IU-ICV cree que solo le faltan 3 firmas en el Congreso para pedir referéndum

  • En los próximos días presentarán recurso de amparo al Constitucional
  • Antonio Gutiérrez estaría entre esas firmas "de partida"
  • Tienen un plazo de 15 días para conseguir las firmas necesarias
EFE - MADRID 

IU e ICV han enviado este jueves a todos los diputados del Congreso un formulario para que plasmen en él su interés en que la reforma constitucional se someta a referéndum, y han estimado que solo les faltan tres firmas para llegar a las 35 -el 10% de la Cámara- que exige la Carta Magna.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, y su compañera en ICV, Nùria Buenaventura, han presentado en conferencia de prensa el texto del recurso de amparo que durante los próximos días llevarán al Tribunal Constitucional con el fin de denunciar, han dicho ambos, cómo se les ha burlado el ejercicio parlamentario con una reforma consumada en "48 horas".

Según han contado, uno de los parlamentarios que más rápido ha contestado ha sido el socialista Antonio Gutiérrez, éste a favor de que se lleve a cabo la consulta popular.

Antonio Gutiérrez, entre las firmas "de partida"

La de Gutiérrez sería una más de las 32 firmas que, según Llamazares, tendrían "de partida", pues creen los autores del formulario que ésta es la cifra que resultaría de la adhesión de todos los diputados que durante estos días, en público, han expresado su inclinación por el referéndum.

Así pues, según estos cálculos, a IU y a ICV les quedarían tres firmas para plantear la consulta, ya que la misma Constitución establece que solo es viable si la solicita el 10% de los miembros del Congreso, es decir, 35 de los 350 que hay en total.

Llamazares ha remarcado que los impulsores de la iniciativa se van a "batir el cobre", de forma que explorarán todas las vías posibles para conseguir que al final la reforma constitucional aprobada ayer definitivamente culmine en consulta popular.

En esta línea, el miércoles de la semana que viene los grupos parlamentarios más propicios al referéndum se reunirán con el fin de coordinar sus actuaciones.

"No se va a poner la pistola en el pecho a ningún parlamentario"

No obstante, según sus palabras, no se va a poner "la pistola en el pecho" de ningún parlamentario. Esa "pistola", ha afirmado, "se la han puesto los mercados con la ayuda inestimable del bipartidismo".

Con todo, Llamazares, tras denunciar que "no es banal" que socialistas y populares "quieran cortar cuanto antes el debate" de la reforma, ha declarado que hablarán con los disconformes todo lo que puedan para convencerles.

Sobre el texto del recurso de amparo, el excoordinador de IU ha explicado que se trata del elemento central de la "fase de resistencia" a la modificación constitucional en la que han entrado los grupos que se oponen, terminada ya, y fracasada, la etapa parlamentaria.

Para Llamazares, urge recurrir a cualquier medio para dejar sin efecto "este golpe de los mercados a la Constitución".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420