Francia da por "terminado" el accidente nuclear en Marcoule y descarta una fuga radioactiva

  • Ha ocurrido en el complejo nuclear de Marcoule
  • Las autoridades francesas descartan que se hayan producido fugas
  • En la planta se tratan desechos radioactivos y combustible
  • Ha habido también cuatro heridos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La explosión de un horno en el centro de investigación nuclear Marcoule, en el sureste de Francia y junto al río Ródano, ha dejado al menos un muerto y cuatro heridos. Las autoridades francesas de regulación de la energía atómica, que en un primer momento habían expresado su temor por una posible fuga radioactiva, han descartado este riesgo y han dado el accidente por "terminado".  

La Autoridad de Seguridad Nacional francesa estableció en los primeros minutos tras la explosión un perímetro de seguridad en torno a Marcoule, uno de los centros clave del poder nuclear francés situado junto a la localidad de Codonet, en el departamento de Gard. El centro está gestionado por la sociedad Centraco Socodei, una filial de la eléctrica francesa EDF, según un portavoz de la Comisión de Energía Atómica (CEA).

Marcoule, una planta de tratamiento de desechos nucleares donde se acumula combustible de uranio y plutonio, es un centro experimental histórico de la industria nuclear francesa, abierto en 1956, y donde se elaboró el primer combustible para los cohetes nucleares franceses, según informa el corresponsal de RNE en París, Luis Miguel Úbeda.

Los accidentes nucleares en Francia son, en general, poco frecuentes, pero la explosión llega en medio de un fuerte debate sobre la seguridad en las centrales nucleares a raíz del desastre de Fukushima, del que se cumplió este domingo seis meses.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica, el organismo de control de la ONU, ha pedido información a Francia a cerca de la explosión y ha activado su centro de incidentes y emergencias.

Materiales radiactivos de baja intensidad

Según ha informado EDF, el horno que ha explotado se dedicaba a fundir residuos radioactivos metálicos de baja actividad.

"El riesgo de incendio ha acabado y no hay contaminación radiactiva o química ni en el interior ni en el exterior del lugar", ha señalado un miembro de los equipos de emergencia, que también han confirmado que no hay rastro de radioactividad en los cuatro heridos, uno de ellos con graves quemaduras.

El catedrático de Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Alonso, en conversación telefónica con el canal de noticias 24H de RTVE, ha explicado que en el complejo se trataba el combustible de la central española de Vandellós I.

Marcoule se encuentra a unos 260 kilómetros de la frontera española, pero no obstante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha activado los dispositivos políticos, administrativos y técnicos para el seguimiento del accidente. Según Efe, el Gobierno está en contacto con el Ejecutivo francés para conocer los detalles y el alcance de la explosión.

España no detecta mayores medidas de radioactividad

El gabinete de crisis del Ejecutivo está alertado del caso, pero la red española de control radiactivo no ha detectado ninguna variación en sus medidas de radiactividad tras el accidente, según ha informado el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que está siendo informado y sigue de cerca la evolución del accidente.

Las autoridades italianas también están pendientes de la evolución de los acontecimientos. Marcoule se encuentra a 242 kilómetros de la localidad italiana de Ventimiglia, fronteriza con Francia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1392