IU-ICV cree que solo le faltan 3 firmas en el Congreso para pedir referéndum

  • En los próximos días presentarán recurso de amparo al Constitucional
  • Antonio Gutiérrez estaría entre esas firmas "de partida"
  • Tienen un plazo de 15 días para conseguir las firmas necesarias
EFE - MADRID 

IU e ICV han enviado este jueves a todos los diputados del Congreso un formulario para que plasmen en él su interés en que la reforma constitucional se someta a referéndum, y han estimado que solo les faltan tres firmas para llegar a las 35 -el 10% de la Cámara- que exige la Carta Magna.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, y su compañera en ICV, Nùria Buenaventura, han presentado en conferencia de prensa el texto del recurso de amparo que durante los próximos días llevarán al Tribunal Constitucional con el fin de denunciar, han dicho ambos, cómo se les ha burlado el ejercicio parlamentario con una reforma consumada en "48 horas".

Según han contado, uno de los parlamentarios que más rápido ha contestado ha sido el socialista Antonio Gutiérrez, éste a favor de que se lleve a cabo la consulta popular.

Antonio Gutiérrez, entre las firmas "de partida"

La de Gutiérrez sería una más de las 32 firmas que, según Llamazares, tendrían "de partida", pues creen los autores del formulario que ésta es la cifra que resultaría de la adhesión de todos los diputados que durante estos días, en público, han expresado su inclinación por el referéndum.

Así pues, según estos cálculos, a IU y a ICV les quedarían tres firmas para plantear la consulta, ya que la misma Constitución establece que solo es viable si la solicita el 10% de los miembros del Congreso, es decir, 35 de los 350 que hay en total.

Llamazares ha remarcado que los impulsores de la iniciativa se van a "batir el cobre", de forma que explorarán todas las vías posibles para conseguir que al final la reforma constitucional aprobada ayer definitivamente culmine en consulta popular.

En esta línea, el miércoles de la semana que viene los grupos parlamentarios más propicios al referéndum se reunirán con el fin de coordinar sus actuaciones.

"No se va a poner la pistola en el pecho a ningún parlamentario"

No obstante, según sus palabras, no se va a poner "la pistola en el pecho" de ningún parlamentario. Esa "pistola", ha afirmado, "se la han puesto los mercados con la ayuda inestimable del bipartidismo".

Con todo, Llamazares, tras denunciar que "no es banal" que socialistas y populares "quieran cortar cuanto antes el debate" de la reforma, ha declarado que hablarán con los disconformes todo lo que puedan para convencerles.

Sobre el texto del recurso de amparo, el excoordinador de IU ha explicado que se trata del elemento central de la "fase de resistencia" a la modificación constitucional en la que han entrado los grupos que se oponen, terminada ya, y fracasada, la etapa parlamentaria.

Para Llamazares, urge recurrir a cualquier medio para dejar sin efecto "este golpe de los mercados a la Constitución".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HOMENAJE A ÁLEX ANGULO

'El día de la bestia', de Álex de la Iglesia

Compartió reparto con Armando de Razza y Santiago Segura. La película está dirigida por Álex de la Iglesia. Este sábado 26 de julio a las 22 horas en La 1.

vídeoLogotipo de La 1

'Los mosqueteros' llegan a TVE

Las aventuras de los cuatro espadachines, muy pronto, en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1420