Francia da por "terminado" el accidente nuclear en Marcoule y descarta una fuga radioactiva

  • Ha ocurrido en el complejo nuclear de Marcoule
  • Las autoridades francesas descartan que se hayan producido fugas
  • En la planta se tratan desechos radioactivos y combustible
  • Ha habido también cuatro heridos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La explosión de un horno en el centro de investigación nuclear Marcoule, en el sureste de Francia y junto al río Ródano, ha dejado al menos un muerto y cuatro heridos. Las autoridades francesas de regulación de la energía atómica, que en un primer momento habían expresado su temor por una posible fuga radioactiva, han descartado este riesgo y han dado el accidente por "terminado".  

La Autoridad de Seguridad Nacional francesa estableció en los primeros minutos tras la explosión un perímetro de seguridad en torno a Marcoule, uno de los centros clave del poder nuclear francés situado junto a la localidad de Codonet, en el departamento de Gard. El centro está gestionado por la sociedad Centraco Socodei, una filial de la eléctrica francesa EDF, según un portavoz de la Comisión de Energía Atómica (CEA).

Marcoule, una planta de tratamiento de desechos nucleares donde se acumula combustible de uranio y plutonio, es un centro experimental histórico de la industria nuclear francesa, abierto en 1956, y donde se elaboró el primer combustible para los cohetes nucleares franceses, según informa el corresponsal de RNE en París, Luis Miguel Úbeda.

Los accidentes nucleares en Francia son, en general, poco frecuentes, pero la explosión llega en medio de un fuerte debate sobre la seguridad en las centrales nucleares a raíz del desastre de Fukushima, del que se cumplió este domingo seis meses.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica, el organismo de control de la ONU, ha pedido información a Francia a cerca de la explosión y ha activado su centro de incidentes y emergencias.

Materiales radiactivos de baja intensidad

Según ha informado EDF, el horno que ha explotado se dedicaba a fundir residuos radioactivos metálicos de baja actividad.

"El riesgo de incendio ha acabado y no hay contaminación radiactiva o química ni en el interior ni en el exterior del lugar", ha señalado un miembro de los equipos de emergencia, que también han confirmado que no hay rastro de radioactividad en los cuatro heridos, uno de ellos con graves quemaduras.

El catedrático de Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Alonso, en conversación telefónica con el canal de noticias 24H de RTVE, ha explicado que en el complejo se trataba el combustible de la central española de Vandellós I.

Marcoule se encuentra a unos 260 kilómetros de la frontera española, pero no obstante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha activado los dispositivos políticos, administrativos y técnicos para el seguimiento del accidente. Según Efe, el Gobierno está en contacto con el Ejecutivo francés para conocer los detalles y el alcance de la explosión.

España no detecta mayores medidas de radioactividad

El gabinete de crisis del Ejecutivo está alertado del caso, pero la red española de control radiactivo no ha detectado ninguna variación en sus medidas de radiactividad tras el accidente, según ha informado el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que está siendo informado y sigue de cerca la evolución del accidente.

Las autoridades italianas también están pendientes de la evolución de los acontecimientos. Marcoule se encuentra a 242 kilómetros de la localidad italiana de Ventimiglia, fronteriza con Francia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1392