IU-ICV cree que solo le faltan 3 firmas en el Congreso para pedir referéndum

  • En los próximos días presentarán recurso de amparo al Constitucional
  • Antonio Gutiérrez estaría entre esas firmas "de partida"
  • Tienen un plazo de 15 días para conseguir las firmas necesarias
EFE - MADRID 

IU e ICV han enviado este jueves a todos los diputados del Congreso un formulario para que plasmen en él su interés en que la reforma constitucional se someta a referéndum, y han estimado que solo les faltan tres firmas para llegar a las 35 -el 10% de la Cámara- que exige la Carta Magna.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, y su compañera en ICV, Nùria Buenaventura, han presentado en conferencia de prensa el texto del recurso de amparo que durante los próximos días llevarán al Tribunal Constitucional con el fin de denunciar, han dicho ambos, cómo se les ha burlado el ejercicio parlamentario con una reforma consumada en "48 horas".

Según han contado, uno de los parlamentarios que más rápido ha contestado ha sido el socialista Antonio Gutiérrez, éste a favor de que se lleve a cabo la consulta popular.

Antonio Gutiérrez, entre las firmas "de partida"

La de Gutiérrez sería una más de las 32 firmas que, según Llamazares, tendrían "de partida", pues creen los autores del formulario que ésta es la cifra que resultaría de la adhesión de todos los diputados que durante estos días, en público, han expresado su inclinación por el referéndum.

Así pues, según estos cálculos, a IU y a ICV les quedarían tres firmas para plantear la consulta, ya que la misma Constitución establece que solo es viable si la solicita el 10% de los miembros del Congreso, es decir, 35 de los 350 que hay en total.

Llamazares ha remarcado que los impulsores de la iniciativa se van a "batir el cobre", de forma que explorarán todas las vías posibles para conseguir que al final la reforma constitucional aprobada ayer definitivamente culmine en consulta popular.

En esta línea, el miércoles de la semana que viene los grupos parlamentarios más propicios al referéndum se reunirán con el fin de coordinar sus actuaciones.

"No se va a poner la pistola en el pecho a ningún parlamentario"

No obstante, según sus palabras, no se va a poner "la pistola en el pecho" de ningún parlamentario. Esa "pistola", ha afirmado, "se la han puesto los mercados con la ayuda inestimable del bipartidismo".

Con todo, Llamazares, tras denunciar que "no es banal" que socialistas y populares "quieran cortar cuanto antes el debate" de la reforma, ha declarado que hablarán con los disconformes todo lo que puedan para convencerles.

Sobre el texto del recurso de amparo, el excoordinador de IU ha explicado que se trata del elemento central de la "fase de resistencia" a la modificación constitucional en la que han entrado los grupos que se oponen, terminada ya, y fracasada, la etapa parlamentaria.

Para Llamazares, urge recurrir a cualquier medio para dejar sin efecto "este golpe de los mercados a la Constitución".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420