, al igual que meses atrás (al poco de iniciarse el movimiento en España), ya fueron desalojados por la policía de ese simbólico lugar de París, según denunciaron los propios manifestantes.

Otro activista citado por Europa Press ha dicho que han pedido ayuda al Consulado de España en París ya que al menos dos eran españoles.

Preparación de los actos del 15 de octubre

Varias decenas de indignados que participan en la marcha que partió de Madrid el 26 de julio llegaron el sábado a París, donde han celebrado varias asambleas para compartir experiencias y mejorar la coordinación del movimiento.

La marcha pretende llegar a Bruselas el 8 de octubre, una semana antes de la manifestación del día 15 convocada en multitud de ciudades en todo el mundo.

En España, diversas marchan recorrieron el país entre junio y julio y fueron recogiendo por los pueblos y ciudades las reivindicaciones ciudadanas que se plasmaron en un documento entregado al Congreso.

Los indignados piden fundamentalmente una regeneración democrática y una salida a la crisis que sitúe a las personas por encima de los mercados.