Francia da por "terminado" el accidente nuclear en Marcoule y descarta una fuga radioactiva

  • Ha ocurrido en el complejo nuclear de Marcoule
  • Las autoridades francesas descartan que se hayan producido fugas
  • En la planta se tratan desechos radioactivos y combustible
  • Ha habido también cuatro heridos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La explosión de un horno en el centro de investigación nuclear Marcoule, en el sureste de Francia y junto al río Ródano, ha dejado al menos un muerto y cuatro heridos. Las autoridades francesas de regulación de la energía atómica, que en un primer momento habían expresado su temor por una posible fuga radioactiva, han descartado este riesgo y han dado el accidente por "terminado".  

La Autoridad de Seguridad Nacional francesa estableció en los primeros minutos tras la explosión un perímetro de seguridad en torno a Marcoule, uno de los centros clave del poder nuclear francés situado junto a la localidad de Codonet, en el departamento de Gard. El centro está gestionado por la sociedad Centraco Socodei, una filial de la eléctrica francesa EDF, según un portavoz de la Comisión de Energía Atómica (CEA).

Marcoule, una planta de tratamiento de desechos nucleares donde se acumula combustible de uranio y plutonio, es un centro experimental histórico de la industria nuclear francesa, abierto en 1956, y donde se elaboró el primer combustible para los cohetes nucleares franceses, según informa el corresponsal de RNE en París, Luis Miguel Úbeda.

Los accidentes nucleares en Francia son, en general, poco frecuentes, pero la explosión llega en medio de un fuerte debate sobre la seguridad en las centrales nucleares a raíz del desastre de Fukushima, del que se cumplió este domingo seis meses.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica, el organismo de control de la ONU, ha pedido información a Francia a cerca de la explosión y ha activado su centro de incidentes y emergencias.

Materiales radiactivos de baja intensidad

Según ha informado EDF, el horno que ha explotado se dedicaba a fundir residuos radioactivos metálicos de baja actividad.

"El riesgo de incendio ha acabado y no hay contaminación radiactiva o química ni en el interior ni en el exterior del lugar", ha señalado un miembro de los equipos de emergencia, que también han confirmado que no hay rastro de radioactividad en los cuatro heridos, uno de ellos con graves quemaduras.

El catedrático de Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Alonso, en conversación telefónica con el canal de noticias 24H de RTVE, ha explicado que en el complejo se trataba el combustible de la central española de Vandellós I.

Marcoule se encuentra a unos 260 kilómetros de la frontera española, pero no obstante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha activado los dispositivos políticos, administrativos y técnicos para el seguimiento del accidente. Según Efe, el Gobierno está en contacto con el Ejecutivo francés para conocer los detalles y el alcance de la explosión.

España no detecta mayores medidas de radioactividad

El gabinete de crisis del Ejecutivo está alertado del caso, pero la red española de control radiactivo no ha detectado ninguna variación en sus medidas de radiactividad tras el accidente, según ha informado el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que está siendo informado y sigue de cerca la evolución del accidente.

Las autoridades italianas también están pendientes de la evolución de los acontecimientos. Marcoule se encuentra a 242 kilómetros de la localidad italiana de Ventimiglia, fronteriza con Francia.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1392