Francia da por "terminado" el accidente nuclear en Marcoule y descarta una fuga radioactiva

  • Ha ocurrido en el complejo nuclear de Marcoule
  • Las autoridades francesas descartan que se hayan producido fugas
  • En la planta se tratan desechos radioactivos y combustible
  • Ha habido también cuatro heridos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La explosión de un horno en el centro de investigación nuclear Marcoule, en el sureste de Francia y junto al río Ródano, ha dejado al menos un muerto y cuatro heridos. Las autoridades francesas de regulación de la energía atómica, que en un primer momento habían expresado su temor por una posible fuga radioactiva, han descartado este riesgo y han dado el accidente por "terminado".  

La Autoridad de Seguridad Nacional francesa estableció en los primeros minutos tras la explosión un perímetro de seguridad en torno a Marcoule, uno de los centros clave del poder nuclear francés situado junto a la localidad de Codonet, en el departamento de Gard. El centro está gestionado por la sociedad Centraco Socodei, una filial de la eléctrica francesa EDF, según un portavoz de la Comisión de Energía Atómica (CEA).

Marcoule, una planta de tratamiento de desechos nucleares donde se acumula combustible de uranio y plutonio, es un centro experimental histórico de la industria nuclear francesa, abierto en 1956, y donde se elaboró el primer combustible para los cohetes nucleares franceses, según informa el corresponsal de RNE en París, Luis Miguel Úbeda.

Los accidentes nucleares en Francia son, en general, poco frecuentes, pero la explosión llega en medio de un fuerte debate sobre la seguridad en las centrales nucleares a raíz del desastre de Fukushima, del que se cumplió este domingo seis meses.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica, el organismo de control de la ONU, ha pedido información a Francia a cerca de la explosión y ha activado su centro de incidentes y emergencias.

Materiales radiactivos de baja intensidad

Según ha informado EDF, el horno que ha explotado se dedicaba a fundir residuos radioactivos metálicos de baja actividad.

"El riesgo de incendio ha acabado y no hay contaminación radiactiva o química ni en el interior ni en el exterior del lugar", ha señalado un miembro de los equipos de emergencia, que también han confirmado que no hay rastro de radioactividad en los cuatro heridos, uno de ellos con graves quemaduras.

El catedrático de Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Alonso, en conversación telefónica con el canal de noticias 24H de RTVE, ha explicado que en el complejo se trataba el combustible de la central española de Vandellós I.

Marcoule se encuentra a unos 260 kilómetros de la frontera española, pero no obstante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha activado los dispositivos políticos, administrativos y técnicos para el seguimiento del accidente. Según Efe, el Gobierno está en contacto con el Ejecutivo francés para conocer los detalles y el alcance de la explosión.

España no detecta mayores medidas de radioactividad

El gabinete de crisis del Ejecutivo está alertado del caso, pero la red española de control radiactivo no ha detectado ninguna variación en sus medidas de radiactividad tras el accidente, según ha informado el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que está siendo informado y sigue de cerca la evolución del accidente.

Las autoridades italianas también están pendientes de la evolución de los acontecimientos. Marcoule se encuentra a 242 kilómetros de la localidad italiana de Ventimiglia, fronteriza con Francia.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1392