Enlaces accesibilidad

Berlusconi califica a Merkel como una "culona infollable" en una conversación privada

  • El primer ministro habla así de la canciller en una conversación privada interceptada
  • Las escuchas que se le han realizado, en el marco del denominado Caso Bari

Por

Seguramente si a ti o a mí nos grabaran conversaciones privadas en las que nos referimos a terceros, más de una vez se nos subirían los colores.   Eso le ha ocurrido a Berlusconi que, creyéndose   en una conversación íntima, habla de Angela Merkel como una "culona mantecosa infollable".

Son 100.000 escuchas las practicadas   en la investigación del denominado Caso Bari y las fiestas del primer ministro. En alguna conversación se oye a un Berlusconi desanimado, como en una de ellas que mantiene con el editor Valter Lavitola en la que confiesa, abatido, que tiene a todos en contra y le odian...

la Justicia se ha gastado 400 millones de euros en esta investigación en la que hay 8 implicados que, según el ministerio público, constituían una auténtica Asociación Para Delinquir.

En relación con este caso, la jueza instructora de Milán Stefania Donadeo ha instado este viernes a la fiscalía a que pida el envío a juicio del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, por la publicación de escuchas telefónicas de procedencia ilícita en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo.

Petición de cárcel

Los fiscales del caso habían decidido archivar la parte relativa al mandatario italiano y habían pedido el enjuiciamiento solo para Paolo Berlusconi.

Ahora los fiscales, por orden de la juez instructora, tendrán que formular la petición de envío a juicio de Berlusconi a otro magistrado dentro de 10 días.

Si esta se concreta el mandatario tendrá cinco procesos pendientes al sumarse a los de Mediaset, Mediatrade, Mills y el de la menor marroquí Ruby.

La jueza instructora también ha ordenado que se incluya entre los investigados al entonces responsable de "Il Giornale" y ahora director de "Libero", Maurizio Belpietro.

El único imputado del caso, Paolo Berlusconi está acusado de receptación, estafa y participación en la revelación de secreto profesional y el proceso comenzará el próximo 4 de octubre ante la IV sección penal del Tribunal de Milán.

Si se confirma el envío a juicio de Silvio Berlusconi, este será acusado de participación en la revelación de secreto profesional.

Los hechos

Los hechos se remontan a 2005, cuando Il Giornale publicó una conversación telefónica entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócratas de Izquierda (DS), Piero Fassino.

"Tenemos un banco", aseguraba en la conversación Consorte al referirse a la operación para intentar hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), un caso por el que la Fiscalía de Roma pidió en abril de 2010 el enjuiciamiento del presidente de la Unipol.

La conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la fiscalía cuando fue publicada, ya que estaba aún en manos de la policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas.

El diario Corriere della Sera indicó entonces que el 25 de diciembre de 2005 el director de RSC, Roberto Raffaelli, y su amigo Fabrizio Favata mostraron la grabación a los hermanos Berlusconi en la residencia que tiene el primer ministro en la localidad norteña de Arcore, cerca de Milán.